Naturaleza


03 mai. 07

Navarra le invita a pasear por sus Vías Verdes

A pie o en bicicleta, recorrer las vías que antiguamente eran utilizadas por los ferrocarriles puede resultar una atractiva forma de conocer los parajes naturales de Navarra. Un buen momento para hacerlo es en mayo, no sólo porque el tiempo se convierte en aliado de senderistas y cicloturistas, sino porque desde hace nueve años la Fundación de los Ferrocarriles Españoles celebra en este mes el Día Nacional de las Vías Verdes. En Navarra, la Vía Verde del Plazaola ha organizado para el 6 de mayo un amplio programa de actividades, mientras que el Tren Txikito del Bidasoa lo festejará el 12 de mayo y la Vía Verde del Tarazonica el 13 de mayo.



Estación del Plazaola. Lekunberri

Organizado por la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el Día Nacional de las Vías Verdes es, desde hace nueve años, una cita anual que pretende promocionar estos espacios naturales como lugares de desplazamiento seguro y de fácil acceso para todos. En Navarra, la Vía Verde del Plazaola y la Vía Verde del Tarazonica obtuvieron la calificación de Vías Verdes en el año 2000.

La Vía Verde del Plazaola comenzará su fiesta el 6 de mayo en Lekunberri con un variado programa que se iniciará con los recorridos para adultos. Para que todo el público pueda participar en el evento, se han organizado tres rutas distintas: la primera, de unos 13  kilómetros ida y vuelta, con salida desde la plaza de Leitza y llegada a Lekunberri. La segunda, de 10 kilómetros ida y vuelta, parte de la estación de Lekunberri y finaliza en la estación de Uitzi. Y por último, habrá un tercer recorrido circular de 15 kilómetros que se inicia y finaliza en la estación de Lekunberri.

Las rutas más largas comenzarán a las nueve de la mañana, mientras que el recorrido de 10 kilómetros se retrasará hasta las diez. Los más pequeños también podrán poner a prueba sus facultades físicas en una ruta de 4 kilómetros que sale, a las once de la mañana, de la estación de Lekunberri y discurre junto al río Larraun.

Al igual que en años anteriores, un grupo de payasos se encargará de amenizar el recorrido infantil. Este sendero está especialmente pensado para familias con niños pequeños. Tras finalizar los recorridos, todos los participantes inscritos recibirán pinchos y bebidas en la estación de Lekunberri.

Durante toda la mañana, estará abierto al público un mercado de productos artesanos que se instalará junto a la estación y que dispondrá de diversos puestos con sidra, talo, mermelada, miel, queso y objetos de piedra, cuero y madera. Asimismo, está previsto un concierto de música clásica a cargo del “Cuarteto Adagio”, que tendrá lugar a la una de la tarde junto a la estación de Lekunberri.

Este año, y por segunda vez, se ha unido a la celebración del Día Nacional de las Vías Verdes la ruta del Tren txikito del Bidasoa, que lo celebrarán el 12 de mayo. El Tren txikito del Bidasoa es un antiguo trazado ferroviario de 29 kilómetros que discurre entre Doneztebe/Santesteban y Endarlatza, y que pretende convertirse en vía verde. Para promocionar este proyecto, el ayuntamiento de Lesaka ha organizado varios actos en el trazado de la antigua vía, con caballos, bicicletas, un tren infantil, etc.

En la Ribera de Navarra, la Vía Verde del Tarazonica celebrará la fiesta el 13 de mayo. Esta Vía Verde discurre, a lo largo de 22 kilómetros, por el antiguo trazado del ferrocarril que unió Tudela y Tarazona entre 1885 y 1972. La jornada se iniciará a las diez de la mañana con una marcha ciclista cuyos participantes saldrán de Tudela y de Tarazona respectivamente y se encontrarán a las doce y media en la localidad navarra de Cascante. A continuación, está prevista una comida para todos los asistentes.

Más información en:
www.plazaola.org
www.riberanavarra.com
www.lesaka.net
www.ffe.es/viasverdes