Acciones promocionales


10 févr. 14

Cita con la cocina tradicional en Pamplona en el primer congreso de cocina, esencia y valores: Cocin-Arte

Los amantes de la cocina tradicional tienen la posibilidad de asistir al I Congreso de cocina, esencia y valores, organizado por Cocin-Arte, que se celebra el 14 y el 15 de marzo en el Palacio de Congresos de Baluarte, en Pamplona.



El principal objetivo de este primer congreso es la necesidad de rescatar la esencia y los valores de la cocina tradicional de la mano de personas anónimas que presenten platos heredados de generación en generación en el seno de su familia. Un homenaje a toda la sociedad que es la transmisora de los valores de la gastronomía.

El evento reunirá a miles de apasionados de la cocina de siempre, la gastronomía, la nutrición, la dietética, la alimentación sostenible y la salud.

Un certamen ameno, cercano y divulgativo

Durante estos últimos años, se ha querido potenciar la cocina innovadora destacando la perfección y la creatividad. Ahora, desde Cocin-Arte se quiere divulgar la cocina tradicional donde los ciudadanos serán los protagonistas.


En el congreso pueden participar todas las personas que deseen compartir un plato tradicional y típico de cualquier punto de la geografía española. También habrá charlas sobre los valores del arte culinario, su esencia, por qué se cocina y para quién se cocina.

Asimismo, el certamen tiene por objetivo la promoción de la cocina saludable. Se destaca, en este sentido, que los productos frescos de temporada que se utilizan en la cocina tradicional y el entorno geográfico ayudan a combatir la obesidad. Por este motivo, desde Cocin-Arte se recomienda el consumo de productos mínimamente procesados.

Navarra, Reyno de la buena mesa

Este I Congreso de Cocina, Esencia y Valores tendrá lugar en una comunidad donde la gastronomía es un producto de primer nivel e importancia. Tal es la importancia de la buena mesa que la Comunidad Foral ha puesto en marcha este año una Ruta Gastronómica para potenciar los principales enclaves gastronómicos, platos y materias primas.

Esta ruta está organizada alrededor de cuatro categorías: restaurantes y bares, eventos, productos y experiencias relacionadas con la producción y compra de productos gastronómicos. Con esta iniciativa se quiere mostrar la calidad de la materia prima navarra y el buen hacer de sus cocineros.

Los sabores de siempre

El denominador común de los productos típicos de Navarra son su calidad y su naturalidad. Se puede disfrutar de cualquier receta casera con estas características en restaurantes tradicionales, sidrerías, bares de pinchos...

En la Comunidad Foral se encuentran alimentos artesanos, una amplia variedad de productos que recuperan el sabor de lo auténtico y tradicional, el sabor de siempre. Todo ello conseguido con métodos ancestrales respetando los valores de los oficios rurales más tradicionales.

Los productos se pueden adquirir en los propios obradores donde se producen, en agrotiendas, en tiendas delicatessen, en supermercados y en ferias y mercados.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.