Gastronomía

29 ira. 09

Guisos caseros a precios mini en la VIII Semana de la Cazuelica y vino de Navarra

Que en Navarra al cocido de puchero se le llame “cocidico con todos sus sacramentos” no es ninguna novedad, pero que se sirva al módico precio de dos euros es una oportunidad que no se puede perder. Un total de 36 establecimientos hosteleros celebrarán del 3 al 11 de octubre la VIII Semana de la Cazuelica y Vino de Navarra, un evento gastronómico que pretende recuperar los sabores tradicionales y poner de relieve las excelencias de los caldos navarros.

Quienes deseen comer un suculento guiso elaborado a fuego lento sin pasar más de dos horas en la cocina, tienen una cita en Pamplona del 3 al 11 de octubre en la VIII Semana de la Cazuelica y su maridaje con el vino de Navarra.

Una treintena de establecimientos hosteleros ofrecerán a sus clientes degustaciones de platos tan típicos como un cocido, carrilleras de ternera, ajoarriero, manitas de cerdo o rabo de toro por el módico precio de dos euros. Para completar esta deliciosa propuesta gastronómica, cada guiso se maridará con un determinado vino de Navarra, de forma que el consumidor recibirá asesoramiento del caldo que debe beber para acompañar la cazuelica solicitada.

Para que el público pueda elaborar su particular recorrido gastronómico y decidir qué cazuelicas desea probar, se editarán 15.000 folletos con los platos, direcciones y horarios de los establecimientos participantes, que se podrán adquirir en los propios bares y en la oficina de turismo.

Una de las novedades de esta edición es que el Consejo Regulador de la D.O. Navarra ha organizado un concurso denominado "Tu propio estilo de vino" para premiar al bar que mejor sirve el vino. Todos los aquellos que quieran participar deberán enviar su voto a través de un sms o acceder a la página web www.tupropioestilodevino.com. Los concursantes entrarán en el sorteo de 10 cursos de cata de vino de D. O. Navarra para dos personas.

Organizada por la Asociación de Hostelería de Navarra, con el patrocinio del Consejo Regulador de la D.O. Navarra, la VIII Semana de la cazuelica y su maridaje ha reunido este año a 31 establecimientos hosteleros de Pamplona y a 5 de las localidades de Huarte, Oricáin, Zizur Mayor, Auritz/Burguete y Lácar.

Una de las características de este evento gastronómico es que todos los bares inscritos concurren a un certamen que premia a la mejor cazuelica, lo que les lleva a esforzarse al máximo y no escatimar en imaginación y materias primas de alto nivel.

Un paseo turístico por la capital Navarra

La práctica totalidad de los establecimientos de la capital Navarra que participan en la Semana de la Cazuelica se encuentran en el casco viejo de Pamplona, por lo que el viajero puede aprovechar su cita gastronómica para visitar los principales rincones de la capital navarra.

Un buen punto de partida para conocer la ciudad es la plaza consistorial, epicentro del inicio de las fiestas de San Fermín. Si sigue por la calle Mercaderes y asciende por la calle Curia se encontrará de frente con la catedral de Santa María y con la plazuela de San José, a mano izquierda. No se pierda el rincón del Caballo Blanco y el baluarte del Redín, un espectacular balcón sobre las murallas de Pamplona desde el que podrá contemplar el portal de Francia o de Zumalacárregui. Otra opción igualmente interesante es acercarse a la plaza del Castillo y descansar en alguna de sus animadas terrazas o en el emblemático café Iruña. Si tiene tiempo, recorra el paseo de Sarasate y visite las iglesias de San Nicolás, San Cernin o San Lorenzo, donde se encuentra la capilla de San Fermín.

Pamplona es una de las ciudades españolas con mayor zona verde por habitante, por lo que conviene pasear y relajarse por alguno de sus atractivos parques. Son muy recomendables la Vuelta del Castillo y

la Ciudadela , junto al Auditorio Baluarte; el parque de la Taconera , la Media Luna y el parque de Yamaguchi .

Varias empresas ofertan visitas guiadas, que son gratuitas para las personas que se alojen en Navarra dos o más noches. Gracias a la campaña "Navarra te recibe gratis", quienes pernoctan en Navarra reciben entradas gratuitas y bonos de descuento que ponen a su alcance atractivos culturales, gastronómicos, deportivos y recursos turísticos de todo tipo.

Para más información sobre la Semana de la Cazuelica y el Vino de Navarra acceda a su página web
www.hostelerianavarra.com .

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra o la campaña "Navarra te recibe gratis", acceda a la web
www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.