Nuevos servicios turísticos


08 abu. 06

La Ruta del Vino de Navarra obtiene la certificación de calidad Ruta del Vino de España



La Ruta del Vino de Navarra, en la que están integradas 74 entidades del sector público, turístico y vitivinícola de la Zona Media de Navarra, ha obtenido la certificación de calidad de producto Ruta del Vino de España, avalada por la Secretaría General de Turismo. Gracias a esta certificación, la Ruta del Vino de Navarra ha pasado a formar parte del Club de Producto de Promoción Internacional "Las Rutas del Vino de España" que también está integrado por las rutas de Rias Baixas, Penedés, Mancha-Valdepeñas, Jumilla, Utiel-Requena, Montilla-Moriles, Rioja Alavesa y Somontano. En el futuro, podrían formar asimismo parte de este club las correspondientes a Rioja, Icod de los Vinos, Jerez, Bullas, Ribeiro, Condado de Huelva y Ribera de Duero.

La Ruta del Vino de Navarra es un proyecto impulsado por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media  en colaboración con el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, que atiende al turismo interesado en todo lo relacionado con el vino, y recoge una cuidada selección de bodegas y establecimientos turísticos que, por su calidad y profesionalidad, ayudarán al visitante a sumergirse en la cultura del vino.

Para ello, las entidades inmersas en el proyecto ofrecen visitas guiadas a bodegas, comidas maridaje, comidas en bodega, catas de uva, cursos de cata, reuniones en bodegas, la posibilidad de hospedarse en municipios situados en enclaves vitivinícolas, venta de vino, y visitas al patrimonio artístico y natural de la zona.  Además, es la única ruta de España que ofrece paseos a caballo entre viñedos.

En el proyecto participan 25 municipios, 15 alojamientos, 14 bodegas, 13 restaurantes, 4 enotecas  y agrotiendas, el Museo de la Viña y el Vino de Navarra, un centro hípico y una empresa de servicios turísticos comprometidos en la oferta de productos relacionados con el vino y el turismo, lo que posibilita que la Zona Media de Navarra tenga, sistemáticamente, oferta enoturística. Las bodegas participantes pueden ser visitadas durante un mínimo de 12 horas semanales, en los establecimientos turísticos se cuida especialmente todo lo relacionado con este producto, y los alojamientos y restaurantes de la Zona Media prestan especial atención a las cartas de vino.

La Ruta del Vino de Navarra dispone de página web (www.rutadelvinodenavarra.com), una guía de establecimientos de la ruta y próximamente editará un folleto general de información. El proyecto se completará con el diseño de una red de miradores y senderos interpretativos de los paisajes del vino, y la ejecución del Plan para la Señalización de La Ruta del Vino de Navarra.

Más información:
Consorcio de Desarrollo de la Zona Media de Navarra.
Tfno.: 948 740739
www.rutadelvinodenavarra.com