Propuestas turísticas


10 api. 14

Irati Xtrem, una prueba para disfrutar del cicloturismo

Esta prueba ciclista no competitiva permite a los participantes disfrutar de la naturaleza por algunos de los tramos más duros de la cordillera pirenaica. Navarra es sinónimo de naturaleza y de deportes al aire libre. El ciclismo es uno de las propuestas estrellas. La Irati Xtrem, marcha ciclista no competitiva que da la vuelta a la Selva de Irati, pone a prueba a los deportistas más osados.



Este año tendrá lugar el 14 de junio y propondrá un recorrido de 128 kilómetros que discurren entre diversos municipios de Navarra y que pasan por ocho puertos de montaña de los cuales dos son considerados de los más duros de la cordillera pirenaica. Con un total de 3.600 metros de desnivel, la marcha se presenta como todo un reto deportivo para aquellos que quieren disfrutar además, de un privilegiado entorno.

Dureza y belleza, unidas

La Irati Xtrem es un marcha cicloturista no competitiva y por lo tanto no hay clasificaciones ni ganadores. El objetivo es disfrutar del deporte en estado puro y completar un recorrido que permite adentrarse en uno de los rincones casi vírgenes más desconocidos del Pirineo, la Selva de Irati. Para los organizadores el hecho de enfrentarse al duro y exigente recorrido ya suma un premio en sí mismo.

En este evento deportivo, elegido entre los 12 mejores del estado español, los ciclistas se adentran por un laberinto de carreteras en los que se encontrarán con pistas con una media de desnivel del 15% y tramos de carretera de hasta el 23% de desnivel. Para aquellos que aún tengan fuerzas y quieran competir contra otros participantes, la Irati Xtrem ofrece de forma opcional la Crono Larrau, una cronoescalada al puerto más duro del Pirineo, Larrau. Doce kilómetros de subida donde los marchistas tendrán oportunidad de medir sus fuerzas contra el reloj.

Para toda la familia

Además la Irati Xtrem presenta una versión para niños, la Irati Xtrem Txiki. En ella los más pequeños marcan, durante los dos kilómetros iniciales, el ritmo de la prueba. Al llegar a Ezkaroze, los más pequeños se retiran dejando al gran pelotón seguir el duro recorrido. Los pequeños disfrutan posteriormente de una chocolatada, juegos y talleres en la localidad de Ochagavía, algo que promueve que muchas familias a acerquen el fin de semana a disfrutar del evento.

Asimismo, este evento deportivo es pionero en realizar una versión promocional de la marcha cicloturista con corredores profesionales, la Irati Xtrem Pro. Unos días antes de la cita deportiva (este año será el 4 de junio) ciclistas profesionales son invitados a realizar el recorrido. Durante las pasadas ediciones, la Irati Xtrem Pro ha contado con grandes corredores provenientes de importantes equipos como el Movistar, el Euskaltel o el Sky, que después de realizar el Giro de Italia encuentran en esta prueba un buen entrenamiento de cara al Tour de Francia.
 
Deporte unido a la naturaleza

Navarra cuenta con diversas pruebas y competiciones deportivas que tienen el ciclismo como protagonista. El próximo 13 de abril se llevará a cabo la Media Extreme Bardenas, en la localidad de Arguedas, y el 7 de junio la Pax Avant, prueba cicloturista que parte en Isaba. Recorridos llenos de subidas y bajadas que permiten a los numerosos participantes disfrutar, además del deporte, de paisajes salvajes en un enclave privilegiado.

A su vez en Navarra se puede disfrutar de numerosas rutas acondicionadas para la práctica del cicloturismo. Además de varios centros de BTT, como el Ameztia Centro BTT y el Centro BBT Valle de Anue, en la página web de Turismo de Navarra puede encontrarse una guía con cerca de 40 recorridos para bicicleta y mountain bike que ofrecen itinerarios de distinta dureza.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.