Propuestas turísticas


14 eka. 13

Las bicicletas son para el verano... en Navarra

Los aficionados a los parajes salvajes, la bicicleta y los desafíos extremos tienen una cita en Navarra este verano. Los bellos pueblos pirenaicos y el singular paisaje semidesértico de las Bardenas Reales acogerán algunas de las marchas cicloturistas más importantes del territorio. La primera, la Extreme Bardenas, un duro circuito por pistas de 104 kilómetros, se celebrará el 30 de junio. Una semana más tarde, el 6 de julio, los ciclistas más preparados se enfrentarán a la Pax Avant, una nueva marcha pirenaica con pasos de alta montaña y puertos míticos como Orhy, Isarbe o Lapierre St. Martin. La última cita con la bicicleta llegará el 7 de septiembre con la carrera Larra-Larrau de Isaba.



Carrera Larra-Larrau

Navarra le propone descubrir su naturaleza más extrema a golpe de pedal. El próximo 30 de junio, cerca de 1.500 ciclistas se darán cita en la 16 edición de la Extreme Bardenas, una prueba de 104 km llena de subidas y bajadas, marcada por el polvo y el calor sofocante en las Bardenas Reales. Un atractivo recorrido a través de este singular paraje semidesértico, cuyo ecosistema estepario sorprende por las formas de sus barrancos y cabezos que bien merecen una visita. La salida se realizará desde el polideportivo Miguel Induráin de Arguedas a las 8:30 horas. Los más pequeños también podrán evaluar su estado de forma en la segunda Extreme Bardenas txiki, una prueba ciclista que se disputará el 29 de junio con varias categorías para menores de 16 años y una categoría especial para menores de 8 años.

También el 30 de junio la localidad de Isaba celebrará la novena edición de la carrera pedestre Camille Extreme, 31,6 km de recorrido con un desnivel de 4.066 m. La prueba comenzará a las 9:00 y partirá del frontón de la localidad.

Una de las marchas cicloturistas más esperadas del calendario estival es la Pax Avant, una nueva prueba que parte de Isaba y discurre por los Pirineos a través de dos recorridos de una gran belleza: el Pax Avant, una ruta larga de 191 km con 5.316 m de desnivel que incluye seis cimas (Laza, Orhy, Bagargui, Issarbe, Col de lie y Col de Labays y Lapierre StMartin) que los participantes deben coronar para alcanzar el desafío; y el Tributo, una ruta de 126 km con 3.330 m de desnivel que atraviesa los puertos de Laza, Orhy, Col de Lie, Col de Labays y Lapierre de St. Martin. Ambos recorridos comenzarán a las 8:00.

La dureza de la carrera y el clima de alta montaña convierten a esta marcha en un desafío sólo apto para corredores muy experimentados, similar al de las carreras como la Strade Bianche o la Paris-Roubaix. Una prueba en la que solo participar es ya una gran victoria.

La marcha Larra-Larrau, en septiembre

La localidad de Isaba será también el punto de partida de la marcha cicloturista internacional Larra-Larrau, con dos circuitos: uno de 4 puertos y 3.600 m de desnivel y otro circuito de 3 puertos y 2.600 m de desnivel. El recorrido largo partirá a las 9:00 y, media hora más tarde, a las 9:30 comenzará el recorrido corto.

Además de la prueba ciclista, se organizarán dos visitas guiadas por el pueblo y por el Museo Casa de la Memoria, a las 10:00 y a las 12:00 horas. Asimismo habrá una comida y se celebrará la cuarta Feria de Cicloturismo en el frontón Erminea.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.