Fiestas y tradiciones


22 abu. 06

Miles de ovejas entrarán el 18 de septiembre en las Bardenas para pastar durante el invierno



Bardenas. Paso de la Ralla

Miles de ovejas procedentes de los valles pirenaicos de Roncal y Salazar entrarán el 18 de septiembre en las Bardenas Reales en busca de pasto para otoño e invierno. Con esta entrada, que se producirá por el término de El Paso (Carcastillo ), se cumple este ciclo trashumante que se repite desde la Edad Media y que todos los años atrae a miles de visitantes.

A las 8:00, un disparo de escopeta marcará el comienzo del paso de los rebaños y a lo largo de la mañana entrarán alrededor de 20.000 ovejas. No son las únicas, ya que durante el resto del día y en las siguientes jornadas pasarán varios miles más hasta sumar, aproximadamente, 100.000 cabezas.

De este modo concluye un viaje que, dirigido por los pastores de cada rebaño, se inicia cuatro o cinco días antes en los valles del norte.

La fiesta estará amenizada con música de charanga y la actuación de grupos folclóricos, y para reponer fuerzas se servirán entre los asistentes raciones de migas de pastor y chistorra acompañadas de un vaso de vino.

Más información: www.bardenasreales.es


Entrada de ganado en Sorogain

Otra fiesta popular relacionada con la ganadería que tiene gran arraigo en Navarra es la entrada de ganado en los pastos de Sorogain (Valle de Erro). La fiesta se celebrará el 23 de septiembre y consistirá en la entrada y recuento de más de 2.000 ovejas francesas que pastarán en Sorogain hasta el 11 de noviembre. Esta tradición se repite el 20 de mayo pero, si bien en primavera el ganado se marca a fuego, en septiembre las ovejas no se marcan sino que únicamente se cuentan una a una haciéndolas pasar por un estrecho cercado.

La fiesta concluirá con una comida popular en la que participarán vecinos de los dos lados de la muga.