Propuestas turísticas


23 api. 13

¿Dónde ir durante el puente de mayo?: Navarra, donde se vive la tradición

Los viajeros que buscan unos días de tranquilidad para disfrutar del puente de mayo tienen en Navarra una cita llena de posibilidades: desde disfrutar de las cascadas y los caudalosos ríos propios de su deshielo verde hasta conocer tradiciones ancestrales, ferias y actos culturales.



Navarra se identifica por ser una tierra ligada a sus tradiciones. Si visita Navarra durante el puente de mayo, encontrará ejemplos de expresiones que reflejan que sus habitantes saber preservar las costumbres heredadas de sus antepasados. Todo un ejemplo son las romerías y algunas de las más conocidas tienen lugar estos días.

El miércoles 1 de mayo se celebran romerías como la que hacen los vecinos de la Ultzama al pequeño monasterio de Belate, la de Sangüesa a San Babil y la de Valtierra a la ermita del Yugo. El domingo 5 de mayo se celebran dos de las romerías a Orreaga/Roncesvalles y a Ujué, dos de los enclaves más interesantes y bellos de Navarra que se conocen de un modo especial si se visitan coincidiendo con estas romerías.

Es más que posible que se encuentre estos días en muchos pueblos de Navarra las celebraciones denominadas “El mayo”, una tradición de carácter mágico ligada a la protección de las cosechas: un largo tronco es llevado al centro de la población y permanece allí durante varias semanas.

El viernes 3 de mayo celebran en Tudela y Cortes la Fiesta del Santo Cristo, eventos en los que se reparten panecillos, bolsas de almendras y las llamadas “culecas” o bollos de harina amasados con leche y huevos cocidos en su interior.

Feria de Lumbier, Sendaviva y citas con sabor

Durante el fin de semana del 4 al 5 de mayo, la localidad de Lumbier ha organizado la segunda edición de la “Feria de la caza, pesca y ocio” con muchas actividades de las que podrán disfrutar aficionados y visitantes. Habrá tiro al plato exhibición de tiro con arco, corte con motosierra, una comida popular, competiciones de 4 x 4, esquileo de ovejas, pruebas con suelta de perros, una exposición canina, feria de gastronomía y artículos de caza y mucha animación.

Toda una ocasión para acercarse a la Foz de Lumbier y dar un paseo por el antiguo trazado del tren Irati, que unía Sangüesa y Aoiz con Pamplona. Llévese unos prismáticos si quiere ver algunas de las muchas aves que sobrevuelan la zona.

Otra más que interesante propuesta para cualquier día del puente de mayo es acudir a Sendaviva, el parque de aventura y naturaleza que celebra en 2013 su décimo aniversario. Situado en Arguedas, en la puerta de las Bardenas Reales, cuenta con atracciones como la mayor tirolina de Europa, con nada menos que 650 metros de longitud, Bobsleigh, Caída Libre, cine en 3D, el Laberinto del Agua, espectáculos de rapaces y una gran familia animal formada por más de 800 animales de 200 especies de todo el mundo.

Si su destino de viaje es la Ribera de Navarra, no debe perderse los actos centrales de las Jornadas de Exaltación y Fiestas de la Verdura en Tudela. Entre otras muchas actividades, los días 1 y 2 de mayo habrá visitas guiadas, degustaciones de alcachofas y talleres de cocina; y el viernes 3 de mayo los actos del “Día del Cristo” y espectáculos para niños y adultos.

El sábado 4 de mayo, el seleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque ofrecerá el pregón de la Verdura y será nombrado Caballero de Honor de la Orden del Volatín. Durante todo el día habrá actividades como visitas por la ciudad, una regata de piragüismo, exhibición de karate, degustaciones populares de paella con verduras y pinchos de verduras, pasacalles con kilikis, cabezudos y gigantes, toro de fuego y conciertos, como el del grupo Seguridad Social en la plaza de los Fueros. Y el domingo, apertura extraordinaria del mercado de abastos durante la mañana: la mejor oportunidad para adquirir verduras y productos como quesos, vino, aceite, conservas, miel, embutidos, comercio justo o repostería artesana.

También durante el puente de mayo tienen lugar los últimos días de la Semana del Pincho: encontrará en 90 establecimientos repartidos por toda Navarra una selección de la mejor cocina en miniatura de Navarra. Organice su propia “ruta de las tapas”, descubra sabores tradicionales y novedosos y llévese el mejor sabor de Navarra.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.