Propuestas turísticas

17 abu. 12

La Ciudadela de Pamplona se transformará por una noche en una fiesta de la Toscana italiana con música y enredos

La fiesta ‘Soirée de Ópera’ ofrecerá la noche del sábado 25 de agosto música barroca y napolitana, canto, comedia del arte y teatro y, para finalizar, una ópera de Rossini

Ciudadela de Pamplona

El próximo 25 de agosto ‘Soirée de Ópera’ transformará la Ciudadela de Pamplona en una noche de fiesta que incluirá música barroca y canción napolitana, comedia del arte, teatro clásico y, para finalizar, la representación al aire libre de la ópera de Rossini L’Occasione fa il ladro con la Orquesta Sinfónica de Navarra. Bajo la dirección musical de Jordi Bernacer, es una ópera cómica que habla de amores y enredos. Todo ello estará acompañado de servicio de hostelería para disfrutar de la gastronomía navarra.

Será un viaje a La Toscana italiana en una noche de fiesta y simultáneamente en distintos escenarios se producirán diversas actuaciones que concluirán con la representación de la ópera. De hecho, se anima a los asistentes a que acudan vestidos de blanco o con ropa clara y a que porten máscaras.

Esta iniciativa se incluye en el proyecto ‘Fortius’ subvencionado por la Unión Europea a través de fondos FEDER. ‘Fortius’ se enmarca en el Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y trabaja en la línea de valorización turística y cultural del patrimonio fortificado de Pamplona y de Bayona.

Actuaciones musicales y una ópera cómica

La fiesta comenzará a las ocho y media de la tarde y la entrada se realizará desde la avenida del Ejército. Allí, el Arlecchino de la Ópera de Cámara de Navarra, encarnado por Imanol Espinazo, acompañado por las pulcinellas, explicará el desarrollo de un acto que comenzará con la actuación del Cuarteto Nebari. Este cuarteto nació en 2007 y está formado por estudiantes de los conservatorios superiores de Navarra y País Vasco. La bienvenida tendrá un programa basado en la música barroca.

A continuación, nos encontraremos varias escenas de la ópera ‘La Serva Padrona’ de Pergolesi interpretadas por María Lacunza y Mikel Berraondo, alumnos de Canto del Conservatorio Superior Profesional Pablo Sarasate. Estarán acompañados al piano por Daniel Gutiérrez en la que ha sido la producción de este curso del conservatorio dirigida por la profesora de Canto Mercedes Gorría.

La noche concluirá con la puesta en escena de la ópera ‘L’Occasione fa il ladro’ de Giachino Rossini, una farsa cómica en un acto que será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Navarra bajo la dirección musical de Jordi Bernacer y la dirección de escena de Pablo Ramos. La representación dará comienzo a las 22,30 horas y el público podrá tomar asiento en las sillas habilitadas para ello o en los propios jardines.

La obra explica una historia de amores y equívocos en la que coinciden, en una posada camino de Nápoles, Don Parmenione, un aventurero jactancioso y atrevidos, su criado Martino y el conde Alberto, noble refinado y sensible. Don Parmenione busca a la hija de un amigo que ha huido con su amante y el conde Alberto a Berenice, la mujer que su padre en el lecho de muerte le destinó como esposa y que él todavía no conoce.

Espectáculos teatrales

El actor y monologuista navarro, Pablo del Mundillo, representará a un cómico de los caminos. Además, Patxi Larrea, en el centro de la Ciudadela, transportará a los asistentes al siglo XVII con una actuación basada en la comedia del arte, un género de comedia nacido en el siglo XVI en Italia basado en la improvisación alrededor de una trama sencilla. Larrea dará vida en esta obra a varios personajes que se enredarán en distintas historias.
 En el escenario instalado delante de la Sala de Armas, el grupo instrumental de púa de la Asociación de Amigos de la Ópera AGAO y los solistas del coro Premier Ensemble de la misma entidad ofrecerán un recorrido por distintas canciones napolitanas. Para finalizar la fiesta, junto al Polvorín, la compañía Malaspulgas, formada por Virginia Cervera y Sofía Díez, representarán una historia protagonizada por Cyrano de Bergerac.

Entradas ya a la venta

Las entradas cuestan 20 euros (más gastos de distribución) en venta anticipada y 25 euros en taquilla, incluyendo la degustación de una copa de vino navarro y una copa de cava o champán. Las entradas están ya a la venta en www.ticketmaster.es, www.operadecamaradenavarra.com y el Punto de Información Turística de la Plaza Consistorial.

Para más información sobre turismo de Navarra acceda al portal www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información 848420420.