Fiestas y tradiciones


25 eka. 13

Carpe diem en Mendigorría: los romanos vuelven a Navarra

La localidad de Mendigorría, en plena Zona Media de Navarra, recuperará del 28 al 30 de junio su glorioso pasado romano y se transformará en Andelos, una bulliciosa y alegre villa del siglo I d. C, cuyos mercados callejeros atraían por igual a patricios y plebeyos. Un año más, el Festival Romano de Andelos nos invita a rodearnos de togas y túnicas y a vivir el día a día de los pueblos de la Antigua Roma. Representaciones teatrales, visitas guiadas o un mercado romano son algunas de las actividades programadas para recordar los célebres fastos romanos.




Desde hace doce veranos, Roma reconquista la localidad navarra de Mendigorría y transforma sus calles y sus edificios en una ciudad con más de 2.000 años de antigüedad denominada Andelos. Este año la máquina del tiempo se activará del 28 al 30 de junio.

El programa comenzará el viernes 28 de junio con una charla-proyección de Magi Sertijol titulada “Casas, calles y negocios en una ciudad romana”. La conferencia tendrá lugar en el cine a las 20:30 horas.

El sábado, el Yacimiento Romano de Andelos abrirá sus puertas y ofrecerá tres actividades que ayudarán al público a descubrir cómo eran las villas romanas en Navarra: a las 11:00 horas se ofrecerá una visita guiada por el poblado, que partirá desde el Museo; a las 12:00 horas se organizará en la principia o cuartel general un taller didáctico “II Cohors Vasconum: El ejército” sobre las costumbres de los ejércitos romanos; y a las 13:00 horas, Magi Sertijol ofrecerá una charla sobre el Senado y el principio del fin de la República Romana.

Ya por la tarde, el espíritu romano del siglo I d. C. se trasladará a Mendigorría. A las 17:30 horas, se inaugurará un mercado romano en la calle principal y en la plaza, que mostrará desde utensilios de cerámica y comida típicas de la época romana hasta juegos y estrategias militares. Media hora más tarde, a las 18:00 horas, Magi Seritjo ofrecerá una nueva conferencia y a las 19:00 horas, la compañía Vellum Teatro representará varias escenas cotidianas de la Antigua Roma que tendrán como protagonistas a la escuela, el ejército y los juicios. Además, el grupo Larrahi representará la atelana (comedia breve) “Los nuevos gustos de Pappu”. La jornada concluirá con una cena romana en el mirador. Para asistir hay que apuntarse previamente en el Ayuntamiento de Mendigorría (Tel.: 948 340 011).

Mercado, teatro y fotografías para el domingo

Los visitantes tendrán el domingo una nueva oportunidad de conocer el Yacimiento Romano de Andelos gracias a las dos visitas guiadas que se han organizado a las 11:00 y a las 12:00 horas. La salida será desde el Museo.

En Mendigorría la fiesta comenzará a las 9:30 horas con la segunda edición del Rally fotográfico Festival Romano de Andelos. A las 11:00 horas, el mercado romano abrirá de nuevo sus puertas para invitar al público a pasear por el thermopolium, pistrinum, pharmacia, taberna pomaria y demás enclaves romanos que evocarán la historia de esta ciudad romana. También a esa misma hora está prevista la representación de escenas de la vida cotidiana de la Antigua Roma a cargo del grupo Vellum Teatro.

La atelana “Los gustos del Pappu”, del grupo Larrahi, volverá a ser representada junto a la iglesia a las 12:30 y a las 14:00 horas y será la encargada de poner el punto y final a los actos del Festival Romano de Andelos.

Para ampliar información sobre el Festival romano de Andelos, acceda a la página web www.mendigorria.es; y para cualquier información sobre turismo de Navarra, acceda a su página web www.turismo.navarra.es.