Fiestas y tradiciones


01 abu. 13

Olite regresa a su pasado medieval del 9 al 12 de agosto

Si quiere vivir de cerca un combate medieval o una exhibición de arquería en pleno siglo XXI, no se pierda las Fiestas Medievales de Olite que se celebrarán del 9 al 12 de agosto. Durante todo el fin de semana, la villa navarra recuperará el esplendor de la Corte de Carlos III el Noble y sus vecinos y visitantes se verán sorprendidos por juglares, damas, caballeros, rapsodas y polichinelas. Entre los atractivos del programa destacan el desfile del Cortejo Real, el mercado de antaño, el paseo de antorchas y los bailes en la plaza de Carlos III y la cena medieval en el Palacio Real.



La villa navarra de Olite, en plena Zona Media, le propone una forma diferente de disfrutar del verano. Del 9 al 12 de agosto las calles de la localidad se convertirán en un paraíso para los amantes de los sabores de antaño: música medieval, desfiles reales, puestos de ungüentos, combates, exhibiciones de arquería y bailes.

Los actos centrales de las XX Fiestas Medievales de Olite comenzarán el viernes 9 de agosto con la conferencia “Versos y vino en la obra de El Ciego de Tudela”, a cargo de Mila Nuin y Marina Aoiz. La charla tendrá lugar a la 19:00 horas en la Sala del Rey del Palacio Real. Quienes quieran conocer la historia y secretos que esconden los muros y torres del Palacio Real no pueden perderse la visita teatralizada que se iniciará a las 20:30 horas. La entrada cuesta 10 euros y es necesario reservar previamente en el teléfono 948 741 273. Las visitas teatralizadas se repetirán el sábado y el domingo a la misma hora.

El bullicio de los pasacalles y el colorido de los atavíos de otras épocas vivirán su máximo esplendor el sábado 10 de agosto. Desde las 10:30 horas, en el mercado medieval, los puestos de hierbas, alimentos naturales, artesanía, abalorios y ropajes acercarán al público los aromas del pasado, mientras los artesanos muestran cómo se trabaja la madera, la forja, la piedra o la lana. Una hora más tarde, a las 11:30 horas, se iniciará uno de los actos más destacados del día: el gran desfile del Cortejo Real. Sus Majestades estarán acompañadas de damas, caballeros, halconeros, infantes, malabaristas y juglares. La mañana concluirá con una visita guiada al retablo de la iglesia de Santa María la Real, que se desarrollará a las 13:30 horas.

Por la tarde, los arqueros de la Compañía de Su Majestad realizarán una exhibición en el paseo de Doña Leonor (detrás del Palacio Real). La cita será a las 17:00 horas, una hora y media antes de que los monarcas de Navarra vuelvan a desfilar por las calles de Olite, engalanadas con pendones y estandartes para la ocasión.

Los aficionados a los combates tendrán una buena oportunidad de descubrir las tácticas medievales de la época en la demostración de artillería que se ofrecerá a las 20:00 horas en el campamento de la plaza de los Teobaldos.

La jornada concluirá con un paseo de antorchas y bailes en la plaza de Carlos III a las 21:30 y la posterior cena medieval en el Palacio Real (es necesario reservar a través del teléfono 012 o del teléfono 948 217 012).

Salva de cañones desde el Palacio Real

El domingo, el mercado de antaño volverá a abrir sus puertas y la actividad regresará a los alrededores del Palacio Real. A las 11:30 horas se llevará a cabo una salva de cañón desde el castillo, que servirá para anunciar el desfile real que iniciarán por la villa sus Majestades. La mañana concluirá con una exhibición de la Compañía de Arquería de Carlos III el Noble en el paseo Doña Leonor (13:00 horas) y con una nueva visita guiada al retablo de la iglesia de Santa María la Real.

Por la tarde, los ropajes de la época serán los protagonistas. A las 17:00 horas se ofrecerá una explicación sobre las vestimentas de un caballero del siglo XV. Media hora más tarde tendrá lugar una gesta de combate teatralizado bajo el título “El secuestro de Juana”, y a las 18:30 horas el Cortejo Real se paseará de nuevo por el mercado y las viejas rúas. Además, durante toda la jornada, el público podrá disfrutar de las excelencias gastronómicas medievales que los bulliciosos mesones y tabernas ofrecen para comer y cenar.

Con la puesta de sol, un paseo de antorchas y los tradicionales bailes medievales de la Corte pondrán el punto y final a la vigésima edición de las Fiestas Medievales de Olite.

Para conocer el programa de las XX Fiestas Medievales de Olite acceda a la página web del Ayuntamiento www.olite.es y para obtener más información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.