Propuestas turísticas


03 urr. 13

La Semana de la Arquitectura descubre el patrimonio arquitectónico de Pamplona y Navarra

La Semana de la Arquitectura de Pamplona nos propone una forma diferente y divertida de conocer el patrimonio arquitectónico de la capital navarra. Recorridos guiados por la ciudad en autobuses turísticos descubiertos, exposiciones y visitas guiadas a estudios de arquitecturas son algunos de los actos programados para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat (7 de octubre). Además, la Semana de la Arquitectura, que se prolongará hasta el próximo 11 de octubre, contará con la presencia de profesionales como Patxi Mangado, Estanislao de la Quadra Salcedo o Fernando Redón y del pintor Antonio López.



Si todavía no conoce las características arquitectónicas de los edificios más emblemáticos de Pamplona, no se pierda los recorridos guiados que ha organizado la Semana de la Arquitectura de Pamplona en autobuses turísticos descubiertos. Desde una perspectiva única, los asistentes recibirán explicaciones sobre construcciones como la estación de autobuses, perfil de Pamplona, puentes del Vergel y Oblatas, Parlamento, Baluarte, las universidades, la Plaza de Yamaguchi o la Ciudadela. La cita, los días 1 y 2 de octubre.

El programa también incluye visitas guiadas a los inmuebles más destacados de la ciudad de la mano de sus creadores. El arquitecto navarro Patxi Mangado ofrecerá el 3 de octubre una visita guiada al Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, en el décimo aniversario de su inauguración. Previamente, el 2 de octubre, ofrecerá una conferencia en el mismo Baluarte. Por su parte, Estanislao de la Quadra Salcedo y Fernando Redón guiarán al público por sus respectivos edificios, la Casa de la Juventud y el club de golf Ulzama el 10 de octubre. Además, se han programado visitas a varios estudios de arquitectura, al Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, clases abiertas en la Escuela de Arquitectura de la Universidad, la proyección del documental “Sobre ruedas” en Filmoteca de Navarra y una exposición sobre la arquitectura navarra en el Palacio del Condestable que permanecerá abierta hasta el 2 de noviembre.

Los nombres propios de la Semana de la Arquitectura se completan con Javier Carvajal, galardonado con la Medalla de Oro de Arquitectura y recientemente fallecido, que recibirá un homenaje el 3 de octubre; y el pintor Antonio López, que mantendrá un encuentro con alumnos de Bachillerato el 3 de octubre. Los actos finalizarán con un encuentro en el Museo Oteiza, de Alzuza, con José Ángel Medina, comisario de la exposición “Arquitectura noizko/¿Cuándo habrá arquitectura? José Manuel Aizpurua & Joaquín Labayen.

La Semana de la Arquitectura está organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos en Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, con la colaboración de diversas entidades.
 
Pamplona, ciudad de reuniones y eventos

La Semana de la Arquitectura de Pamplona atrae este año a profesores y alumnos de la Escuela de Montpellier pero no será ésta la única cita dentro de una ciudad acostumbrada a realizar reuniones y congresos de todo tipo. Entre los congresos más relevantes que tendrán lugar en Pamplona este otoño figuran el Segundo Congreso Nacional de Matronas, que contará con la presencia de 800 profesionales entre el 17 y el 19 de octubre en Baluarte.

La Universidad Pública acogerá, los días 18 y 19, el IX Encuentro Nacional de Voluntariado en Fundaciones Tutelares. El Congreso Nacional  de la AEDAF (Asociación Española de Asesores Fiscales) se celebrará en Baluarte del 14 al 16 de noviembre, al que seguirá el Congreso Nacional del Voluntariado, del 26 al 28 del mismo mes.

Navarra es un destino ideal para realizar congresos y convenciones a nivel nacional e internacional. Está dotada de las más modernas infraestructuras para la celebración de todo tipo de eventos y cuenta con más de cien salas en hoteles, instituciones y universidades. Un espacio especialmente acondicionado lo ofrece el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte, uno de los más grandes de España, situado en pleno centro de Pamplona. Navarra es también un destino para los viajes de incentivo y las reuniones de empresa, donde se combinan el trabajo con las visitas culturales o la práctica de actividades al aire libre.

Para ampliar cualquier información de turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.