Propuestas turísticas


19 aza. 10

De puente por Navarra

Visitar Navarra en esta época del año no sólo es sinónimo de paisajes otoñales, coquetos pueblos de casas de piedra y experiencias gastronómicas inolvidables. También es sinónimo de tradiciones y celebraciones que se organizan en torno a su patrón, San Francisco Javier, cuya festividad se conmemora el 3 de diciembre. Música, exposiciones y festivales infantiles son los principales actos de un programa cultural que se extenderá desde finales de noviembre hasta el 5 de diciembre.



Gigantes de Pamplona

A los turistas que decidan visitar Navarra durante el puente de diciembre les esperan grandes sorpresas. La primera de ellas es una atractiva iniciativa para que sus bolsillos no se resientan. Quienes pasen un mínimo de dos noches en alguno de los establecimientos adheridos a la campaña “Navarra te recibe gratis” podrán obtener un bono con descuentos para visitas guiadas, actividades turísticas, restaurantes y alojamientos. La segunda es que podrán vivir en primera persona alguna de sus tradiciones más populares.

Una forma inmejorable de comenzar su recorrido por Navarra es acercarse a Pamplona el próximo 29 de noviembre. La capital navarra celebrará su patrón, San Saturnino, y lo hará con un programa de actividades que se concentrarán en las calles del casco viejo. Quienes todavía no conozcan la alegría y el bullicio que acompañan a los gigantes, txistularis y dantzaris de la ciudad tienen una cita ineludible la mañana del 29.

Los actos oficiales darán comienzo a las 10:25 horas en la plaza del Ayuntamiento. A esa hora la Corporación municipal saldrá del consistorio para dirigirse a la iglesia de San Saturnino, desde donde partirá, a las 10:30, la tradicional procesión con la imagen del santo. El cortejo, integrado por la Corporación municipal, la Comparsa de Gigantes, txistularis, dantzaris, timbales y clarines municipales, el cabildo de la catedral y la banda de música municipal, recorrerá varias calles y regresará a la iglesia de San Saturnino, donde se celebrará una misa en honor al patrón de Pamplona.

La fiesta continuará a lo largo de la mañana con las actividades organizadas por algunas instituciones y peñas pamplonesas por el casco histórico.

También el 29 de noviembre los vecinos de Artajona vivirán a lo grande las fiestas en honor a su patrón, San Saturnino. Su magnífica fortaleza medieval conocida como “El Cerco” acogerá los actos más destacados del programa. La jornada comenzará con una misa en la iglesia de San Saturnino y, posteriormente, se servirá el almuerzo de castañas y vino que organiza anualmente el Ayuntamiento para festejar la efeméride.

Uno de los actos que no se puede perder es la tradicional carrera de layas, que tendrá lugar a las 14:00 horas. Esta peculiar competición reúne cada año a jóvenes del pueblo y de la zona, cuyo principal reto es subir por una cuesta empedrada y de gran pendiente encaramados a unas layas o aperos de labranza que se utilizaban en el campo para voltear la tierra.

Puede aprovechar su estancia para participar en alguna de las visitas guiadas a El Cerco que se organizan durante los fines de semana y días festivos.


Fiesta grande en el Castillo de Javier

Otra propuesta turística que no puede faltar en el itinerario de cualquier viajero que se acerque a Navarra en estas fechas es el castillo de Javier, casa natal del jesuita navarro, que el 3 de diciembre acoge los actos estrella de la festividad de San Francisco Javier, patrón de Navarra.

Los actos centrales de la jornada serán una misa en el Santuario de Javier y la entrega de la Medalla de Oro de Navarra, un galardón que todos los años concede el Gobierno de Navarra a destacadas entidades de la Comunidad el día de San Francisco Javier y que este año recaerá en el Orfeón Pamplonés. Precisamente, la propia coral pamplonesa ofrecerá ese mismo día junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra el concierto “Antología de la Zarzuela” en el Palacio de Congresos y Auditorio Baluarte de Pamplona. La música se extenderá a todos los rincones de Navarra gracias  a los 70 conciertos de corales y orquestas programados simultáneamente el 3 de diciembre.

El Día de Navarra también reservará un espacio para el público infantil, que podrá disfrutar de la obra “Alicia en el país de las maravillas" en tres sesiones diferentes: una en Pamplona para el 3 de diciembre, una segunda en Estella para el día 4 y otra en Tudela para el 5 de diciembre.

Por su parte, los jóvenes vivirán la fiesta un día antes, el 2 de diciembre, en el Festival Joven Día de Navarra, que este año contará con la presencia de Fito & los Fitipaldis, M-Clan, Dj Rudy Goroskieta y el grupo ganador del certamen Encuentros de Jóvenes Artistas.

Además, coincidiendo con la celebración del Día de Navarra, el Palacio de Navarra abrirá sus puertas al público del 22 de noviembre al 5 de diciembre; y se exhibirán varias exposiciones sobre la cultura del vino y la gastronomía de Navarra en varias localidades como SangüesaTafalla y la capital de La Rioja, Logroño.

Todos los viajeros que pernocten unos días en Navarra durante estos puentes festivos o en otras fechas del año 2010, pueden disfrutar de los descuentos y promociones de la campaña “Navarra te recibe gratis”. Existen descuentos en alojamientos, restaurantes, actividades culturales, de ocio y de turismo activo.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra y la campaña “Navarra te recibe gratis” acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.