Propuestas turísticas


21 mar. 07

Navarra en primavera, fiesta de los sentidos

La primavera se convierte en Navarra en todo un espectáculo. Las nieves del invierno y las lluvias primaverales alimentan el caudal de los ríos y hacen verdear prados, bosques y cultivos. A este atractivo natural, se añaden en estas fechas otras citas turísticas como el “Día de la Almadía”, o la Semana de la Verdura de Tudela.



Día de la Almadía en Burgui

La primavera es una estación perfecta para conocer Navarra. El agua, tan preciada por todos, es ahora motivo de fiesta. El 29 de abril se celebrará en Burgui el Día de la Almadía, una jornada que recuerda la importancia que la explotación forestal de la madera y su transporte fluvial tuvieron para los valles de Roncal, Salazar y Aezkoa.

El Pirineo navarro posee frondosos bosques de pinos, abetos y hayas que constituyeron, y siguen siendo aún, una gran fuente de riqueza. En épocas en que las comunicaciones por tierra resultaban lentas y costosas, los lugareños se sirvieron de los ríos Esca, Irati y Salazar para trasladar su mercancía: la madera. Los troncos se cortaban con hacha y se trasladaban a los ataderos, situados a orillas del río.  Allí se construían  las almadías con troncos alineados, enlazados entre sí y repartidos en varios tramos o balsas. Sobre ellas viajaban los almadieros, marineros de agua dulce ataviados con espalderos de piel de cabra para protegerse del frío. Con sus barcazas atravesaban corrientes, estrechas foces y sorteaban las piedras del cauce para no caer. Una tarea arriesgada que, tras navegar por el Aragón y el Ebro, les conducía hasta Zaragoza o Tortosa.

El oficio, desaparecido a mitad del siglo XX, se revive anualmente en el Día de la Almadía.  Cientos de visitantes contemplan desde las orillas la bajada de tres almadías por el río Esca durante un recorrido de 5 kilómetros que comienza en el paraje de Oleguía y termina en el puente medieval de Burgui, tras el espectacular salto de la presa. La demostración se complementa con actuaciones musicales, una feria de artesanía, una comida popular y otros actos culturales. Un día apropiado, sin duda, para degustar un talo (torta típica de maíz) acompañado de delicioso queso de Roncal.

En el paraje idílico de Sorogáin, situado cerca de Orreaga/Roncesvalles, se repetirá el 12 de mayo la tradición secular del Marcado de ganado de los valles de Erro (Navarra) y Baigorri (Francia), otra cita con la primavera. Gracias a un acuerdo centenario entre los ganaderos de ambos valles, pastan en los prados de Sorogáin las vacas y caballos franceses. Al comienzo de cada temporada los pastores de los dos lados de la muga se reúnen para marcar a fuego las reses con las iniciales VE (Valle de Erro) en un punto situado junto al refugio, a tan sólo un kilómetro de la frontera. Tras la mañana de trabajo, disfrutan de un comida de hermandad.

Lo que antiguamente era una costumbre ganadera, hoy atrae a numerosos visitantes dispuestos a pasar una jornada al aire libre. El entorno lo merece, con sus verdes campas a orillas del río Erro dotadas de merenderos y asadores, rodeadas de bosques y a las faldas del monte Adi. La zona posee, además, monumentos megalíticos y es atravesada por la ruta montañera GR-11.

De marzo a junio, la tierra y los ríos navarros regalan excelentes productos. Las lluvias y la temperaturas más templadas hacen nacer las exquisitas setas de mayo. En el Bidasoa se pescan con cuentagotas los salmones, mientras que en otros ríos se capturan truchas, barbos y otras especies. Las Jornadas de Exaltación de la Verdura, que se celebran del 21 de abril al 6 de mayo, recuerdan a todo el que se acerque a Tudela las excelencias de la huerta navarra: el espárrago blanco, de textura suave, sin fibras y con un imperceptible sabor amargo característico;  el pimiento de piquillo de Lodosa, pimiento dulce, rojo intenso y a asado a llama directa; la alcachofa de Tudela, insustituible en la menestra, uno de los platos navarros de más renombre; la borraja y el cardo, hortalizas de tallos tiernos; los apretados y sabrosos cogollos de Tudela… Delicias del campo que, más que describirse, deben probarse.

En las Jornadas de exaltación de la verdura hay ocasión para ello, ya que se celebran recorridos gastronómicos, cursos de cocina y degustaciones populares, mientras bares y restaurantes ofrecen menús especiales y pinchos con base de verduras. Expertos cocineros se ponen al servicio de tudelanos y turistas para sacar el máximo partido de estos productos con nuevos platos o reproducir las recetas tradicionales.

Otras localidades, famosas por sus excelentes productos alimentarios, organizan una jornada festiva en torno a ellos, con degustaciones, puestos de venta, música, concursos y otras actividades. Es el caso de Dicastillo, que el 6 de mayo celebrará el Día del espárrago, y de Milagro, que el día 17 de mayo acogerá la Fiesta de la cereza.

Para ampliar información:
www.almadiadenavarra.com
www.pirineonavarro.com
www.pirineodenavarra.com
www.riberanavarra.com
www.tudela.es