Propuestas turísticas


09 ira. 13

La Vía Verde del Plazaola nos invita a ponernos en forma en un entorno natural privilegiado

El antiguo trazado del tren que unía Pamplona y San Sebastián será escenario el próximo 15 de septiembre de una nueva edición de la media maratón y la marcha BTT que cada año organiza el Consorcio Turístico Plazaola. Con motivo del Día Europeo de las Vías Verdes, la Vía Verde del Plazaola se vestirá de fiesta para que participantes y visitantes disfruten de una atractiva cita deportiva que discurre por los bellos paisajes del valle de Larraun y de Leitzaran.



Los participantes de la VII Media Maratón serán los encargados de inaugurar la jornada deportiva que se celebrará en la Vía Verde del Plazaola el domingo 15 de septiembre. La carrera, de 21 km, partirá a las 9:30 de la muga provincial (Urto) y concluirá en Lekunberri. Las tres primeras y los tres primeros clasificados recibirán un premio en metálico de 180, 120 y 80 euros respectivamente. Las personas interesadas en participar pueden inscribirse hasta el próximo 11 de septiembre en la Oficina de Turismo de Lekunberri o en www.plazaolakirolak.org.

La X Marcha BTT comenzará a las 10:00 con la prueba de 40 km que discurre por el trazado del Plazaola, el tren de vapor que unía Pamplona y San Sebastián. La carrera se iniciará en Andoain y concluirá en Lekunberri. La segunda prueba, 15 km entre Leitza y Lekunberri, partirá a las 11:30 y está especialmente pensada para las familias. La última prueba, dirigida a los más pequeños de la casa, se celebrará a las 12:30 y será un circuito circular de 4 km de recorrido (Lekunberri-Mugiro-Lekunberri). Los ganadores serán obsequiados con interesantes premios como una noche y dos comidas en el Hotel Plazaola, un paseo en bicicleta y dos comidas en la Kantina y entradas para Mendukilo o Beigorri, entre otros. Las preinscripciones podrán realizarse hasta el 11 de septiembre en la Oficina de Turismo de Lekunberri, en www.plazaolakirolak.org o el mismo día una hora antes de la salida.

Tanto los participantes de la media maratón como de la marcha BTT deberán llevar casco y luces frontales o linternas en los túneles. La jornada, que se enmarca dentro de los actos programados con motivo del Día Europeo de las Vías Verdes, está organizada por el Consorcio Turístico Plazaola en colaboración con los ayuntamientos de Lekunberri, Larraun, Leitza y Andoain y la Mancomunidad de Deportes de Araitz, Betelu, Areso, Larraun y Lekunberri.

Las Vías Verdes en Navarra

Las vías verdes son una interesante propuesta turística para cualquier época del año. En Navarra, además de la Vía Verde del Plazaola existen otros senderos que antiguamente eran utilizados por ferrocarriles y que hoy en día están acondicionados para peatones y ciclistas: la Vía Verde del Bidasoa, el ferrocarril vasco-navarro y la Vía Verde del Tarazonica.

La Vía Verde del Bidasoa ofrece un recorrido de 35 km entre Legasa y Endarlatsa con el río Bidasoa como compañero de viaje. Se trata de un recomendable paseo entre verdes prados salpicados de caseríos. Hay que tener cuidado en algún tramo, que es utilizado a menudo por vehículos a motor y paso de ganado. Conocido como tren Txikito por su ancho de vía (0,92 m), el Bidasoa nació en 1898 como tren minero y en 1916 se convirtió en tren de pasajeros ampliando su línea hasta Elizondo.

Otra opción es la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro que, a su paso por Tierra Estella, cuenta con dos recorridos: un primer tramo de 3 kilómetros en el término municipal de Estella-Lizarra y otro de 14 kilómetros entre las localidades de Murieta y Zúñiga. La vía recorre el antiguo trazado que comunicaba a Estella con Vitoria-Gazteiz.

El sur de Navarra también cuenta con una vía verde: la Vía Verde del Tarazonica, 22 kilómetros que siguen el trazado de la antigua línea de ferrocarril que unía Tudela (Navarra) y Tarazona (Aragón). El recorrido, que no entraña ninguna dificultad, permite a sus usuarios disfrutar de un paisaje de suave pendiente dominado por las tierras del río Queiles, las vegas dedicadas a cultivos de regadío y el somontano del Moncayo. El tren que circulaba por la actual vía verde comenzó a funcionar en 1885 y su lentitud le hizo ganarse el apodo del “Escachamatas”. La línea cerró definitivamente en 1972.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.