Propuestas turísticas


28 aza. 13

Navarra se cubre de blanco

Ya está todo listo para que el Pirineo navarro inaugure este sábado, 30 de noviembre, la temporada de esquí 2013-2014. Esquí de fondo y travesía o caminar sobre raquetas son las actividades más habituales para estos últimos días de otoño y todo el invierno.



Las montañas de Navarra preparan sus lomas y caminos cubiertos de nieve a los aficionados que escogerán entre las tradicionales actividades que ofrece la temporada de nieve, donde podrán elegir entre los esquíes, trineos, raquetas o incluso motos de nieve. Son diferentes maneras de recorrer el Pirineo navarro, donde expertos y principiantes podrán disfrutar de la nieve pirenaica a través de las actividades propuestas para esta temporada.

Roncalia propone una jornada de puertas abiertas de inicio de temporada para este próximo sábado, 30 de noviembre, que contempla una salida a las 10 horas con raquetas y guía de la Escuela de Esquí Valle del Roncal; una cesión de bastones a los esquiadores de Larra-Belagua a las 12.30 horas y a las 13 horas una degustación de migas y txistorra en el bar restaurante de El Ferial.

En la página Web de Navarra se recogen los mejores itinerarios para cada tipo de actividad. Además de información relativa al material que se necesita. Para quien se decida a este tipo de turismo, contará con decenas de kilómetros esquiables entre las zonas de la Sierra de Abodi-Selva del Irati y Roncal-Valle de Belagua.

Conoce las montañas pirenaicas de Navarra con el esquí de fondo

Las mayores alturas de la Comunidad Foral se sitúan en el Pirineo oriental, donde el clima favorece la presencia de nieve a lo largo de los meses de invierno. Aquí, los amantes de la nieve pueden combinar deporte y turismo a través de circuitos que permiten conocer uno de los rincones más atractivos de esta zona del Pirineo.

Existen dos estaciones principales para la práctica de este deporte: Larra-Belagua, que tras un acto festivo el día 30 de noviembre, abrirá la temporada el domingo 1 de diciembre y Abodi, que anuncia su apertura para el día sábado 30. Ambas ofrecen servicios, aparcamientos y alquiler de material.

Los recorridos se adaptan a todos los gustos y dificultades:

• Estación de Larra-Belagua (Valle de Roncal). Las pistas tienen recorridos adaptados a todo tipo de usuarios, desde itinerarios para personas mayores y familias, a paseos para senderistas y montañeros con ascensos a las míticas cumbres de la zona, como el Anie, con sus 2.507 metros. Larra Belagua cuenta con varias zonas en las que se puede practicar el esquí nórdico: Mata de Haya, con una altura media de 1.000 metros y 12 kilómetros esquiables, se sitúa en la parte baja del puerto de Belagua. Junto al edificio principal de la estación de esquí, están situadas las pistas de Eskilzarra, de 1.400 metros y 6 kilómetros de diferentes niveles y las pistas del Ferial-Zampori, con una altura de 1.600 metros y 20 kilómetros esquiables de nivel fácil. A pocos kilómetros están situadas las pistas de la Contienda, de 5 kilómetros repartidos en dos pistas al pie del monte Arlás, lo que hace que la nieve perdure largas temporadas.

• Estación de Abodi (Valle de
Salzar). Situada sobre la famosa selva de Irati, a una altura media de 1.400 metros, cuenta con más de 20 kilómetros esquiables de fácil nivel situados en torno a un mismo punto de partida.

Cuando las nevadas son intensas, Navarra ofrece otras opciones para la práctica del esquí de fondo, aunque en zonas no acondicionadas, como las sierras de Aralar y de Urbasa-Andía, en las que la belleza natural también es protagonista.

Descubre los rincones más secretos

Las raquetas de nieve son unas herramientas muy útiles para disfrutar del invierno al máximo. Nos permiten caminar por lugares poco accesibles y disfrutar de paisajes únicos.
Hace años que las raquetas de nieve se han introducido en nuestro país debido a que es un deporte que divierte a la familia por completo y es fácil de aprender. Al mismo tiempo, es una de manera de hacer ejercicio con un aliciente: tener la sensación de caminar abriendo huella en un paraje espectacular, sin ruidos, ni contaminación que nos permite conectar con la naturaleza de una manera intima.

Navarra ofrece una geografía inmejorable para la realización de recorridos con raquetas de nieve que le permitirán disfrutar de los impresionantes paisajes invernales y de los lugares más recónditos. Las zonas más agrestes del Pirineo Oriental y los relieves más suaves del Aralar y Urbasa se combinan armónicamente para ofrecer al visitante bonitos y variados recorridos a los que podrá acceder gracias a una modalidad sencilla, segura y apta para todos los públicos.

También pueden realizarse senderos alternativos junto a las estaciones de esquí de fondo de Larra-Belagua y la de Abodi, que disponen de pequeños circuitos acondicionados. Es muy aconsejable, si no dispone de raquetas propias o las ha utilizado poco, contratar la actividad a una empresa especializada.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.