Propuestas turísticas


20 abu. 13

Campings, un sinfín de opciones para disfrutar de unas vacaciones únicas en Navarra

Muchas de las personas que desean disfrutar de sus vacaciones en contacto con la naturaleza lo hacen alojándose en campings ya que supone una propuesta divertida y original para pasar unas vacaciones en familia, con amigos o en pareja.



 Los campings de Navarra permiten desconectar de la rutina pasando unos días en medio de un entorno verde o descubriendo el rico patrimonio de la Comunidad Foral. Estudios realizados por el Gobierno de Navarra han constatado que estos establecimientos están a la cabeza en el cumplimiento de todas las exigencias normativas en cuanto a requisitos mínimos en sus instalaciones y han mejorado sus servicios e infraestructuras para adaptarlos para personas con discapacidad.

 Los 24 establecimientos con que cuenta la Comunidad Foral ofrecen la posibilidad de alojarse en bungalows, mobil-homes o tiendas de campaña ubicados  en cómodas parcelas o zonas de acampada libre que disponen de todos los servicios mínimos. En general, todos los campings disponen de espacios lúdicos como parques infantiles, campos de fútbol, pádel, piscina y hasta mini golf o squash; además de supermercados, merenderos, etc. La mayoría ofrece entornos idílicos para la práctica del senderismo y BTT y, en algunos casos, actividades singulares como la práctica de descenso de cañones, rafting, piragüismo, espeleología, senderismo o hípica y actividades de animación infantil.

Campings por zonas

 La Cuenca de Pamplona cuenta con el camping Ezcaba, situado junto al río Ulzama en un entorno de medias montañas. Dispone de una ubicación estratégica, a 10 kilómetros de Pamplona y a 20 kilómetros al sur del Bosque de Orgi. 

 La zona de la Ribera, por su parte, ofrece al turista el camping Bardenas, en las afueras de Villafranca, junto a la carretera NA-660. Desde aquí se puede visitar el Parque Natural de Bardenas Reales y el parque de aventura y diversión Senda Viva. Ofrece posibilidad de numerosas actividades como senderismo, mountain bike, fitness, natación, visitas a bodegas, visitas a ganaderías y recorridos culturales.

En la zona del Norte de Navarra existe una oferta de 13 campings de muy buena calidad y servicio:

• Aralar, a los pies de la sierra de Aralar, está a 2 minutos andando del centro urbano. Ofrece la posibilidad de disfrutar de la aventura en el parque Beigorri así como de la vida nocturna en la Sala de Fiestas 31;

• Arbizu Eko Kanpina, establecimiento situado a las afueras de Arbizu, a los pies de la Sierra de San Donato en dirección a Unanu, en plena naturaleza y con buenas comunicaciones hacía Pamplona, Donostia-San Sebastián o Vitoria-Gasteiz;

• Ariztigain, situado en la zona Baztan-Bidasoa, en la Navarra húmeda caracterizada por el paisaje siempre verde. Muy cerca de la costa vasca y del Parque Natural del Señorío de Bertiz;

• Asolaze se encuentra junto al río en el valle de Belagua. Su ubicación en los Pirineos Orientales le confiere el atractivo de los paisajes de alta montaña y es el lugar ideal para relajarse en medio de la naturaleza virgen del entorno. Se encuentra a 30 km. de la selva de Irati y a 20 km. de Francia. Es un entorno ideal para la práctica de descenso de cañones, rafting, piragüismo, espeleología, senderismo e hípica. En invierno es posible realizar cursos de esquí y excursiones en raquetas de nieve;

 Baztán, en la Navarra húmeda, a orillas del río Baztan, está a 200 metros de Erratzu y próximo a la frontera con Francia por el puerto de Izpegui. Se encuentra a escasos minutos tanto de Elizondo como del Parque Natural del Señorío de Bertiz y de las cuevas de Ikaburu (Urdazubi/Urdax) y de Zugarramurdi, entorno ideal para la práctica de senderismo, hípica y BTT. Ofrece también la posibilidad de disfrutar con deportes de aventura como rafting o cañones, entre otros.

