Propuestas turísticas


23 ira. 15

Navarra en otoño: planes para disfrutar de la naturaleza

Rodearnos de paisajes ocres y rojizos mientras conocemos las costumbres y tradiciones de los pueblos es la atractiva propuesta de Navarra para este otoño. Algunos de los planes más interesantes tendrán como protagonista a la naturaleza, como las Jornadas de las Aves de Navarra; paseos guiados por el Parque Natural de Bertiz o las visitas guiadas al Parque Micológico Ultzama. También podemos aprovechar la visita para participar en los eventos gastronómicos de la temporada, muy ligados a uno de los productos típicos del otoño: las setas.



Paseo otoñal por la Selva de Irati

Una de las épocas con mayor encanto para descubrir los paisajes de Navarra es el otoño. En localidades de toda Navarra se celebran eventos en los que merece la pena participar para conocer tesoros naturales. Cientos de personas disfrutarán de las Jornadas de las Aves de Navarra que incluyen actividades en Urdazubi/Urdaz los días 25 y 26 de septiembre y también en Irurita los días 26 y 27 con la participación de expertos como Joaquín Araújo o Juan Goñi, visitas guiadas, una ruta ornitológica, música e interesantes encuentros. Entre los días 2 y 4 de octubre, habrá charlas y paseos en Baztan que mostrarán muchos de los secretos del mundo de las aves.

Las Jornadas son una oportunidad de acercarse al mundo de las aves, del que se puede disfrutar todo el año gracias a Birding Navarra, un “club de oferta” creado para promocionar el turismo ornitológico en la Comunidad Foral y que cuenta con una Red de Información Ornitológica cada día más utilizada.

La recolección de setas y hongos es otra de las aficiones típicas de esta época del año. Una de las propuestas más atractivas es la que llega del Parque Micológico de la Ultzama, que los fines de semana de octubre y noviembre organiza visitas guiadas (26 de septiembre, 4, 11, 12 y 17 de octubre y 1 y 7 de noviembre) y cursos de formación (25 de octubre y 8 de noviembre) para descubrir los rincones más bellos del valle y sus especies micológicas comestibles más populares. 

También en el norte de Navarra, en el valle de Salazar, se celebra de manera especial la llegada del otoño. El sábado 3 de octubre Ezcároz vivirá la Fiesta del Otoño, una jornada que incluirá una marcha montañera y micológica, demostraciones de elaboración de productos micológicos, degustación de migas y paella, una feria ecológica con exposición y venta de productos, talleres para adultos y otras actividades infantiles.

Durante el otoño, las actividades en torno a las setas y los hongos se organizan por toda Navarra, tanto en el Pirineo como en la Zona Media o la Ribera. Una de las citas más conocidas tiene lugar en Elgorriaga. La Cofradía del Hongo y de la Seta de Navarra organiza cada año una fiesta para saborear las propiedades gastronómicas de esta delicia. La jornada se celebrará el 4 de octubre y en el programa no faltarán el nombramiento de los Cofrades de Honor, el Concurso de Cocina, cazuelas de setas y hongos entre Cofradías, la subasta de Hongos y la degustación de productos tradicionales.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.