Gastronomía


27 ira. 12

Lodosa organiza la III Jornada de Exaltación de Pimiento del Piquillo

Los días 5, 6 y 7 de octubre, Lodosa honrará al pimiento del piquillo, su producto estrella, con una fiesta en la que habrá puestos de alimentación, música, un concurso gastronómico y se celebrará el famoso espectáculo “toro ensogado”. El Pimiento de Lodosa está amparado por la Denominación de Origen Navarra y constituye uno de los productos estrella de la gastronomía navarra.



Pimientos del piquillo

 La localidad de la Ribera Alta del Ebro ha organizado la III Jornada de Exaltación del Pimiento del Piquillo el primer fin de semana de octubre

  La fiesta dará comienzo el viernes 5 de octubre a las 20:00 horas con un concierto en la Casona tradicional. El sábado, a las 11:00 horas la jornada comenzará con una recepción de las autoridades en el Ayuntamiento como acto de apertura, y a las 11:15 horas el tren turístico se acercara hasta las huertas de la localidad para hacer una visita. Desde las 12:00 y hasta las 15:00 horas, Lodosa se llenará de puestos de alimentación, con stands de los conserveros locales y de productos ecológicos. Asimismo, habrá degustaciones de pinchos y vino a un precio de 2 euros y se realizará el tradicional concurso de ensartar pimientos. Para los más pequeños se celebrará un concurso de dibujo infantil y a partir de las 17:00 horas, el Paseo acogerá un Café - concierto.

 El domingo a las 11:00 horas tendrá lugar el Concurso gastronómico en torno a los Pimientos del Piquillo y también se podrá comprar en los puestos de asado y venta de pimientos que habrá en el Paseo. A las 13:00 horas se hará público el fallo del concurso y se expondrán los platos presentados. Ya por la tarde, a las 17:30 horas, Lodosa celebrará el espectáculo del toro ensogado en la plaza de toros.

  El toro ensogado

 Lodosa celebra en el mes septiembre y durante las fiestas a la Virgen de las Angustias (tercer domingo del mes) uno de los actos más curiosos de Navarra: "el toro ensogado". La tradición se remonta al siglo XIX cuando los lugareños trajeron un "torico" a fin de honrar con él a su patrona.

 Una vez por la mañana y otra por la tarde, un toro de gran porte recorre las calles de la localidad tratando de librarse de la soga que sujeta sus cuernos y que varios jóvenes manejan hábilmente evitando que el animal embista a cuantos encuentra a su paso.

 La plaza próxima al ayuntamiento es el lugar de inicio de la carrera que discurre sin rumbo fijo y por un recorrido libre exento de vallado. La destreza de los jóvenes porteadores y las carreras de los mozos delante del morlaco son un verdadero pasatiempo que dura alrededor de una hora.

Para más información sobre turismo de Navarra acceda al portal www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información 848420420.