Propuestas turísticas


18 ira. 09

Un paseo por Navarra en otoño de la mano de Hemingway

Quienes se acerquen este otoño a Navarra van a poder incluir en su programa turístico “La ruta Hemingway”, un recorrido por los lugares más frecuentados por el escritor americano y que aparecieron en alguna de sus novelas más populares. Este original itinerario forma parte de los actos organizados por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona para conmemorar los 50 años de la última visita del Nobel en 1959. Además, se ha editado el primer artículo escrito por Hemingway sobre la capital navarra en el Toronto Star Weekly titulado “Pamplona en julio”.



Navarra le propone este otoño un relajado paseo por los rincones favoritos del Premio Nobel durante sus estancias en San Fermín. Gracias a un itinerario señalizado con paneles, atriles y placas en castellano, euskera e inglés, los turistas pueden recorrer lugares tan emblemáticos como el Hotel La Perla, el Café Iruña, el Bar Txoko o los desaparecidos Hotel Quintana, Restaurante Las Pocholas, Casa Marceliano o Café Kutz, entre otros. En Pamplona, dos de los espacios más significativos de la denominada “Ruta Hemingway” son la plaza del Castillo y el paseo Hemingway. Ambos escenarios disponen de sendas mesas atriles con información sobre las vivencias del escritor en la capital navarra, las fachadas y los lugares destacados del entorno por su relación con el artista.

Fuera de Pamplona, el viajero podrá descubrir los apacibles parajes elegidos por Hemingway para descansar y practicar su deporte favorito: la pesca. Una buena oportunidad para darse una vuelta por el pantano de Yesa, el río Irati, Lekunberri y o Auritz/Burguete, cerca de Roncesvalles.

“La Ruta de hemingway” ha contado este verano con un invitado muy especial: la exposición “Sanfermines 1959: Ernest Hemingway en el objetivo  de Julio Ubiña”, ubicada en Civivox Condestable, un palacio del siglo XVI situado en la calle Mayor de Pamplona. Cerca de 8.500 personas han visitado,  desde el 24 de junio, esta muestra de fotografías, textos y objetos simbólicos relacionados con el escritor norteamericano como las primeras ediciones de su libro ‘Fiesta’ o el número de la revista ‘Life’ cuya portada presidía.

El eje de la exposición han sido las instantáneas que el fotógrafo catalán Julio Ubiña tomó al Premio Nobel durante su visita a los Sanfermines de 1959 para la revista ‘Paris Match’. Las imágenes, acompañadas de textos y reflexiones del autor y sus amigos, mostraban a Hemingway en lugares famosos de la ciudad o disfrutando de momentos tradicionales de las fiestas de San Fermín.


Edición del primer artículo de Hemingway sobre Pamplona

Una de las pequeñas joyas que han podido adquirir quienes se han acercado a la exposición del Civivox Condestable ha sido el primer artículo del escritor sobre la capital navarra  que firmó hace 86 años para el Star Weekly de Toronto. El artículo titulado “World’s Series of Bull Fighting a Mad, Whirling Carnaval” (“Las World Series del toreo: un carnaval como un loco torbellino"), fue posteriormente recogido con el nombre “Pamplona in July” (“Pamplona en julio”).

Publicado por primera vez el 27 de octubre de 1923 en el Star Weekly de Toronto, en noviembre de 1968 fue editado por Editorial Planeta bajo el título de “Enviado especial” y, desde entonces, no se había vuelto a publicar en castellano. El volumen, de cerca de 60 páginas, incluye el artículo en castellano e inglés y nos devuelve a los días en los que un sorprendido Ernest Hemingway descubrió los Sanfermines.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.