Naturaleza


27 ots. 14

Cien años del tren Plazaola, una de las Vías Verdes más espectaculares en Navarra

La Vía Verde del Plazaola está durante todo el año 2014 de aniversario: se celebran 100 años de la apertura del tren que unía Pamplona con San Sebastián y que ahora es utilizado como Vía Verde y también se cumplen 20 años de la creación del Consorcio del Plazaola, entidad que organiza todo tipo de actividades turísticas en la zona



La Vía Verde del Plazaola ha recuperado 50 kilómetros del antiguo trazado del tren que unió la capital navarra con la guipuzcoana entre 1914 y 1953. En la rehabilitada estación de Lekunberri se encuentra la Oficina de Información Turística de la zona, perteneciente a la Red de Oficinas de Turismo del Gobierno de Navarra.

Las personas que deseen realizar un tranquilo y entretenido paseo rodeados de un paisaje verde y sorprendente, pueden partir de la estación y dirigirse hacia el restaurado túnel de Uitzi. Tras atravesar los más de dos kilómetros y medio del túnel, llegaremos a Leitza, otro de los enclaves más importantes del Plazaola. La Vía Verde permite realizar un trayecto de 40 kilómetros entre Lekunberri y Andoain (Gipuzkoa), con nada menos que 14 pequeños túneles también acondicionados, como el espectacular de Uitzi, que en su tiempo llegó a ser el más largo de España.

Desde Lekunberri parte el tramo de 2 kilómetros que finaliza en las inmediaciones de Mugiro, en dirección a Pamplona y también está en proyecto el siguiente tramo de 4 km que se unirá con un tramo ya disponible de 6,5 km en dirección a Irurtzun que se inaugurarán oficialmente próximamente.

Cualquier momento es bueno para pasear por esta Vía Verde llena de historia pues ahora también se cumplen 600 años desde que se comenzó a trabajar en la mina del Plazaola. Es recomendable no perderse algunas de sus citas más relevantes en el calendario: el 4 de mayo se organizará una nueva edición de la fiesta que coincide con el Día de las Vías Verdes a nivel nacional y el 21 de septiembre se celebrará una nueva edición de la marcha en BTT en el Día Europeo de las Vías Verdes.

En el Plazaola se encontrará suaves pendientes y un paisaje del que se puede disfrutar andando, en bici o incluso a caballo. El actual itinerario tiene 50 kilómetros, de los cuales recorre continuos 43 kilómetros entre bosques y prados: 21 de ellos por Navarra y 22 en Gipuzkoa, más los 6,5 kilómetros recién recuperados en el valle de Imotz. Además de disfrutar de la naturaleza, La Vía Verde del Plazaola permite conocer localidades como Lekunberri, las cuevas de Mendukilo, San Miguel de Aralar, el nacedero del Larraun o Leitza, cuna del deporte rural, el singular bosque de Leitzalarrea, además de Latasa y la red de senderos del valle de Imotz.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.