Gastronomía


13 urr. 11

Setas y hongos, estrellas de la XIII Semana Gastronómica de Viana

La decimotercera edición de la Semana gastronómica de Viana rinde pleitesía a una de las estrellas del otoño: las setas y los hongos. A partir del lunes 17 de octubre, pero sobre todo en el fin de semana del 21 al 23 de octubre, déjese seducir por uno de los manjares más apreciados de la temporada. Y aproveche para conocer la riqueza monumental de Viana y acercarse a la laguna de Las Cañas. El plan no le defraudará.



Viana es la última población Navarra por la que pasa el Camino de Santiago, así que no debe extrañar a nadie que la localidad presuma de un patrimonio arquitectónico en el que destacan las iglesias de Santa María, donde está enterrado César Borgia, y San Pedro. Aunque habrá talleres de cocina micológica entre el 19 y el 20 de octubre, los visitantes no deben perderse las actividades organizadas durante el fin de semana. Esos días, Viana tendrá más sabor que nunca.

El viernes, 21 de octubre, habrá un taller de “chiqui cocina” para escolares, realizado con la colaboración de la Escuela de Hostelería IES Camino de Santiago de Santo Domingo de la Calzada. A las 20:00 horas, Luis Miguel García Bona, micólogo de la Sociedad de Ciencias Naturales de Gorosti, impartirá la conferencia "El mundo de los hongos".

El sábado es el primer día del pincho, por lo que la cita es obligada en los bares de Viana. Pero también es un día en el que merecerá la pena madrugar, ya que se ha organizado una salida micológica a la sierra de la Demanda a la que hay que apuntarse previamente en la Oficina de Turismo (948 446302 / turismoycultura@viana.es). La salida es a las 8:00 de la mañana y se recogerán variedades de setas en el monte acompañados por los expertos micólogos Cristóbal Burgos y Santiago García.

A las 13:00 horas, se ha programado la actividad “Las meriendas de la abuela", organizada por el horno de la panadería Abadía. Por la tarde, habrá clasificación y exposición de setas en la casa de Cultura. A las 20:00 horas, tendrá lugar la proyección "El camino de Santiago y su entorno micológico" a cargo de Cristóbal Burgos en la sala Navarro Villoslada.

También el domingo 23 de octubre habrá oportunidad de disfrutar de pinchos tan sugerentes como “Sabores de la tierra”, “Brocheta mar y tierra”, “Bouquet de otoño”, “Empanadilla de setas”, “Blanca de Navarra”, “La olagosa”, “Poropo” o “Nido de setas con crujiente de jamón”. Si los bares ofrecen tales delicias, qué decir de los menús preparados para la Semana Gastronómica por el Asador Tres Tinas, los restaurantes Casa Armendáriz, Borgia, El Portillo y Sierra de Ioar.

A las 13:00 horas habrá animación musical por el casco antiguo de Viana, a cargo de la Sociedad Gastronómica Ollagorra de San Sebastian y la Banda de Música de Viana.


Cita con Viana

Viana es una ciudad llena de historia. Situada a 36 kilómetros de Estella-Lizarra y 8 kilómetros de Logroño, Viana tiene un trazado propio de una plaza fortificada.

Además de pasear por sus calles, en las que encontrará palacios y casas blasonadas de los siglos XVI al XVIII. La monumental iglesia de Santa María es conocida por su retablo mayor barroco y su portada pero también porque allí fue enterrado César Borgia, que murió en Viana en el año 1507. Fue declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931.

Merece la pena conocer la iglesia de San Pedro que, aunque en ruinas, mantiene en buen estado su portada barroca del siglo XVIII. Desde el parque creado en el antiguo cementerio se disfruta de una bella panorámica, con los muros medievales de Viana y las cercanas tierras riojanas y alavesas.
No deje de visitar tampoco la laguna de Las Cañas y el Observatorio de Aves “El Bordón”. Declarada Reserva Natural en 1987, forma parte de la Red Europea de Zonas de Especial Protección para las Aves y de los Humedales de importancia Internacional. El Observatorio abre fines de semana y festivos, de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Para cualquier información turística sobre Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.