Propuestas turísticas


20 mar. 14

Correr en Navarra: otra manera de hacer turismo

Practicar running puede parecer a algunos una actividad nueva pero en Navarra es tan tradicional como las competiciones que giraban en torno a aquellos “korrikalaris” que generaban apuestas millonarias. Cientos de personas acuden a carreras populares y aprovechan para hacer turismo con sus amigos y familias. A las citas habituales se unirá este año la primera maratón que se organiza en Pamplona, la San Fermín Marathon.



El sábado 28 de junio tendrá lugar la San Fermín Marathon, una carrera popular con carácter nocturno que comenzará en la plaza del Castillo y, tras recorrer calles del centro de la ciudad y del paseo del Arga, junto a las murallas de la ciudad, terminará en la Plaza de Toros.

El recorrido se ha pensado para los corredores populares, a los que llevará por lugares emblemáticos de Pamplona y sus principales zonas verdes. Tendrá un cupo limitado de corredores, que no superarán los 3.500 corredores en total. Cuando faltan tres meses para la carrera, ya se han inscrito más de 1.300 corredores, procedentes no solo de Navarra sino de toda España y de países como Francia, Gran Bretaña, Alemania e incluso Finlandia.

Se disputarán tres pruebas: una carrera popular de 10 kilómetros, una media maratón de 21 kilómetros y la maratón de 42 kilómetros. La salida de las tres pruebas tendrá lugar a partir de las 20:00 horas de forma escalonada. El precio inicial para las distintas pruebas es de 36 euros para el maratón, 22 euros para la media y 12 euros para la prueba de 10 kilómetros. Estos precios se incrementarán a partir del 1 de junio y pasarán a ser, respectivamente, de 39, 25 y 15 euros.

La prueba, organizada por DN Running y Rockthesport, cuenta con el apoyo de Turismo Reyno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y varias entidades públicas y privadas. Las personas que busquen información o disfrutar de los paquetes de alojamiento organizados, pueden encontrarlos en la web de la carrera: www.sanferminmarathon.com.

En Pamplona resulta muy habitual cruzarse con personas corriendo por el centro de la ciudad. El Ayuntamiento ha editado un folleto con tres recorridos recomendados: vuelta del Castillo, murallas de Pamplona y paseo del Arga, tres circuitos de entre dos y tres kilómetros que combinan la práctica del deporte con el conocimiento de la Pamplona verde y su centro histórico.

Una primavera para correr

Durante la primavera, se suceden por Navarra las carreras de todo tipo. El sábado 22 de marzo, por ejemplo, tiene lugar en Pamplona la carrera popular Muthiko Alaiak, de poco más de 4 kilómetros, con salida y llegada en la calle Estafeta, en pleno casco histórico de la ciudad. El 30 de marzo tiene lugar en Estella/Lizarra la carrera popular Iranzu, el 13 de abril la 25 edición de la carrera popular Hiru Herri, en Huarte o el 18 de mayo la carrera turística de Sartaguda, las tres con distancias de 10 kilómetros.

Las hay también duras y exigentes como la Media Maratón Ciudad de Pamplona que tendrá lugar el 11 de mayo. La Maratón de Montaña de Bera se celebrará el 13 de abril y buena prueba de su relevancia es que en apenas 5 horas se agotaron los 525 dorsales que la organización puso a la venta.

Entre las carreras más conocidas y ligadas paisajes únicos se encuentran también la Media Maratón de Irati, que saldrá de las casas del Irati el 18 de mayo y la Camille Extreme, en Isaba, que se correrá el domingo 1 de junio.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.