21 avr. 10

El embrujo de Zugarramurdi envuelve la VI Gala de Turismo Reyno de Navarra

Las cuevas de Zurgarramurdi acogieron el lunes 19 de abril la Gala de Turismo que anualmente organiza el Gobierno de Navarra para reconocer la calidad y el trabajo de los profesionales del sector. Más de 700 personas asistieron a la entrega de premios “Reyno de Navarra”, que en su sexta edición trasladó su sede habitual, Baluarte, al emblemático escenario natural de Zugarramurdi para conmemorar el 400 aniversario del proceso en el que vecinos de la localidad fueron acusados de brujería por la Inquisición. Durante el acto, se anunció la ampliación de la campaña “Navarra te recibe gratis” y nuevas promociones.

Junto con el homenaje que se rindió a los vecinos de Zugarramurdi procesados en el Auto de Fe de Logroño, uno de los temas centrales de la gala de entrega de los premios de turismo fue la ampliación de la campaña “Navarra te recibe gratis”, una promoción que se inició en junio de 2009 y que se ha revelado como uno de los productos mejor acogidos por visitantes y profesionales del sector. Desde su puesta en marcha, se han obsequiado más de 118.000 entradas gratuitas o descuentos en rutas guiadas a visitantes que permanecen al menos dos jornadas en alguno de los alojamientos turísticos de Navarra. Además, durante la gala se anunció la oferta, a partir del 27 de abril, de una nueva tarjeta por valor de 34 euros que ofrecerá descuentos en restaurantes y alojamientos.

La ceremonia arrancó con el vídeo promocional de Navarra “Maneras de vivir” y, a continuación, se proyectó en primicia el trailer del cortometraje Akerbeltz, de la empresa riojana Iralta Films. Tras la emisión de la cinta, el Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas destacó el incremento que ha experimentado la oferta hostelera, que actualmente cuenta con 1.268 establecimientos y un total de 31.536 plazas, y realizó un repaso a las principales actuaciones que se ha llevado a cabo en el Cerco de Artajona, la iglesia Santa María la Real de Ujué, la Ruta del Carlismo o la colección Ciga en Elizondo, entre otros.

Seguidamente, la gala se centró en los planes turísticos del Departamento de Cultura y Turismo para 2010, que girarán en torno al Año Jacobeo en Navarra, a la Ruta y Museo del Carlismo, a la Ruta y Museo de la Brujería y al producto turístico “Tras los pasos de Hemingway”. Asimismo, se avanzaron algunos de los objetivos para 2012, con el Museo de los Sanfermines como equipamiento estrella.

Los asistentes, entre los que se encontraba un nutrido grupo de autoridades, profesionales y agentes económicos y sociales, disfrutaron de un programa en el que se ofrecieron espacios de humor, actuaciones musicales, espectáculos de fuego y malabares, y un animado baile a cargo de una pareja de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, que este año conmemora su 150 aniversario. Asimismo, se escenificó un enfrentamiento entre un grupo de soldados carlistas y liberales y las conversaciones de las mujeres de los carlistas de la época, en alusión al recientemente inaugurado Museo del Carlismo de Estella.

El acto central de la ceremonia fue la entrega de premios “Reyno de Navarra” a los ganadores de este año, que comenzó con la mención especial a las Asociaciones del Camino de Santiago de Navarra, y continuó con la concesión de galardones a Congresos Navarra, en la categoría de “Empresas o empresarios turísticos; modalidad de investigación, desarrollo, innovación y prestación de servicios turísticos”. El Restaurante Enekorri, de Pamplona; fue premiado en la categoría de “Empresas o empresarios Turísticos. Modalidad de restauración”. El Hotel la Joyosa Guarda, de Olite, recibió el galardón de la categoría de “Empresas o Empresarios Turísticos. Modalidad de Alojamientos” y la Federación de Asociaciones y Organizaciones Turísticas de Navarra, el premio en la categoría de “Entidades Locales, Consorcios Turísticos y Asociaciones”.

Al finalizar el evento, el presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, señaló que el sector turístico es el principal escaparate por el que Navarra se proyecta al exterior y destacó su contribución por medio del turismo rural a aportar actividad, riqueza y vida en comarcas de montaña y de poca población.

La Asociación Akelarre Elkartea, de Zugarramurdi, puso el broche de oro a la fiesta con la recreación de un akelarre que recordó a los vecinos que fueron procesados en el Auto de Fe de Logroño, acusados de practicar brujería. Tras la gala, se degustó el tradicional zikiro (cordero asado en las brasas) que se prepara en las cuevas.

Para ampliar cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.