Propuestas turísticas


05 mar. 15

Navarra, un plató de cine con mucho encanto

Navarra ha firmado en 2014 su mejor año en número de viajeros y pernoctaciones y buena parte de ese éxito se debe al turismo de moda: el que tiene como destino los pueblos y rincones que han dado el salto a la gran pantalla. Películas como Ocho apellidos vascos o Las brujas de Zugarramurdi han situado en el mapa a Leitza y a Zugarramurdi, las localidades navarras en las que se rodó parte de estas películas. Pero la historia de amor entre directores de cine y productores con Navarra nació hace algo más de tres décadas y a lo largo de estos años ha dejado su estela en una docena de escenarios cinematográficos que Turismo de Navarra ha recogido en una nueva ruta: “Navarra, de cine”. Les invitamos a descubrirla.



Ocho apellidos vascos

Ver el paisaje que contempló el mismísimo 007, disfrutar de los bosques que enamoraron a Audrey Hepburn o pasear por las calles que pisó Orson Welles son algunos de los atractivos que ofrece la ruta “Navarra, de cine”, un nuevo recorrido que potencia y reconoce a Navarra como destino de referencia para directores y productores de cine y brinda a los turistas la posibilidad de conocer algunos de sus rincones más cinematográficos.

En los últimos años, la Comunidad ha sido el escenario elegido para el rodaje de películas que han tenido una gran repercusión nacional e internacional. Conocidas caras del séptimo arte como los oscarizados Javier Bardem y Penélope Cruz, Cameron Díaz, Michael Fassbenderg o Martin Sheen y un nutrido elenco de actores y actrices del panorama nacional como Carmen Maura, Hugo Silva, Mario Casas, Clara Lago, Carmen Machi, Karra Elejalde o Dani Rovira, entre otros, han situado en el mapa algunos de los pueblos y parajes más emblemáticos de Navarra gracias a la proyección que han tenido sus largometrajes.

Muchos de los espectadores de Ocho apellidos vascos, Las brujas de Zugarramurdi o The Counselor no han dudado en acercarse a Navarra para descubrir in situ sus principales atractivos turísticos. Pero a estos escenarios cinematográficos tan visitados hay que sumar otros tantos que en su día acogieron películas míticas como Robin y Marian, Patton, Secretos del corazón o Campanadas a medianoche; y a los que próximamente acogerán grabaciones de filmes que están de camino como Anacleto, agente secreto, o El Guardián invisible, cinta basada en la primera novela de la trilogía de Dolores Redondo ambientada en el valle de Baztan. 

Una ruta con trece escenarios

Para que los aficionados al cine puedan disfrutar de destinos turísticos con encanto sin renunciar a su gran pasión, Turismo de Navarra ha creado una ruta del cine, Navarra, de cine.
La propuesta recoge 13 escenarios, con 25 películas de referencia. Los espacios son los siguientes: Zugarramurdi y Valle de Baztan: Las brujas de Zugarramurdi (2011) y Baztan (2011); Leitza: Ocho apellidos vascos (2013); Lekunberri y Valle de Larráun: Campanadas a medianoche (1968); Sierras de Urbasa-Andía-Estella: Biutiful (2010), Cromwell (1970), Patton (1970), Tasio (1984), Bajo las estrellas (2005); Camino de Santiago: The Way (2009): Pamplona: Blue Lips (2013), Zindagi Milegi Na Dobara, Sólo se vive una vez (2010), Cowboys de ciudad (1991), Fiesta (1956), El Quijote de Orson Welles (1996), Carnaval de ladrones (1967), La trastienda (1976), Encierro en 3D (2012); Orbaizeta y Valle de Arce: Silencio roto (2004), Ochagavía-Selva del Irati: Secretos del corazón (1997), Furtivos (1976); Valle del Roncal: Obaba (2005), Romanza final (1985), El canto del ruiseñor (1933), Gayarre (1957), Artajona: Robin y Marian (1976); Olite: Los Borgia (2009), Bardenas Reales-Tudela: Anacleto, agente secreto, The Counselor (2012), 007, El mundo nunca es suficiente (1999), La conquista de Albania (1983), Acción mutante (1992), Tierra (1995) y Airbag (1996).

Además, Navarra ha decidido seguir consolidándose como un destino idóneo para la realización de proyectos cinematográficos. Por eso, a finales del pasado año aprobó una serie de deducciones fiscales de en torno al 35% para aquellas productoras audiovisuales que lleven a cabo el rodaje en territorio navarro.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.