Naturaleza


05 abe. 13

El turismo ecuestre cabalga a buen paso en Navarra

Navarra ha puesto en marcha durante este otoño varias iniciativas que potencian uno de sus recursos turísticos más ligados a la naturaleza: el turismo ecuestre. Mientras la Federación Navarra de Hípica ha ayudado a impulsar el producto turístico “Las posadas ecuestres”, se siguen realizando viajes de familiarización de agentes turísticos europeos, que buscan en Navarra las virtudes más demandadas por el turismo ecuestre.



El proyecto “Las posadas ecuestres” cuenta con cinco establecimientos que ofrecen cubrir las necesidades de los jinetes y el cuidado de los caballos, en sus recorridos por los caminos de Navarra. Se han sumado a esta iniciativa la Hospedería de Leyre, la Casa Rural Mendiburu de Osinaga, los campings de Isaba y Urbasa y el Hotel Ayestarán, en Lekunberri.

Los itinerarios perfilados en este proyecto están dibujados como rutas circulares alrededor de los locales adheridos. Los senderos creados en Navarra están orientados por formatos GPS y mapas que se pueden descargar desde la web www.posadasecuestes.com. Son rutas pensadas para personas que viajan con sus caballos pero también para quienes desean alquilar y aprender con un guía ecuestre.

La red, abierta a futuras adhesiones, tendrá el sello de la Federación Navarra de Hípica que colabora, a su vez, con las iniciativas de la Federación Española que están promocionando la marca “Turismo Ecuestre España” en el mercado europeo. Se calcula que hay veinte millones de personas que practican el turismo ecuestre en el mundo, de las que seis millones viven en Europa.

Las cañadas navarras, a caballo

El recorrido “Las cañadas navarras”, que atraviesa el territorio foral de Norte a Sur a lo largo de 215 kilómetros, también ha sido seleccionada y homologada por la Real Federación Española de Hípica de España como una de las grandes rutas para ofertar en el mercado internacional. Cuenta con la colaboración de hoteles rurales, casas rurales, ayuntamientos y restaurantes de todo el recorrido, para lograr la mejor combinación posible de deporte a caballo, naturaleza, gastronomía y ecología.

Varios operadores alemanes han realizado recientemente un viaje para conocer esta travesía y programarla como oferta turística entre sus clientes. El turismo ecuestre es uno de los productos de turismo de naturaleza del Plan Integral de Turismo de Navarra 2012-15. Los principales mercados potenciales son Francia, Alemania y Gran Bretaña, en donde existen numerosas asociaciones y clubes muy activos.

Navarra cuenta con una amplia red de senderos y de vías verdes en las que se pude disfrutar del paseo a lomos de un caballo. Existen clubs hípicos en toda Navarra (Pirineos, Cuenca de Pamplona, Zona Media y Ribera) que ofrece servicio de pupilaje que incluye el alojamiento, la limpieza y la manutención del animal. En estos clubs se realizan paseos a caballo, cursillos de iniciación o perfeccionamiento, alquilar de material e incluso en algunos se realizan espectáculos ecuestres.


Para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.