Propuestas turísticas


24 abu. 11

Navarra despide agosto entre tradiciones y fiestas

El último fin de semana de agosto viene cargado de originales fiestas en Navarra. Aprovechando las buenas previsiones meteorológicas, turistas y visitantes pueden dejarse sorprender por el sabor de tradiciones, la historia o la gastronomía. Elija entre alguna de las fiestas organizadas durante este fin de semana: Encuentro con la Historia de Artajona, Artzai Eguna de Uharte-Arakil, Orhipean, Día del Tomate en Cadreita, el Lanzamiento de Rabiosa en Marcilla y un largo etcétera.



Caballeros, damas, juglares y mercados transformarán Artajona, la bella localidad de la Zona Media conocida por su cerco en la celebración de su XI Encuentro con la Historia. El sábado 27 de agosto se abrirá el Mercado Medieval en el casco antiguo y el cerco a las 11:00 horas. Minutos más tarde se iniciará la exhibición de cetrería y a las 12:00 horas tendrá lugar el pregón a cargo del ex-presidente de Navarra, Miguel Sanz. Tras la representación de “La leyenda de la Virgen de Jerusalén”, habrá combates de caballeros en la plaza del ayuntamiento.

La comida popular estará amenizada por un grupo de teatro. La plaza de los Fueros acogerá una nueva exhibición de cetrería a las 18:30 horas y poco más tarde desfilarán las fichas de ajedrez por la calle del mercado con bandeo de campanas desde la torre del cerco. La plaza de los Fueros acogerá una partida de ajedrez viviente entre Agramonteses y Beaumonteses, dirigida por los maestros ajedrecistas Unai Garbisu y Iosu Mena.

A continuación, los visitantes podrán disfrutar de un nuevo combate entre caballeros y de música por las calles del mercado con trompetas heráldicas. La jornada terminará con la subida al Cerco y representación del ajusticiamiento de 1332, quema de la bruja y posterior queimada.

La fiesta continuará el domingo 28 con la apertura del mercado a las 11:00 horas, exhibición de cetrería y talleres infantiles a las 12:00 horas. Tras la misa en San Saturnino de las 12:30, habrá combates entre caballeros en el Cerco, la llegada de los Canónigos de Toulouse, una representación teatral, talleres infantiles y pasacalles. Por la tarde, nueva exhibición de cetrería a las 18:00 horas, el tradicional bandeo manual de campanas desde la torre del Cerco, desfile medieval y la representación teatral de “La boda de doña Urraca”. Los actos terminarán con talleres para los niños, combates en la plaza de la Fruta y el cierre del mercado al caer la noche.

Durante todo el fin de semana se realizarán visitas guiadas al Cerco de Artajona, exposiciones, paseos en ponys y animación callejera.


Concurso de perros pastor

El domingo 28 de agosto tiene lugar una de las fiestas más conocidas de nuestro calendario estival: el Artzai Eguna o “Día del Pastor” de Uharte-Arakil. La localidad de la Sakana acogerá degustaciones y concursos de queso, esquileo de ovejas y el famoso concurso de perros pastor de Navarra.

Entre las 10:30 y las 14:30 tendrá lugar la edición número treinta del Concurso de quesos de leche cruda de oveja "latxa" de Navarra, con degustación, subasta y una Feria del Queso que este año trae la novedad de contar con la primera valoración popular de los quesos de la feria.

También durante la mañana se podrá disfrutar del XXVIII Concurso exposición y de rendimiento lácteo de la oveja de raza latxa de la Comunidad Foral de Navarra y del VIII Concurso Nacional de Ganado Selecto de raza latxa, además de poder presenciar la elaboración tradicional del queso de leche de oveja o el campeonato navarro de esquileo mecánico de ovejas. En la exposición de perros de raza pastor vasco se podrán apreciar las razas autóctonas pirenaicas de perros pastores y de razas en peligro de extinción.

A las 11:30 horas pasará el rebaño de la Sierra de Aralar a la de Andia por Beriain San Donato a través de la Calle del Río. Habrá también actos de reconocimiento a las personas, entidades y organismos que colaboran con el Artzai Eguna, un concurso de guiso y degustación de carne de oveja, degustación de vinos y una comida popular.

A las 17:00 horas, en la campa de Geinbera, se iniciará la 44 edición del Campeonato Oficial de Habilidad de Perros Pastores de Navarra. Se trata de una prueba clasificatoria para el Campeonato de Euskal Herria y para el Campeonato Internacional. Pastores y perros competirán en varias pruebas eliminatorias tan curiosas como la recogida del rebaño o la entrada en el redil.


Fiestas en toda Navarra

Además de estas dos citas, el fin de semana ofrece otras tan interesantes como la fiesta Orhipean de Ochagavía, el sábado 27. La localidad del Valle de Salazar recupera los modos de vida de hace cien años, con atuendos y escenarios típicos y oficios como el de hilandera, barbero, fotógrafo de época, ganadero o lavandera.

En la Zona Media, hay fiestas en escenarios ligados a la historia de Navarra como Obanos, Sada o Yesa. En las fiestas patronales de Marcilla, tendrá lugar la 25 edición de uno de los concursos más curiosos que se celebran durante el verano; el del lanzamiento de “rabiosa” o azada. Será el sábado 27 al mediodía en los fosos del recientemente restaurado castillo de Marcilla.

En la Ribera, la localidad de Cadreita celebrará el domingo 28 de agosto el III del Día del Tomate. Además de los concursos relacionados con el tomate, la gastronomía y le buen vino, habrá una comida popular, música, teatro y un encierro de reses bravas a las 18:30 horas.

Para ampliar cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.