Gastronomía


02 abe. 13

El "diamante negro" de la Valdorba se presenta en la XII Feria de la Trufa en Navarra

La Feria de la Trufa se celebra el próximo 15 de diciembre en la localidad de Orísoain, en la Valdorba, muy cerca de Pamplona: una oportunidad única para descubrir los secretos de este hongo tan preciado. Demostraciones de cómo se recogen las trufas, degustaciones y venta de trufas frescas son algunas de las atracciones que esperan a los visitantes.




El pequeño pueblo navarro de Orísoain se convertirá durante el fin de semana en el paraíso de la trufa. El peculiar y extraordinario aroma de este hongo tan singular, excelente manjar de esta zona, se colará por todos los rincones del pueblo atrayendo a miles de visitantes.

La Feria de la Trufa en Navarra cumple este año su duodécima edición y lo hace con un programa repleto de interesantes actividades. Quienes se acerquen a Orísoain un día antes, el sábado 14 de diciembre, tendrán la oportunidad de conocer el bello románico de la Valdorba con una visita guiada a partir de las 11:00 horas. También a ese hora se inciará en el Centro Canino de Unzué un curioso taller denominado “Inicio al olfato”, una demostración de cómo iniciar a un perro en rastro y venteo y la exhibición de búsqueda de trufa con perro. Por la tarde, se realizará un maridaje de vino y trufa a cargo de Jesús Manuel Pérez de Ciriza, enólogo y propietario del Palacio de Orisoaín.

La apertura oficial de la XII Feria de la trufa en Navarra será el domingo 15 a las 11:00 horas con la inauguración de una exposición sobre la trufa y diversos stands en la carpa que se instalará en la plaza de Orísoain. Una hora más tarde se celebrará una de las actividades más esperadas y que más personas congregan: la demostración de recogida de trufa en una parcela cercana al pueblo. Más tarde se hará entrega del XI Premio Tuber a la innovación en la cocina de trufa, con la presencia de destacados profesionales de la cocina. En años anteriores han recibido el Premio Tuber prestigiosas figuras como Pedro Subijana, Atxen Jiménez, Elena Arzak o los restaurantes Europa y Alhambra. La Feria se clausurará con un sorteo de trufa y cesta de productos de la zona.

Durante toda la mañana, el público podrá disfrutar de la música de gaiteros, txistularis y espectáculos de gigantes y dantzaris. Y para poner el broche de oro a esta jornada gastronómica, los visitantes tendrán dos opciones a la hora de comer: sumarse a la comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada o acercarse a los restaurantes de la zona para degustar sus menús trufados.

La feria está organizada por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, de la Asociación de Hostelería de Navarra, del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y de la Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media.

Descubra el mayor legado románico de Navarra

El viaje a la Valdorba le deparará verdaderas sorpresas artísticas. Una de las más interesantes es la ermita románica de San Pedro ad Vincula, situada en Olóriz, en el despoblado de Echano, una obra especial y única en Europa que, a diferencia de las iglesias de su época, no escenifica pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

Además, se puede aprovechar la visita para acercarse hasta el hórreo de Iracheta, la cripta de la iglesia de Orísoain, las ermitas de Cataláin, Echano y Eristáin o la iglesia de Olleta.

Para más información sobre la Feria de la Trufa acceda a su página web www.valdorba.org y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.