Propuestas turísticas


29 api. 14

Leitza acoge el Día de las Vías Verdes con una jornada festiva para mayores y pequeños

El Día de las Vías Verdes llega este año a Leitza, coincidiendo con el centenario del primer viaje del ferrocarril Plazaola, que unió Pamplona con Donostia-San Sebastián. Leitza, municipio que ha sido escenario de la taquillera película “Ocho apellidos vascos”, acoge un día festivo que se celebra anualmente desde el año 2000, fecha de inauguración del primer tramo de vía verde, en una localidad diferente entre Leitza y Lekunberri. La fiesta con actividades para toda la familia persigue festejar la recuperación de los antiguos trazados de ferrocarril y la promoción de estas vías.



Leitza

Recorridos por la naturaleza a pie o en bici, paseos en tren turístico, mercado de artesanía, conciertos de música, gastronomía o visitas guiadas son algunas de las actividades programadas para el 4 de mayo. Una exposición centrada en los 100 años del Plazaola a partir de elementos ferroviarios recordará el primer viaje en la Estación de Leitza.

Cultura popular por un día

Durante la mañana, grandes y pequeños podrán disfrutar de la música, el baile y la gastronomía navarra. Los dantzaris txikis de Leitza y la Escuela de Música de Aralar aportarán la nota más alegre y artística. Paralelamente, toda la familia podrá recorrer el mercado de artesanos de la zona y degustar menús especiales y pincho pote en el pueblo.

Para la tarde, están programadas visitas guiadas por la localidad de Leitza que permitirán adentrarse en el deporte rural y en las costumbres vascas en general con un recorrido por el Parque Peru-Harri de Iñaki Perurena, así como conocer la elaboración del Talo en el caserío Arro de Kristina Saralegui. La jornada de cultura popular finalizará con la actuación de la agrupación folclórica Ortzadar Taldea, que animará a los asistentes a bailar una serie de danzas dirigidas por un monitor en la plaza de Leitza.

El programa de actividades se ha ampliado este año coincidiendo con el puente festivo del 1 de mayo. Así, en los días previos a la fiesta tendrá lugar un concierto del premiado grupo bilbaíno Maha’s Miracle Tonic en la Kantina de Lekunberri, una chocolatada y juegos de orientación a lo largo de la vía verde dirigidos a niños de entre 7 y 12 años.

Recorrer el Plazaola a pie, en tren o en bicicleta

Durante la jornada festiva, están previstos recorridos por el trazado del Plazaola desde las estaciones de Lekunberri y Leitza. Los participantes deberán inscribirse en las dos estaciones donde además se les entregará un ticket para el avituallamiento.

Paralelamente y con inscripción previa al 1 de mayo, un tren turístico recorrerá el camino que realizaba el antiguo ferrocarril de vapor que da nombre a esta vía verde. El tren partirá de la estación de Leitza en diferente horario de mañana y tras una hora de viaje alcanzará el municipio de Lekunberri. El precio del trayecto será de 2 euros.

Para aquellos que prefieran pedalear, también existe la posibilidad de adentrarse en la vía verde sobre unas bicicletas adaptadas (handbike, bicis eléctricas, manuales, etc.), que se cederán de forma gratuita a los participantes.

Vía verde Plazaola accesible para todos

La Vía Verde del Plazaola parte de la bella localidad de Lekunberri, enclavada en el centro del Valle de Larraun y en la falda de la Sierra de Aralar. El camino recupera el antiguo trazado del tren que unía Pamplona y Donostia-San Sebastián y fue elegido como una de las diez vías verdes accesibles por la Plataforma estatal Predif (www.viasverdesaaccesibles.es). Durante todo el año, existe un servicio gratuito de bicicletas adaptadas en la Estación de Lekunberri.

Desde este término, se accede además al Santuario de San Miguel de Aralar, rodeado de un soberbio paraje y cuyo interior acoge un retablo románico del siglo XI, una de las principales obras de la esmaltería de Europa. Otros de los puntos de interés es la cueva de Mendukilo, que permite conocer las entrañas ocultas de la Sierra de Aralar desde la cerca localidad de Astitz.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.