Fiestas y tradiciones

27 abu. 12

Olite da la bienvenida a la vendimia

Este fin de semana la localidad navarra de Olite acoge la XXII Edición de la Fiesta de la Vendimia de Navarra organizada por la Cofradía del Vino de Navarra.

La localidad navarra de Olite despide el mes de agosto dando la bienvenida a la recogida de la uva. Los actos comienzan el día 30 a las 20:30 horas con una cata de vinos D.O. Navarra en el Museo del Vino de Olite. En la cata, dirigida por el enólogo Gonzalo Celayeta, se degustarán los vinos premiados por la Cofradía en el Concurso de Calidad de Vinos de Navarra.

El viernes 31 de agosto, a las 19:30 horas, tendrá lugar la charla “Vino y cine” en la Casa de Cultura de Olite a cargo del periodista Carlos Marañón, director de Cinemanía y columnista en el Diario AS, además de comentarista de la Cadena Ser. A las 21:00 horas, la Iglesia de Santa María de Olite celebrará un concierto de la Coral de Cámara de Pamplona.

Durante toda la jornada del sábado se podrá disfrutar de visitas a las diferentes bodegas de Olite y a las 18:00 horas, se ha organizado un paseo guiado por la localidad regado con una copa de vino bajo el nombre de “El arte, la historia, la música… La cultura del vino se
refleja en Olite”. Este itinerario tratará de seguir las huellas que ha dejado la cultura del vino en la localidad.

También el sábado, a las 20:30 horas, el atrio de la Iglesia de Santa María de Olite acogerá al anochecer el concierto “Arte, Música y Vino” del grupo “Garnacha”, que también podrá disfrutarse con una copa de vino de Navarra.

El inicio de la Vendimia

El día central de las fiestas es el domingo, que comienza a las 11:30 horas con una recepción en el Ayuntamiento y a las 12:00 sale toda la comitiva hacia la Plaza  Carlos III “el Noble”. Es entonces cuando se realiza el pregón que da comienzo a la Fiesta de la Vendimia, y que este año lo dará Carlos Marañón Canal. Acto seguido tienen lugar dos de los momentos más esperados: la pisada de uvas y la bendición y degustación de los primeros mostos y de los vinos de las bodegas de la Denominación de Origen Navarra participantes.

A lo largo de la jornada se suceden las celebraciones con una exposición de las variedades de uva de la D.O Navarra además de una degustación popular de vinos ofrecidos por las bodegas de la D.O Navarra a las 13:30 horas. Este acto está amenizado por la Fanfarre Ardanbera y otras actuaciones

Jornadas gastronómicas

Durante todo el fin de semana, la vendimia llega también a los establecimientos que abren sus puertas a las jornadas gastronómicas para ofrecer pinchos relacionados con la vitivinicultura. Un concurso de fotografía y la exposición de las obras presentadas en la anterior edición, son el broche a esta exaltación del vino y su entorno.