• Bioitza está en pleno corazón del Parque Natural Urbasa-Andía, a medio camino entre Pamplona y Vitoria. Se encuentra a 50 km. al norte de Estella-Lizarra y a 5 km. al sur de Altsasu/Alsasua. Es un enclave ideal para la espeleología, la  micología, la práctica de senderismo, hípica y BTT.  En invierno se puede practicar esquí de fondo;

• Etxarri se encuentra en el Corredor de la Sakana, entre la Sierra de Aralar y el Parque Natural de Urbasa-Andía. Está a 42 km. al noroeste de Pamplona y a 58 km. al este de Vitoria. Resulta un enclave estratégico para realizar diversos circuitos megalíticos, rutas en BTT y senderismo;

• Iskibi se presenta en un escenario natural privilegiado rodeado de bosques, en el curso alto del río Urumea. Se ubica a 34 km. al sur de San Sebastián, a 43 km. al este del Parque Natural del Señorío de Bertiz y a 70 km. al noroeste de Pamplona.

• Iturbero, situado a los pies de la Sierra de Leire, a orillas del río Salazar, está muy próximo a las foces de Lumbier y Arbaiun, a 47 km. al sur de Ochagavía, y a 49 km. al sureste de Roncal;

• Murkuzuria se ubica en el pirenaico valle de Salazar, a 20 km. de la Selva de Irati; a 7 km. al sur de Ochagavía y a 31 km. al norte de la Foz de Arbayún. Ideal para la práctica de senderismo, paseos a caballo y deportes de aventura.

• Osate está situado en plena Sierra de Abodi, en el enclave del bello pueblo de Ochagavía, desde donde se accede a la impresionante Selva de Irati. Se encuentra a medio camino entre el valle de Aezkoa y el valle de Roncal. Organizan campamentos escolares y de multiaventura.

• Urrobi, situado a orillas del río Urrobi, a 3 km. de Orreaga/Roncesvalles y a 10 km. de la Selva de Irati. Ofrece pesca, senderismo e hípica.

• Urrutea se encuentra en el valle pirenaico de Roncal muy próximo a Roncesvalles en pleno Camino de Santiago; a 5 km. al suroeste de Roncal y a 13 km. al noreste de Burgui.

Finalmente, la Zona Media también cuenta con 9 establecimientos ideales para los amantes del campismo.

 Acedo, situado en el valle de la Berrueza, en la Zona Media, entre las sierras de Lókiz y Codés, y próximo tanto al Parque Natural de Urbasa - Andía, como al trazado del Camino de Santiago.

• Aritzaleku, a orillas del Embalse de Alloz, en el Valle de Guesálaz a los pies de las Sierras de Andía y Urbasa. Se encuentra a escasos minutos al norte de Estella-Lizarra, cerca del Monasterio de Irantzu y a medio camino entre Pamplona y Logroño. Ofrece la posibilidad de disfrutar con los deportes náuticos.

• Artaza, establecimiento situado a 500 metros del núcleo urbano, en una zona de gran valor paisajístico, en plena naturaleza. Ofrecen como actividades diferenciales la participación en tareas agrícolas y ganaderas en la huerta y el gallinero.

• Camping de Olite, situado a las afueras del núcleo urbano, a medio camino entre Pamplona y Tudela. Se encuentra a 7,5 km. al sur de Tafalla, a 40 km. al sureste de Puente la Reina y a 39 km. al norte del Parque Natural de Bardenas Reales. Es un enclave ideal para la combinación de actividades en contacto con la naturaleza, el arte  y los pueblos medievales de la zona (Ujué Olite, Artajona…).

• El Molino, a las afueras del núcleo urbano, a 6,5 km. al sur de Puente la Reina y a 39 km. al sureste del Parque Natural de Urbasa-Andía. El entorno es idóneo para la práctica de rutas de senderismo, BTT y deportes de aventura como piragüismo.

• El Real, ubicado en la ruta del Camino de Santiago en las afueras de Puente la Reina, a orillas del río Arga y fuera del núcleo urbano. Se encuentra a 22 km. al este de Estella-Lizarra y a 23 km. al oeste de Pamplona.

• Iratxe, situado a los pies de Montejurra, muy cerca del Monasterio de Iratxe y a 3 km. de Estella-Lizarra. Se encuentra a medio camino entre Pamplona y Logroño y a 21 km. del Parque Natural Urbasa-Andía. Oferta ideal para realizar rutas culturales y de naturaleza, senderismo, BTT y practicar deportes de aventura como piragüismo o escalada.

• Lizarra, se encuentra a orillas del río Ega, en las afueras del núcleo urbano, junto al Camino de Santiago y equidistante entre Pamplona y Logroño.

• Riezu, situado en un lugar tranquilo a orillas del río Ubagua. Se encuentra en plena sierra de Andía, a 5 km. al oeste del embalse de Alloz, a 16 km. al norte de Estella-Lizarra y a 46 km. al sureste de Pamplona.


Para más información, consulte la página www.turismonavarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.