Gastronomía

15 api. 11

Las verduras llenan de sabor la primavera en Tudela

En Tudela la primavera huele a verdura. Las calles acogen degustaciones populares, los comercios adornan sus escaparates con hortalizas y la venta de calabacines, espárragos, tomates, berenjenas, alcachofas y pimientos se dispara. Las Jornadas de Exaltación de la Verdura cumplen este año su decimoséptima edición y lo hacen con un variado programa de actividades en torno a las verduras, que incluirá la preparación de una menestra gigante con la que se intentará batir el récord Guiness. La cita será del 29 de abril al 8 de mayo.

Tudela se convertirá un año más en la capital mundial de la verdura. Del 29 de abril al 8 de mayo, vecinos y visitantes podrán deleitarse con el sabor de las mejores hortalizas de la huerta ribera en las XVII Jornadas de la Exaltación de la Verdura, un evento cuya finalidad es promover estos ricos manjares y hacer de ellos un referente nacional.

Organizada por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela, la cita anual con las verduras arrancará el 29 de abril a las 19:30 horas con una degustación popular de verduras en la carpa de la Orden del Volatín que se instalará en el paseo del Queiles.

Al día siguiente, el 30 de abril, se celebrará uno de los actos estrella del programa de esta edición: la elaboración de una menestra gigante que buscará batir el récord Guiness. Desde las 9:00 horas, varios cocineros intentarán preparar, en pleno  paseo del Queiles, la menestra de verduras más grande del mundo, que podrá ser degustada de forma gratuita a partir de las 14:00 horas.

Además, durante el fin de semana se celebrarán dos actividades que se pusieron en marcha la pasada edición y que tuvieron mucho éxito. La primera es el “Túnel de Verduras”, una degustación preparada por bares y restaurantes de Tudela que ofrecerán al público un plato en miniatura y una cerveza o un vino por 2,50 euros. Las degustaciones tendrán lugar en la carpa del paseo del Queiles y se celebrarán el sábado 30 de abril, a las 19:30 horas; el domingo 1 de mayo, a las 12:30 horas y el sábado 7 de mayo, a las 20:00 horas. La segunda actividad destacada es la apertura del mercado de abastos durante los dos domingos que durarán las Jornadas. Los visitantes podrán adquirir verduras y hortalizas en los distintos puestos que se abrirán para la ocasión, varios de ellos de productos ecológicos.

Las Jornadas se completarán con los tradicionales talleres de cocina, entre los que destacan un taller de cocina japonesa con Aya Kumano y “Verduras en la oscuridad”, una curiosa iniciativa dirigida a escolares que propondrá probar diferentes hortalizas con los ojos tapados. También se organizarán concursos de menestra de verduras, visitas guiadas a los principales monumentos artísticos de Tudela, visitas a la zona de cultivos de La Ribera (la Mejana), una feria de maquinaria agrícola, catas, mesas redondas y conferencias.

Juan Antonio Sagardoy, Caballero de Honor

El plato fuerte de las Jornadas llegará el fin de semana del 8 y 9 de mayo. El sábado habrá actividades para todos los públicos, desde visitas guiadas por la ciudad, visitas a bodegas, degustaciones populares, un festival de cometas, la atracción infantil de la alfombra voladora del Parque de Aventura y Diversión Senda Viva, y varios conciertos, entre ellos, el que ofrecerá el grupo Pignoise a las doce de la noche en la plaza de los Fueros.

Las XVII Jornadas de la Exaltación de la Verdura concluirán el domingo 9 de mayo con el nombramiento de los caballeros de honor de la Orden y la concesión de diferentes premios y distinciones a personas y colectivos que trabajan en favor de la divulgación de la gastronomía y de la cultura navarra. Este año el jurista navarro Juan Antonio Sagardoy será nombrado Caballero de Honor, mientras que las distinciones de honor irán a parar a la Cofradía del Relleno de Navarra y a la empresa de Tudela Montelectu. Por su parte, el Parque de la Naturaleza Sendaviva recibirá el Premio de Exaltación de la Verdura.

De ruta por las Bardenas Reales

Además de conocer las excelencias de la huerta ribera, la visita a Tudela puede ser una buena oportunidad para recorrer sus principales atractivos, entre los que no pueden faltar la catedral de Santa María (siglo XII) y la plaza de los Fueros, o acercarse hasta el Parque Natural de las Bardenas Reales. La singularidad de este enclave radica en su apariencia desértica y casi lunar, más parecida al Oeste americano que a un paisaje del norte de España. Sin embargo, bajo esta peculiar estética se esconde mucha vida: gatos monteses, jabalíes y un montón de aves rapaces como alimoches, que pasan gran parte de la primavera y del verano en este paraje.

El Parque cuenta con varias rutas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o a caballo y que convierten este entorno en el lugar ideal para la práctica del senderismo.

Para completar la información sobre las Jornadas de la Exaltación de las Verduras, consulte la web del Ayuntamiento de Tudela www.tudela.es, y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.