Gastronomía


21 api. 08

Primavera en la Ribera navarra: senderismo aderezado con ricas verduras

Con la llegada de la primavera, la Ribera navarra destapa sus atractivos naturales. El árido desierto de las Bardenas Reales nos ofrece en esta época del año el momento ideal para descubrir sus senderos y paisajes más sorprendentes, y las fértiles huertas del Ebro brindan sabrosas verduras de temporada. En Tudela, la fiesta alcanza su máximo esplendor con la celebración de las Jornadas de Exaltación de la Verdura, un evento que apuesta por que las hortalizas sean un referente nacional y que tiene lugar entre el 18 de abril y el 4 de mayo.



Verduras y hortalizas de la huerta Navarra

¿Se puede elaborar un original cóctel con trocitos de alcachofas, espárragos o borraja? Sí, si estamos en la capital mundial de la verdura, Tudela. Del 18 de abril al 4 de mayo, la ciudad ribera celebra las XIV Jornadas de Exaltación de la Verdura, un evento gastronómico y cultural que promueve las hortalizas de la huerta navarra y hace de estos ricos y sabrosos manjares una seña de identidad y un referente nacional.

Durante dos semanas, hay espacio para talleres de cocina, ruta de pinchos de verduras, concursos de catas, degustaciones populares y un sinfín de actividades que tendrán como objetivo ensalzar las propiedades de la verdura navarra.

Organizado por la Orden del Volatín y el Ayuntamiento de Tudela en colaboración con el Gobierno de Navarra, el programa de este año incluye nuevas actividades. A los ya habituales certámenes de menestras se sumarán este año un concurso de escaparates dirigido a todo tipo de comercios, un certamen de guisos con verduras en el barrio de Lourdes, un concurso de pesca y uno de coctelería, que reunirá a los mejores barmans de toda Navarra. Otra de las novedades de esta edición es la presentación de la denominación de origen protegida Aceite de Navarra. El acto tendrá lugar el 26 de abril en el Hotel Aire de Bardenas y está prevista la presencia de técnicos gastronómicos de reconocido prestigio a nivel nacional. Al día siguiente, el deporte será el gran protagonista del día. A las once de la mañana dará comienzo la XXVII Carrera popular "Vuelta a la Mejana", un circuito de 5 kilómetros que congrega a muchos atletas.

El plato fuerte de las Jornadas llegará el fin de semana del 2 al 4 de mayo. El viernes por la mañana se organizará un recorrido monumental por la ciudad y se realizarán visitas en tren turístico a la Mejana, zona de cultivos, para dar a conocer la huerta ribera. Por la tarde se celebrará una cata didáctica de vino en el centro cultural Castel Ruiz. El sábado 3 de mayo habrá actividades para todos los públicos: degustaciones populares de productos navarros y de verduras, pasacalles, toro de fuego, fuegos artificiales y, para concluir la jornada, el Concierto de la Verdura que este año correrá a cargo de los hermanos gaditanos Kiko y Shara.

Las XIV Jornadas de la Exaltación de la Verdura concluirán el domingo 4 de mayo con el nombramiento de los caballeros de honor de la Orden y la concesión de diferentes premios y distinciones a personas y colectivos que trabajan en favor de la divulgación de la gastronomía y de la cultura navarra. Este año, los cocineros Koldo Rodero y Angelita Alfaro recibirán el premio de Exaltación de la Verdura, mientras que las distinciones de honor irán a parar a la Fundación Caja Navarra y a la Cofradía de vino de la Rioja.

Las Bardenas Reales en primavera

Además de conocer las excelencias de la huerta ribera, la visita a Tudela puede ser una buena oportunidad para acercarse hasta el Parque Natural de las Bardenas Reales. Uno de los grandes atractivos de este enclave es su apariencia desértica y casi lunar, más parecida al Oeste americano que a un paisaje del norte de España. Su peculiar estética esconde, sin embargo, mucha vida: gatos monteses, jabalíes y un montón de aves rapaces como alimoches, que pasan gran parte de la primavera y del verano en este paraje.

El Parque cuenta con varias rutas que se pueden recorrer a pie, en bicicleta o a caballo y que convierten este entorno en el lugar ideal para la práctica del senderismo. Coincidiendo con las Jornadas de Exaltación de la Verdura, el próximo 27 de abril, la Mancomunidad Deportiva del Ebro ha organizado una excursión a la Bardena Negra. El circuito, de 15 kilómetros, comenzará en la carretera Tudela-Ejea a las nueve de la mañana y discurrirá por el Portillo de Santa Margarita, Plana de Alfarillo y las 4 Cabañas, donde finalizará el paseo y tendrá lugar el almuerzo.

Más información:
www.tudela.es
www.bardenasreales.es
www.turismonavarra.es