13 mars 14

Turismo Reyno de Navarra presenta su oferta turística en la Feria Sevatur de San Sebastián/Donostia

El Gobierno de Navarra promociona entre el 14 y el 16 de marzo su oferta turística en una nueva edición del Salón Internacional de la Evasión y del Turismo de San Sebastián (Sevatur), que se celebra en el Auditorio y Palacio de Congresos Kursaal. El País Vasco es el principal mercado turístico para Navarra con el 15,5% de la cuota de viajeros y el 18,7% de las pernoctaciones.

Vía Verde del Plazaola

El stand de Navarra ofrece información sobre las principales novedades y propuestas turísticas para el año 2014 como la nueva Ruta “Navarra, Reyno de la buena mesa”, un recorrido que presenta a nuestra gastronomía como uno de los mayores atractivos de la Comunidad.

En el stand se reflejará la diversidad que ofrece la Comunidad Foral con una cascada de agua que tiene como fondo el Nacedero del río Urederra, la Santa María de Eunate, las Bardenas Reales y un paisaje con la ermita de Muskilda. Incluye un área de proyección de audiovisuales de Navarra y se distribuirá información sobre los Pirineos de Navarra, la Zona Media, Pamplona y su Comarca, la Ribera, el Camino de Santiago, la gastronomía de Navarra, senderismo y ciclismo, las Rutas en Navarra (la Brujería, Hemingway, Castillos y Fortalezas, la Pelota y el Carlismo), observación de aves, hoteles, campings, casas rurales, etc.

En el stand de Navarra estarán presentes entidades como la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, los Consorcios Turísticos de Bertiz y el Plazaola, la asociación de agroturismos Abelore, la Federación de Turismo Rural de Navarra y ANAPEH, la asociación de empresas de actividades turísticas en la naturaleza y culturales Bideak y varios campings de Navarra. La Asociación Tierras de Irantzu llevará al stand de Navarra en la capital donostiarra una granja escuela con animales de granja y una huerta ecológica, que representa al turismo rural del conjunto de la Comunidad. Realizarán una variada degustación de productos de la zona y han organizado una animación teatralizada sobre los carlistas.

En la feria, junto al stand de Navarra, también estará presente el Consorcio Turístico de Tierra Estella. Además participarán otras iniciativas navarras como Leurtza Aventura, Irisarriland y BKZ Aventura, esta última con una tirolina como interesante atractivo.

El País Vasco, principal mercado emisor de Navarra

La asistencia a este evento se enmarca dentro de las acciones del Plan Integral de Turismo 2012-2015, que establece que el País Vasco es un mercado muy importante para generar visitas turísticas hacia Navarra. El País Vasco es el principal mercado turístico emisor en Navarra. Representa un 15,5% de cuota de viajeros a la Comunidad Foral, además de un 18,7% de las pernoctaciones, por lo que, en el ámbito nacional, es la Comunidad con mayor aportación de viajeros.

El 15,5% de viajeros procedentes del País Vasco significó un aumento del 0,1% respecto al año 2012. En pernoctaciones, el País Vasco representó el 18,7% para Navarra, con un aumento del 2,9%, lo que hacen que también sea el de mayor peso a nivel nacional. El 55% de los viajeros vascos duermen en hoteles, el 24,6% duermen en campings, el 16% duermen en Casas Rurales y el 4% en apartamentos turísticos.

Los turistas que vengan a Navarra durante la primavera encontrarán eventos y actividades todos los fines de semana, ya desde el mismo 21 de marzo, con la Fiesta de Bienvenida a la primavera que organizan en Miranda de Arga. Entre el 28 de marzo y el 6 de abril se puede disfrutar de las exquisiteces de la Semana del Pincho en Pamplona y varias localidades de Navarra.

La Ruta de la gastronomía “Navarra, Reyno de la buena mesa” que ha puesto en marcha el Gobierno de Navarra incluye citas como la mencionada Semana del Pincho y recomienda también disfrutar de la buena mesa y de eventos ligados a la gastronomía. Algunos de los que se organizan esta primavera serán: Andosilla gastronómica (21 de abril), las Jornadas de Exaltación de la Verdura de Tudela (25 de abril al 4 de mayo), los eventos en torno al espárrago que se organizan en Mendavia (10 de mayo) y Dicastillo (11 de mayo), Feria del cereal y la artesanía de Allo (17 y 18 de mayo), Jornada gastronómica en San Adrián (18 de mayo), Fiesta de la empanada en Fitero (31 de mayo), Feria del Queso de Etxalar (1 de junio), Día de la Sidra en Leitza (7 de junio), Día de la Cuajada en la zona del Plazaola (8 de junio), Día de la cereza en Milagro (15 de junio), etc.

