Fiestas y tradiciones


23 abu. 12

El norte de Navarra celebra sus fiestas

El sábado 25 de agosto, la localidad pirenaica de Ochagavía celebra el Oriphean, una fiesta en la que el pueblo se traslada un siglo atrás y en la que el visitante puede conocer los oficios de antaño. El domingo 26, Uharte-Arakil acogerá la 45ª edición del campeonato de perros pastor Artzai Eguna o “Día del Pastor”.



Hilanderas. Orhipean.

    La localidad más conocida del Valle de Salazar, Ochagavía, rememora este sábado cómo era la vida hace un siglo y lo hace con una fiesta en la que los protagonistas son los oficios de antaño y en la que sus habitantes recibirán a quienes los visiten ataviados con ropas y peinados típicos. 

 La fiesta comenzará el viernes por la noche, a las 21:00 horas, con un pregón anunciador que trasladará al pueblo 100 años atrás. A las 21:30 horas se podrá disfrutar del espectáculo “Nola zen, Nola izanen da”. Historia de los pueblos de Ochagavía y Tardest.

 Ya el sábado 25, a las 9:30 horas, el bandeo de campanas anunciará el inicio de la jornada de trabajo. Hasta las 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, todos los que se acerquen hasta Ochagavía podrán encontrarse con lavanderas en el río, hilanderas hilando o “azotando” lana, elaboradores de queso y pan, dentistas, fotógrafos, cordeleros e incluso costureros. Asimismo, se mostrará también como se realizaba el “matatxerri” (matanza del cerdo), cuáles eran los animales típicos de la casa, cómo eran las tiendas, las barberías, las escuelas, las casas y las bordas.

 Por otro lado, a las 11:00 horas está prevista la llegada de los pastores que van de camino a las Bardenas Reales y habrá ocasión de disfrutar de un almuerzo de migas para todo el que quiera.

 A las 19:30 horas, habrá baile a la antigua usanza en la que habrá una actuación musical  en la plaza de la Blankoa. La fiesta terminará con un baile que empezará a la medianoche.

Concurso de perros pastor

 El domingo 26 de agosto tendrá lugar la 45ª edición del campeonato de perros pastor Artzai Eguna o “Día del Pastor” de Uharte-Arakil. La localidad de la Sakana acogerá degustaciones de vino, queso y guisos de oveja  además de una exposición de perros de raza pastor vasco, un mercado de artesanía con demostraciones y actuaciones de grupos folklóricos.

 Entre las 10:30 y las 14:30 tendrá lugar la edición número treinta y uno del Concurso de quesos de leche cruda de oveja "latxa" de Navarra, con degustación, subasta pública y una Feria del Queso.

 También durante la mañana se podrá disfrutar del XIX Concurso exposición y de rendimiento lácteo de la oveja de raza latxa de la Comunidad Foral de Navarra y del IX Concurso Nacional de Ganado Selecto de raza latxa, además de poder presenciar la elaboración tradicional del queso de leche de oveja o el XXV campeonato navarro de esquileo mecánico de ovejas. En la exposición de perros de raza pastor vasco se podrán apreciar las razas autóctonas pirenaicas de perros pastores y de razas en peligro de extinción.

 A las 12:00 horas se celebrarán actos de reconocimiento a las personas, entidades y organismos que colaboran con el Artzai Eguna, así como un concurso de guiso y degustación de carne de oveja, degustación de vinos y una comida popular.

 A las 17:00 horas, en la campa de Geinbera, se iniciará la 45 edición del Campeonato Oficial de Habilidad de Perros Pastores de Navarra. Se trata de una prueba clasificatoria para el Campeonato de Euskal Herria y para el Campeonato Internacional. Pastores y perros competirán en varias pruebas eliminatorias tan curiosas como la recogida del rebaño o la entrada en el redil.