Organisez votre voyage

San Miguel de Aralar

Randonnée

Multimedia

Météo


Itinerario circular que desde Iribas, y por Burnigurutz y el valle de Ata, nos lleva entre hayedos y praderas hasta el legendario Santuario de San Miguel de Aralar. Su longitud y desnivel lo hacen recomendable sólo a iniciados en senderismo y se debe prestar atención en los abundantes días de niebla.

La mayor parte del sendero discurre por el trazado que asciende desde el valle de Larraun hasta el Santuario de San Miguel de Aralar. El paisaje nos muestra los perpetuos verdes, gracias a la continua lluvia y a la humedad, combinados con los colores ocres en la estación de otoño.

La ruta comienza en Iribas. De esta localidad salimos en dirección Sur, dejando a la izquierda la iglesia. A los dos kilómetros llegamos al nacedero de Aitzarrateta e iniciamos el ascenso. Un kilómetro después, encontramos el dolmen de Txoritxoberri. Continuamos el ascenso bajo el hayedo y en kilómetro y medio llegamos al collado de Burnigurutz.

En el descenso hacia el valle de Ata encontramos los dólmenes de Izeñiturri I y II y Sekoain I y II. Llegamos al valle de Ata y cruzamos el riachuelo. Poco después iniciamos el fuerte ascenso hasta Apezaren malkorra, desde donde ya se divisa el Santuario (1.237 m), al que llegamos en menos de un kilómetro. Descendemos por la carretera de Lekunberri hasta la altura del km 15.

A la derecha una senda nos introduce al hayedo y desciende en flanqueo, por senda poco definida hasta la carretera, más abajo del km 9. La atravesamos continuando por sendas hasta llegar a un pista de hormigón que nos conduce a Baraibar y por pista parcelaria entre praderas a Iribas.

 

Venir et se déplacer

dirigirse hasta Lekunberri por la A-15 dirección Donostia/San Sebastián. Una vez allí, por la NA-7504 se llega a Iribas.

Point de départ: Aparcamiento de Iribas

Point final: Aparcamiento de Iribas

Cotation voie: PR

Type de tracé: Route, Terre

Forme: Circulaire

Horaires, dates et prix indicatifs à confirmer avec l'entité responsable.

Information pratiques

  • Localité IRIBAS
  • Zone Les Pyrénées
  • Itinéraire thématique Historique, Nature , Proche de rivières/sources de rivières
  • Longueur 20
  • Difficulté Moyenne
  • Dénivelé 615 m