Gastronomía


24 urt. 11

Cita con las verduras de invierno en la localidad ribera de Peralta

Si quiere hacer frente a los atracones navideños con una dieta sana y equilibrada, no se pierda las III Jornadas de Verdura de Invierno de Peralta, que se celebrarán el 29 y 30 de enero. Durante dos días, Peralta albergará un mercado de verduras en el que el visitante podrá adquirir los productos más frescos de la huerta ribera o participar en una riquísima degustación de pinchos y de queso. Aproveche su estancia para disfrutar de las rutas guiadas que organiza el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Peralta o para acercarse hasta el barranco de Peñalén, en Funes.



Las III Jornadas de Verdura de Invierno de Peralta, que se celebrarán en el polideportivo Las Luchas, comenzarán el sábado 29 de enero con un variado programa de actividades que tendrán como protagonistas al cardo, la alcachofa, la coliflor, la acelga o el brócoli.

El programa se iniciará a las 18:00 horas con una elaboración de platos en directo que permitirá a los asistentes descubrir cómo cocinar las verduras y sacarles el mejor partido. A esa misma hora se abrirá la exposición y venta de productos frescos, una oportunidad única para adquirir las mejores verduras de invierno de la huerta ribera.

A las 19:00 horas se llevará a cabo una cata de vinos a cargo del Consejo Regulador de la DO Navarra dirigida a 25 personas. Para participar en esta sesión para iniciados será necesario inscribirse gratuitamente en las oficinas del ayuntamiento. Junto con la cata de vinos, se ofrecerá una degustación de quesos navarros, que en este caso será libre.

La feria volverá a abrir sus puertas el domingo 30 de enero por la mañana con una de las actividades gastronómicas más esperadas de las jornadas: la degustación de pinchos. Por tan sólo 1,5 euros, el público podrá saborear quince variedades distintas de pequeños bocados de verduras que incluirán bebida. En total, se elaborarán más de 2.000 pinchos preparados por cinco restaurantes de los alrededores y los alumnos de Hostelería del IES Ibaialde. La degustación comenzará a las 13:00 horas, pero los tickets se pondrán a la venta una hora antes.

Otro de los eventos gastronómicos con tradición en Peralta es la fiesta de San Blas, que se celebra el 2 de febrero con el reparto de txistorra, patatas y vino entre los asistentes.


Una visita a su entorno natural

Quienes se acerquen a Peralta pueden darse una vuelta por las ruinas prerrománicas en el entorno de la Atalaya, señalizadas con balizas, o recorrer sus encantos naturales a pie, en bicicleta o en carro de caballos. El Centro de Interpretación de la Naturaleza organiza rutas guiadas por el Soto para avistar las distintas especies que lo habitan. Habitualmente se ofrecen dos tipos de excursiones: una corta de cerca de 4 km por el Soto, que dura dos horas, y otra de 10 km que discurre por el río Arga hasta Falces con vuelta por el Soto, que dura toda la mañana. Las personas interesadas pueden informarse en el teléfono 678 84 41 51.

También puede aprovechar la cercanía de Peralta con la villa de Funes para acercarse al barranco de Peñalén, un impresionante mirador natural con vistas a la confluencia de los ríos Arga y Aragón, muy ligado a la historia de Navarra. En el año 1076, el rey Sancho IV murió tras despeñarse por el barranco. Al parecer, cuenta la historia que fueron sus hermanos y un grupo de nobles pamploneses quienes le empujaron. Sin embargo, algunas leyendas atribuyen su asesinato a un capitán ultrajado que se vengó de los amores del rey con su esposa.

Puede finalizar su ruta por la zona con la visita a otro de sus atractivos históricos: el castillo de Marcilla, actualmente en proceso de restauración. Se trata de una fortaleza levantada en el siglo XV por Mosén Pierres de Peralta que se sitúa en el centro de la villa. Además de castillo, en su momento fue una mansión palaciega de los marqueses de Falces, descendientes de Pierres de Peralta.

Para conocer el programa de las III Jornadas de la Verdura de Peralta, consulte en la web del Ayuntamiento www.peralta.es y para cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.