Las personas que se acerquen a la zona de Baztan y Malerreka pueden contemplar un espectáculo único con el campeonato de guante Laxoa, una antigua modalidad de juego de pelota que recorre los frontones los sábados por la tarde y los domingos por la mañana durante toda la primavera. ¿Y qué decir de la interesante Ruta del Baztan de Dolores Redondo, basada en la trilogía de la autora de “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda a la tormenta”?

En abril hay citas para todos los gustos como el Festival de Titiriteros de Zugarramurdi (5 y 6 de abril), la feria de artesanía en Viana (día 13), la feria de abril de Azagra (día 26), la feria artesparto en Sesma (día 27) o las romerías a Ujué (desde el 27 de abril) y, ya en mayo, a Orreaga/Roncesvalles y otras míticas ermitas de Navarra.

La Semana Santa se celebra en cientos de localidades de Navarra, con procesiones y actos religiosos, algunos de ellos únicos y originales. Entre los más conocidos, figuran los que tienen lugar en Corella. El Viernes Santo (18 de abril) se celebra a las 12:00 h la Función de las Siete Palabras y a las 20:00 h la procesión de pasos barrocos (Procesión de Interés Turístico Nacional). En Tudela, escenificación de la Pasión el 16 de abril, la Rompida de la hora el 17, la Procesión del Encuentro el 18 y dos actos declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional: El Volatín (19 de abril, a las 10:00 h) y la Bajada del Ángel (20 de abril, a las 9:00 h). En Cabanillas, el Domingo de Resurrección (20 de abril) celebran la Captura de Judas. En Andosilla se realiza un Vía Crucis viviente el 18 de abril y en Allo, la Quema del Judas el 21 de abril.

En Pamplona, destaca la procesión de Viernes Santo. En el Santuario de Aralar, celebración del Viernes Santo a las 17:00 h. Una de las danzas más conocidas de Navarra es el baile de los “Bolantes” de Luzaide/Valcarlos, que se baila en la localidad el Domingo de Resurrección.

Entre los actos más originales que se realizan en Navarra figura el Día de la Almadía, que este año tendrá lugar el 3 de mayo en la localidad roncalesa de Burgui: Fiesta de Interés Turístico Nacional que incluye la bajada de las almadías, fiesta del queso, mercado medieval y animación festiva.

El 4 de mayo tendrán lugar el Mercado de las Flores de Viana y el Día de las Vías Verdes en el Plazaola, con actuaciones y animación infantil. El 24 y 25 de mayo se celebrará en Pitillas el Día del Agua, una buena ocasión para visitar su observatorio de aves.

Ente las citas anunciadas para junio figuran el Festival de música Tres Setenta, que traerá a la Ciudadela de Pamplona entre los días 5 y el 7 a grupos como Vetusta Morla, Andrés Calamaro, El Columpio Asesino, Izal o Amaral. También en junio se celebran varias pruebas deportivas interesantes como la Camille Extrem (día 1), la Pax Avant (día 7) o la Irati Xtrem (día 14), las tres en Isaba. Este año se organiza también en junio la recreación de la batalla de Lácar, un evento que recuerda las guerras carlistas en esta localidad cercana a Estella/Lizarra.

“Déjate abrazar” también en 2014

La Comunidad Foral ha reeditado este año la campaña de comunicación y publicidad de Turismo “Déjate abrazar”, una iniciativa que se enmarca en la renovada estrategia y oferta turística del Plan Integral de Turismo de Navarra, que tiene sus pilares principales en la naturaleza, la cultura y la gastronomía.

Con este hilo conductor, se presentan los principales productos turísticos de Navarra. Así, por ejemplo, se pide al visitante que se deje abrazar “por los colores de una tierra que dibuja sonrisas”, “por la huella imborrable del auténtico Camino de Santiago”, “por una naturaleza en la que podrás disfrutar haciendo lo que más te gusta”, “por un entorno rural auténtico, que te hará vivir experiencias inolvidables”, “por las fiestas populares y las tradiciones que perduran”, por “una gastronomía deliciosa, de ayer y de hoy”, “por un destino MICE en el que tus congresos serán un éxito”, o “por ese instante en el que el tiempo se detiene”.

Turismo de Navarra continúa en 2014 haciendo hincapié en la promoción de sus principales productos turísticos, considerando categorías esenciales el turismo cultural, el de naturaleza y ecoturismo, el rural, la gastronomía y los vinos, las fiestas y tradiciones y el turismo de congresos. También continúa con la consolidación de una serie de nichos de mercado como el turismo de salud, estudiar en Navarra, observación de aves, turismo de interés religioso, actividades de motor, encierros de Navarra, viajar con mascotas, turismo deportivo y comercio de productos navarros y artesanía.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.