Organisez votre voyage

Sendero de las Palomeras

Randonnée

Multimedia

Météo


Sendero en forma de raqueta que atravesando los collados de Lizaieta, Usategieta y Nabarlatsa, culmina en las palomeras de Etxalar, donde se practica la caza artesanal de la paloma mediante redes. Ofrece hermosas panorámicas de los montes de la localidad y de la costa francesa.

El inicio del recorrido se encuentra en el aparcamiento junto a la antigua aduana del collado de Lizaieta, en la carretera Etxalar-Sara. Desde aquí ascendemos por pista en dirección a Elizondo hasta llegar a una venta.

El sendero continúa, entre grandes hayas, hasta el collado Usategieta, donde podemos observar las "trepas" o puestos de caza. Por una zona amplia y herbosa, se sigue hasta el collado de Nabarlatsa, junto a las palomeras de la vecina localidad de Sara (Francia). Aquí comienza el descenso, por un helechal.

A continuación se atraviesa un robledal, una zona de bordas y se llega al collado de Lakaingaina donde se coge un sendero protegido por una fila de hayas que desciende a la carretera. El recorrido continúa con un empinado ascenso hasta desembocar en una venta y desde allí por el bosque se confluye en la GR-11 y después, al aparcamiento del collado de Lizaieta.

Venir et se déplacer

Salir de Pamplona por la carretera a Burlada y continuar por Villava/Atarrabia dirección Francia por la N-121A. Pasada la travesía de Berrizaun, girar a la derecha por la NA-4410 y continuar hasta Etxalar. Desde esta localidad hay que tomar la carretera en dirección a Sara (Francia).

Cotation voie: SL

Forme: Autres

Remarques

AVISO: En temporada de caza (octubre) una parte del sendero se cierra. Este sendero coincide en varios puntos con la GR 11, la GRT-4 y el sendero PR-NA 15.

Horaires, dates et prix indicatifs à confirmer avec l'entité responsable.

Information pratiques

  • Localité ETXALAR
  • Zone Les Pyrénées
  • Liens utiles
  • Itinéraire thématique Autres, Ethnographique, Nature
  • Longueur 5,20
  • Difficulté Moyenne
  • Dénivelé 125 m