10 nov. 09

Jaime Moral, imagen de Turismo “Reyno de Navarra”, afirma que “la Comunidad Foral posee mucho potencial turístico”

Imagínese que se despierta un día y encuentra su foto tomada durante unas vacaciones en multitud de vallas publicitarias, ocupando páginas de periódicos y revistas y siendo el motivo decorativo de diversos soportes promocionales como bolígrafos y marcapáginas… No es el guión de una película, sino más bien lo que le ocurrió a Jaime Moral, un vallisoletano de 29 años, que tras un viaje a Navarra colgó sus fotos en Flickr, un servicio de internet para compartir fotografías, y sin buscarlo se convirtió en la imagen promocional de la actual campaña de publicidad denominada "Navarra, Maneras de Vivir" impulsada por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra a través de la marca turística "Reyno de Navarra. Tierra de Diversidad".

Jaime Moral y Patricia Gómez

Así fue como este ingeniero de telecomunicaciones se convirtió, como ironizaban sus amigos, en "modelo". "Al principio me daba vergüenza porque me veía en los periódicos y la gente me reconocía, pero después ya me hice a la idea y me ha gustado mucho servir de imagen para el Turismo de Navarra. Aunque viniendo de nuevo de viaje a la Comunidad y ver por la carretera una de las vallas con mi foto en grande me ha impresionado", explica Jaime Moral tras concluir su reciente visita a Navarra donde ha pasado unos días.

En la instantánea, tomada en el Pico de Ori del Pirineo navarro, aparece en primer plano el joven saltando en la cima y a sus espaldas se aprecian las crestas de otros montes próximos y un cielo azul al fondo. La artífice de enfocar la cámara y disparar el objetivo fue su novia Patricia Gómez, vallisoletana también de 29 años: "Estábamos haciendo senderismo por la zona, paramos un momento para descansar y aprovechamos para sacar fotos. Buscamos que alguna fuera original y ésta salió de casualidad. Parece que está volando y quedó bonita. De todas las que sacamos en aquel viaje resultó ser la más significativa y con más acción".

Recoger la experiencia de los propios visitantes

Esta imagen llamó la atención a Cabodevilla Asociados, la agencia de publicidad a la que Turismo "Reyno de Navarra" encargó el diseño de esta campaña cuyo objetivo fue reflejar las experiencias vividas por los propios visitantes que vienen a conocer Navarra a través de las fotografías tomadas por ellos mismos y que después suben a internet a través de webs 2.0 como Picasa, Facebook, Tuenti, etc. "Este enfoque que se le ha querido dar a la campaña me parece muy bueno porque es una forma de hacerlo más participativo al mostrar realmente al turista disfrutando de su estancia y ver que tú también puedes pasártelo bien", indica Jaime Moral.

La campaña "Navarra, Maneras de Vivir" quiere transmitir, siguiendo con la alusión a "Tierra de Diversidad", que la Comunidad Foral es una tierra rica y variada en cuanto a paisajes, culturas y atractivos y por ello el visitante puede encontrar en ella diferentes alternativas turísticas que satisfagan sus gustos e intereses. Al mismo tiempo, la idea de ser los propios turistas protagonistas de la campaña es una manera de agradecer su visita a Navarra. Por su parte, los anuncios emitidos en televisión utilizan como acompañamiento musical la canción "Maneras de Vivir" del grupo Leño. Esta campaña fue presentada en la Feria Internacional de Turismo FITUR que se celebra anualmente en el mes de enero en Madrid.

"El visual de los calcetines es el que más nos gusta"

Junto a la fotografía de Jaime Moral, la campaña "Navarra, Maneras de Vivir" consta de otros 11 visuales que captan momentos inmortalizados por otros viajeros: frente al Castillo de Javier, dos peregrinos que realizan el Camino de Santiago, una chica disfrutando en plena naturaleza, dos aficionados observando aves, etc. Todos ellos se corresponden con los distintos productos turísticos que ofrece Navarra. "El que más nos ha gustado es el de los calcetines rosas en primer plano y una llanura verde detrás, y que lleva por título vive la tranquilidad", afirma Patricia Gómez.

De regreso a Navarra

La fotografía que le ha llevado a Jaime Moral a ser la imagen promocional para Turismo de Navarra fue tomada durante una escapada que realizaron ambos al Pirineo navarro en octubre de 2007, siguiendo la recomendación de los padres de Jaime que ya conocían la Comunidad Foral de viajes anteriores. Dos años después, Jaime Moral y Patricia Gómez han regresado hace unos días a Navarra para visitar otras zonas y comprobar que efectivamente la Comunidad ofrece diferentes maneras de vivir. En esta ocasión, la pareja visitó lugares del Pirineo y la Zona Media como la Foz de Lumbier, el Monasterio de Leyre y el Castillo de Javier. Aficionados como son al senderismo, no desaprovecharon la ocasión para realizar una etapa por la sierra de Urbasa. Y en la siguiente jornada, los dos vallisoletanos se desplazaron a la Ribera para realizar una ruta por las Bardenas. "Hemos podido comprobar lo diferentes que son los paisajes del Pirineo con el sur de la Comunidad, llama mucho la atención. Además, en efecto, hemos podido realizar actividades diversas: montar a caballo, descenso de canoas, conocer la historia de Pamplona, degustar la gastronomía… Navarra tiene mucho potencial turístico que va más allá de las fiestas de San Fermín aunque sea lo más conocido", relata Jaime Moral.

Ambos comparten afición por los viajes y el turismo, como explica Jaime Moral: "Siempre que podemos nos gusta realizar escapadas los fines de semana, sobre todo nos gusta hacer actividades en la naturaleza como el senderismo".

Este joven ingeniero compagina sus aficiones con su vida profesional en la sede de Renault en Valladolid donde trabaja en el desarrollo de nuevos vehículos. Además, habla hasta seis idiomas: castellano, francés, inglés, alemán, griego y árabe. Desde este año puede añadir también a su currículum ser la imagen promocional para Turismo de Navarra.

Para obtener más información sobre Turismo en Navarra, acceda a la web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.
Acceda a la campaña publicitaria 2009 desde aquí