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01 mars 13

Acercar la tradición y la innovación en el turismo rural, principal conclusión del IV Congreso Internacional de Turismo Rural de Navarra

El IV Congreso Internacional de Turismo Rural celebrado en Pamplona concluyó que aunar la tradición y la innovación, el territorio y la tecnología con ayuda de la Administración Pública es el camino para crear destinos inteligentes “smart destinations” de turismo rural que sean capaces de trabajar entre sí y de alcanzar nuevos mercados.



Congreso en Baluarte

  Un total de más de 250 profesionales del mundo del turismo rural y del sector de las tecnologías de la comunicación y de la información (Tic’s) asistieron a este IV Congreso y concluyeron que para el turismo rural es tiempo de innovar, de fortalecimiento asociativo, de consolidar las redes empresariales, de tratar de alcanzar mercados más lejanos y más segmentados, así como de avanzar en la especialización y profesionalización de la oferta.

 A lo largo de las dos jornadas del Congreso se habló del papel de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo rural, y de su función de ayudar a transmitir la inmediatez, la vitalidad y las experiencias irrepetibles de los clientes. En este contexto, la tecnología se convierte en un aliado para mejorar la calidad, la competitividad y la viabilidad de los negocios de turismo rural, lo que lleva de nuevo a la sostenibilidad de los territorios: sólo si se realiza una buena promoción, podrán seguir vivos y habitados.

 De esta manera, el territorio se convierte en una experiencia global y compartida, y cada una de las experiencias puede ser transmitida al último rincón del mundo captando a su vez nuevos viajeros; por medio de herramientas deseablemente cada vez más sencillas, más intuitivas, más flexibles y más económicas.

Necesidad de coordinación sector público y privado

 Para lograr una integración entre tradición e innovación, los asistentes al Congreso coincidieron en que se necesita un mayor esfuerzo de coordinación con las Administraciones Públicas competentes en turismo rural, que tienen un papel regulador y dinamizador esencial que deberá contribuir a aumentar la competitividad y la calidad de la oferta.

 El papel de coordinación y dinamización del sector público debe incluir la facilitación del contacto y el acceso a orientación directa sobre las estrategias y los fondos europeos que afectan al turismo rural y que pueden contribuir a resolver sus principales problemas; destacando entre ellos el de la estacionalidad y el del acceso a los mercados europeos, mercados lejanos y mercados segmentados.

 Las certificaciones se deben entender en todo este contexto como un elemento más de garantía de calidad, de gestión de la sostenibilidad y de orientación al mercado. Este mismo papel es compartido con las marcas de productos, como en el ejemplo práctico que pudo verse en el IV Congreso sobre las Farm Holidays en Austria y de cómo una gestión eficaz del branding y de la identidad corporativa puede conducir directamente al éxito de una red empresarial de turismo rural.

 Por consiguiente, en el Congreso se concluyó que lo que se hace necesario con inmediatez es facilitar la gestión y el acceso a todo este conocimiento, y de nuevo es necesario solicitar el papel gestor y coordinador de las Administraciones; que deben facilitar el acceso universal al conocimiento actual y futuro, coordinarse entre ellas y crear el marco más cómodo y flexible posible para que los empresarios y emprendedores hagan su trabajo.

Presentación de iniciativas

 Todas las iniciativas que se compartieron en el IV Congreso destacaron por su apuesta firme por la innovación, por la sostenibilidad, por la responsabilidad social y por el compromiso con el territorio. Ya se trate de Vías Verdes o de eventos de gastronomía local, de turismo activo o de turismo micológico, entre otros muchos, todos los productos e iniciativas demuestran en su diversidad que hay un futuro viable y brillante en el turismo rural y de naturaleza.

 Asimismo, los asistentes al Congreso compartieron la idea de que la  fragmentación y atomización de la oferta actual de turismo rural no ayuda a alcanzar estos objetivos de éxito, por lo que es urgente un trabajo de organización y coordinación interna.

 Por otro lado, algunas iniciativas presentadas en el Congreso defendieron que la consolidación de la oferta debe llevar a su vez a aumentar y diversificar la oferta de turismo rural, enriqueciéndola con las posibilidades que ofrecen el turismo de naturaleza y el ecoturismo; como catalizadores de un turismo de experiencias emotivas y memorables que ponga en valor los territorios.

 De esta manera, se concluyó que el papel de la interpretación del patrimonio es esencial en este enriquecimiento de la oferta, destacando la labor de los guías como punto de contacto entre el territorio y los turistas.  por lo que es necesario invertir desde ya en capital humano que complemente la abundancia de infraestructuras e instalaciones interpretativas y de uso público existentes, y que las convierta en experiencias tangibles.

Plan Integral de Turismo de España

 Por su parte, el Plan Nacional Integral de Turismo de España, en lo que respecta al turismo rural, propone que éste sea uno de los productos estratégicos; por su profunda conexión con el territorio, así como por la gran cantidad de expectativas y posibilidades de crecimiento que favorece en las zonas más aisladas y alejadas del turismo convencional, y con un acceso más difícil a los mercados y a las corrientes turísticas.

 El mencionado Plan  tiene a su vez el fin último de que el turismo rural pueda adaptarse a las tendencias mundiales en sostenibilidad. Por su parte, el fomento de emprendedores en turismo rural se favorece por el conocimiento y el talento, que son a su vez dos de las líneas del Plan. Se aborda también en él la necesaria clarificación y categorización de los establecimientos de turismo rural, de cara a la homogeneización de su calidad de cara a los mercados europeos e internacionales.

 Ello viene acompañado de un plan de choque para la promoción del turismo rural; que va alineado con acciones de creación de productos y de promoción en turismo ornitológico, en ecoturismo, en turismo cultural y enoturismo, los cuales se refuerzan mutuamente.