Gastronomía

30 aza. 06

La Feria de la Trufa, cita con una delicia culinaria

La comarca de la Valdorba, en la Zona Media de Navarra, acogerá durante los días 16 y 17 de diciembre la quinta edición de la Feria de la Trufa de Navarra. En la localidad de Orísoain, cocineros y expertos mostrarán a todos los visitantes los tesoros ocultos que esconde este apreciado hongo.

Feria de la Trufa en la Valdorba

La V Feria de la Trufa es una buena oportunidad para conocer los secretos de este codiciado hongo, uno de los atractivos culinarios de la Valdorba y de otros rincones de la geografía navarra. El acontecimiento gastronómico y micológico se iniciará el sábado 16 de diciembre y tendrá uno de sus puntos culminantes el domingo 17, cuando prestigiosos cocineros entregarán el IV Premio Tuber al plato con trufa más innovador.

Durante la feria, se realizarán visitas guiadas a truferas, espectaculares exhibiciones de búsqueda, exposición y venta de trufas frescas, los mejores productos trufados, árboles para el cultivo etc. Habrá, además, degustaciones de productos en los restaurantes de la Valdorba. En las ferias anteriores, la Valdorba ha contado con la presencia de prestigiosos cocineros como Juan Mari Arzak, Atxen Jiménez, Pedro Subijana o Karlos Arguiñano.

La feria de la trufa está organizada por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba, el Gobierno de Navarra, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra y la Casa de Gastronomía del País Vasco. Los organizadores se plantean que esta iniciativa ayude a generar mercado interno, fomente el cultivo como alternativa rentable, ecológica y sostenible en muchas zonas rurales y de a conocer la comarca de Valdorba, conocida como la "Toscana Navarra".

El proyecto que dio origen a esta actividad, Micovaldorba, ha recibido este año el Premio "Best Project LIFE", reconocimiento de la Comisión Europea que le cataloga como uno de los mejores proyectos LIFE desarrollados en territorio europeo. Entre otros premios también ha sido declarada por el Comité Hábitat de las Naciones Unidas como una de las 40 mejores prácticas del mundo en desarrollo local sostenible.

Para ampliar información: www.valdorba.org