Fiestas y tradiciones


25 abu. 14

Olite enaltece la viña y el vino de Navarra celebrando el inicio de la nueva cosecha con la Fiesta de la Vendimia

Un año más, la localidad navarra de Olite, capital del vino navarro, se engalana para celebrar el pistoletazo de salida de la nueva cosecha con la Fiesta de la Vendimia. De nuevo las calles del municipio se llenan de color para rendir homenaje a los vinos con Denominación de Origen de la región. Al igual que en las ediciones anteriores, volverá a brotar vino tinto y rosado de la fuente que preside la Plaza de Carlos III el Noble para festejar la llegada de la nueva temporada vinícola en Navarra.



Con el fin del periodo estival empieza la vendimia y, con ella, la Fiesta de la Vendimia de Olite, que convierte sus calles medievales y sus viñas en el escenario de una gran celebración para conmemorar la eclosión de la nueva cosecha. Un desfile y posterior pregón dan paso a la prensada de la uva, su análisis y la degustación de los primeros mostos, actos que darán comienzo a la vendimia en Navarra.

Diversidad de actos para exaltar los valores del vino de Navarra

Del 29 al 31 de agosto, la Cofradía del Vino de Navarra organiza un extenso programa de actividades con el fin de promover y divulgar los vinos con Denominación de Origen de la región con la Fiesta de la Vendimia.

Durante los días previos tienen lugar diferentes actividades, que actúan como preludio a las actividades centrales de esta gran cita con el mundo del vino. De esta forma, se organizan jornadas gastronómicas donde degustar sabrosos pinchos y platos relacionados con el mundo de la enología, así como concursos temáticos, charlas y conferencias.

Además, originales actividades brindan al visitante la oportunidad de conocer los vinos de Navarra, como vuelos en globo y paseos en carros y tractores. Por su parte, las viñas y bodegas de la región abren sus puertas para revelar sus secretos más preciados en torno a la elaboración de sus vinos. 

Una fuente que mana vino tinto y vino rosado de la nueva cosecha

El día central de la Fiesta de la Vendimia es el domingo. La jornada comienza con la recepción de autoridades en el Ayuntamiento, su salida en comitiva hacia la plaza Carlos III el Noble y el desfile de los cofrades engalanados para la ocasión con sus alegres capas rojas.

Es en este céntrico enclave donde se realiza la lectura del Pregón de la Vendimia, seguido de dos de los momentos más esperados y coloridos: la pisada de uvas y la bendición y degustación de los primeros mostos y de los vinos de las bodegas de la Denominación de Origen Navarra que participan en el evento. La Fanfarre se encarga de poner la nota musical a este esperado momento, así como también a lo largo de toda la Fiesta de la Vendimia.

Constituida en 1990, la Cofradía del Vino de Navarra, tiene como objetivo principal  la difusión y exaltación de los valores del vino de Navarra, además de contribuir a su mejor consumo y promover sus vínculos con la tradición cultural.

Navarra, una región de larga tradición vinícola

Excelentes tintos, rosados, blancos y dulces, los vinos con Denominación de Origen Navarra y Rioja se caracterizan por su calidad y variedad. La Denominación de Origen Navarra, la más antigua de la Comunidad Foral, es la encargada de la regulación de este sector desde hace más de 75 años.

A ella pertenecen más de 15.000 hectáreas de viñedos: una extensa y variada zona de producción que confiere a la denominación un carácter único por la diversidad de paisajes y climas que contempla. Precisamente, la coincidencia de los climas atlántico, continental y mediterráneo en el mismo territorio definen las cinco áreas de producción vinícola de Navarra: Baja Montaña, Valdizarbe, Tierra Estella, Ribera Alta y Ribera Baja.

Ruta del Vino de Navarra

Reyno de excelentes vinos, Navarra apuesta por acercar la cultura y el mundo de la enología a sus vecinos y visitantes a través de la Ruta del Vino de Navarra. Para ello, ofrece iniciativas centradas en enaltecer los inigualables caldos de la tierra y aportar un valor añadido al enoturismo navarro, gracias a la historia y a la riqueza artística y natural de la Comunidad Foral.

La Zona Mediaes el escenario donde comienza este recorrido, un itinerario que cuenta con la participación de un centenar de bodegas, municipios y establecimientos turísticos. Degustaciones, catas, visitas a bodegas y un amplio abanico de actividades al aire libre, como paseos a pie, en BTT o a caballo entre los viñedos, permiten al visitante adentrarse y sumergirse en la cultura del vino de Navarra.

Ubicada en enclaves de gran belleza, la Ruta del Vino permite descubrir el encanto y riqueza patrimonial de una tierra que forma parte del Camino de Santiago, que cuenta con tesoros medievales como el Palacio Real de Olite, el Cerco de Artajona o Ujué, riquezas naturales como las Bardenas Reales y joyas del Románico como Puente la Reina y la iglesia de Santa María de Eunate.

Además, Navarra cuenta con un lugar sorprendente para los amantes del vino: la Villa de las Musas de Arellano, un yacimiento arqueológico romano en el que se reproduce el proceso de fabricación del vino en aquella época.

Para obtener más información sobre turismo en Navarra accede a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.