18 mai 10

Pamplona en la punta de lanza de la innovación en el sector turístico

Una treintena de agrupaciones empresariales innovadoras turísticas de toda España se dieron cita los días 12 y 13 de mayo en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona para compartir conocimientos, herramientas prácticas y experiencias en materia de innovación turística. Organizado por Turnavarra, en colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo, Segittur y el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el I Encuentro Nacional de Agrupaciones Turísticas Innovadoras Turística ha permitido constatar la necesidad de impulsar el turismo desde la innovación y el entendimiento entre el sector público y el privado.

El I Encuentro Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras Turísticas (AEIT) celebrado en Pamplona los días 12 y 13 de mayo reunió a 50 responsables y técnicos de una treintena de agrupaciones empresariales innovadoras turísticas de toda España. A lo largo de los dos días que duró el evento se realizaron tres mesas redondas y seis talleres de trabajo.

Las AEI están integradas por empresas turísticas, empresas tecnológicas, universidades y centros tecnológicos y gestores de destinos con voluntad de colaborar en proyectos conjuntos de carácter innovador.

Durante las jornadas, los asistentes también tuvieron oportunidad de debatir  sobre la importancia de la innovación en el sector turístico y sobre la necesidad de incrementar la colaboración entre las distintas agrupaciones empresariales.

Según Javier Taberna, Presidente de Turnavarra, organizadora del evento,  la innovación tiene que surgir de la empresa mediante la colaboración entre el sector público y privado y la complicidad de las Administraciones públicas. En este sentido, el Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, remarcó el intenso trabajo que está haciendo Navarra para desarrollar su sector turístico y la estrecha colaboración que existe entre el sector público y privado.

En el encuentro participaron, entre otros, Vicente Monfort, Director del Instituto de Estudios Turísticos (órgano dependiente de la Secretaría de Estado de Turismo), y el ex Secretario General de Turismo, Fernando Panizo, quien apostó por potenciar la innovación en el sector turístico e incrementar los recursos para conseguirlo tanto por parte del sector empresarial como por parte de las Administraciones Públicas.

Los responsables de Turnavarra han calificado el encuentro de interesante y fructífero y señalaron que una de las conclusiones de la reunión ha sido ver la necesidad de proseguir con la puesta en marcha de herramientas prácticas que puedan ser utilizadas en la dinamización de las actividades de las respectivas agrupaciones. Otra de las conclusiones ha sido que la innovación requiere información, exige conocimiento y necesita colaboración. Para ello se ha propuesto generar marcos de confianza que favorezcan el coliderazgo de los proyectos.

La Agrupación Empresarial Innovadora Turística Turnavarra está integrada por las siguientes entidades privadas y públicas: Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería, Asociación Navarra de Agencias de Viaje, Agencias Receptivas, Cámara Navarra de Comercio e Industria, Gobierno de Navarra, Sociedad Desarrollo de Navarra (Sodena), Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, Agencia Navarra de Innovación, Pamplona Convention Bureau y la Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Para ampliar cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.