Propuestas turísticas


02 ira. 09

Navarra: un atractivo viaje al pasado para despedir el verano

Si quiere adentrarse en la Pamplona medieval, rememorar cómo se vivía en el valle de Salazar hace un siglo o descubrir el barrio judío de Tudela de la mano de un guía especializado, acérquese a Navarra del 4 al 6 de septiembre y conozca algunas de las costumbres más ricas de la cultura navarra. La variada programación del fin de semana también incluye dos citas gastronómicas en la Zona Media, que permitirán al visitante disfrutar del vino de Estella o de las ricas verduras ecológicas de Berbinzana.



Quienes visiten la localidad de Ochagavía, en los Pirineos de Navarra, el 5 de septiembre se encontrán con una magnífica villa en blanco y negro. Un año más la fiesta Orhipean devolverá a las calles, casas y tabernas de este bello pueblo la estética que presentaban un día cualquiera de 1904. La puesta en escena es tan cuidada que los propios vecinos, ataviados con los atuendos y peinados típicos de la época, se convierten por unas horas en hilanderas, barberos, dentistas, lavanderas, niños jugando al aro o ganaderos. El objetivo de esta celebración no es otro que recuperar los oficios y tradiciones más típicas de los valles del Pirineo.

La fiesta comenzará el 4 de septiembre a las 21:00 con el pregón de fiestas. Una hora más tarde, se realizará una ronda por las calles de Ochagavía.

Al día siguiente, el bandeo de las campanas anunciará el comienzo de la jornada festiva que se iniciará con un almuerzo de migas, plato típico de los pastores de la montaña. Durante todo el día – de 9:30 a 14:00 y de 17:00 a 20:00-, el público podrá conocer el trabajo de las hilanderas, cómo lavaban las mujeres en el río, cómo se realizaba el matatxerri (matanza del cerdo) o el modo de elaborar los quesos y el pan. También se podrán contemplar labores agrícolas del pasado, como el trillado que tendrá lugar en la era a las 12:00 horas y a las 18:00 horas.

La fiesta concluirá con una ronda por todo el pueblo y baile en la Blankoa, donde una orquesta amenizará a los asistentes hasta altas horas de madrugada.


La Pamplona de 1423

También los viajeros que lleguen a Pamplona este fin de semana van a conocer los viejos oficios de la capital navarra, aunque en este caso de su época medieval. El casco antiguo se convertirá del 4 al 6 de septiembre en un gran mercado medieval con más de 100 puestos de alimentos artesanos, perfumes, ropa, jabones o platería. Además, artesanos y expertos en la talla de madera, vidrio, forja o en el tratamiento de la lana mostrarán al público cómo se trabajaban los materiales en la Edad Media.

El mercado se emplazará en la confluencia de los tres antiguos burgos de la ciudad, Navarrería, San Cernin y San Nicolás, y este año a las tradicionales calles Mercaderes, plaza Consistorial, calle Zapatería, plazuela del Consejo, plaza de San Francisco se sumarán las calles Eslava y Mayor.

Las casetas permanecerán abiertas el viernes 4 de septiembre de 18:00 a 21:00 horas, mientras que el 5 y 6 de septiembre el horario será de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas.

El mercado medieval es uno de los diferentes actos programados para conmemorar el 586 aniversario de la unión de los burgos. El 8 de septiembre de 1423, Carlos III el

Noble pidió a cada una de las jurisdicciones que nombrase procuradores para arreglar las desavenencias y el esfuerzo culminó con la promulgación del Privilegio de la Unión, que supuso la unión de los tres burgos en un solo Ayuntamiento, el de Pamplona.

Los actos institucionales tendrán lugar el día 8. A las 17:30 horas, la Corporación acudirá al claustro de la Catedral, donde habrá un responso y una ofrenda floral ante el mausoleo de Carlos III, y media hora después se oficiará una misa en la Catedral. A las 20:00 horas, la banda de música La Pamplonesa ofrecerá un concierto en la plaza Consistorial.


De las pastas sefardíes a la verdura ecológica

La siguiente parada cultural importante nos lleva a la capital de La Ribera, Tudela, donde recorrer, el viernes 4 de septiembre, la Judería Vetula y la Judería Nueva en una visita guiada nocturna puede ser una interesante manera de conocer la cultura sefardí. Al día siguiente, el centro cultural Castel Ruiz nos ofrece la posibilidad de sumergirnos en las melodías Klezmer con el grupo Klezmática. Mientras disfrutan de la música, los asistentes podrán degustar unas apetitosas pastas sefardíes que les devolverán a épocas pasadas.

La gastronomía también será el eje central de los actos organizados para el primer fin de semana de septiembre en la Zona Media. El viernes 4, el casco histórico de Estella rendirá homenaje al vino con la celebración de la jornada Experiencias de vino y patrimonio. Por un importe de cinco euros, se podrá participar en una cata, degustar tres vinos y dos pinchos y asistir al espectáculo "Pablo del Mundillo, elogia al vino". Además, se ofrecerá una visita guiada desde el Santo Sepulcro hasta la plaza San Nicolás. Todos los actos, que se desarrollarán de 18:00 a 21:30 horas, tendrán lugar en la plaza San Nicolás y alrededores.

A 26 kilómetros de Estella, en la tranquila y acogedora villa agrícola de Berbinzana se celebrará el 5 de septiembre la X Fiesta de la Agricultura Ecológica, una buena oportunidad para llenar nuestra despensa de productos ecológicos. Durante toda la mañana la Plaza de los Fueros acogerá una feria con diversos puestos en los que se podrán adquirir todo tipo de alimentos ecológicos. Además, para todas aquellas personas interesadas en este tipo de cultivos se han preparado visitas guiadas a las explotaciones agrícolas de la localidad. A las 12:00 del mediodía tendrá lugar una degustación ecológica en la plaza de la Constitución y para los que deseen aprovechar la fiesta para conocer los atractivos turísticos de la zona, se han organizado visitas guiadas al Yacimiento de la Edad de Hierro Las Eretas. El programa festivo se completa con juegos de antaño para los más pequeños y un paseo en piragua por el río Arga, y por la tarde, jotas, torico de fuego y una actuación musical.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra y la campaña "Navarra te recibe gratis", acceda a su página web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.