Fiestas y tradiciones

13 eka. 11

Fastos romanos en Mendigorría

¿Le gustaría conocer cómo vivían los romanos un día fasto o, lo que es lo mismo, una jornada dedicada a las actividades públicas y a los negocios personales? Del 1 al 3 de julio la localidad navarra de Mendigorría, en plena Zona Media, recuperará su pasado y se transformará en Andelos, una próspera villa del siglo II d. C., cuyos mercados callejeros atraían por igual a patricios y plebeyos. Por décimo año consecutivo, el Festival Romano de Andelos le invita a disfrutar de las costumbres romanas a través de un variado programa que incluye representaciones teatrales, un mercado romano, talleres de escritura o una gran cena romana.

Festival romano de Andelos

Desde hace diez años, Mendigorría da la bienvenida al verano de una forma muy original: se introduce en la máquina del tiempo y se instala en una esplendorosa población romana con más de 2.000 años de antigüedad denominada Andelos. En esta ocasión, el Festival Romano de Andelos se celebrará del 1 al 3 de julio.

El programa comenzará el viernes 1 de julio con una charla-proyección de Pablo Gil titulada “El Coliseo: historia, arquitectura y funcionamiento a través del tiempo”. La conferencia tendrá lugar en el cine a las 20:30 horas.

El sábado, el Yacimiento Romano de Andelos abrirá sus puertas y ofrecerá dos actividades que ayudarán al público a descubrir cómo eran las villas romanas en Navarra: por un lado, se ofrecerán visitas guiadas por el poblado, que partirán a la 11:00 y a las 12:00 horas desde el Museo y por otro, a las 13:00 horas, se organizará un taller didáctico, “II Cohors Vasconum”, en la Principia o cuartel general, donde los visitantes podrán contemplar un sacellum o santuario que se levantaba en los campamentos.

Ya por la tarde, el espíritu romano del siglo II d. C. se trasladará a Mendigorría. A las 17:30 horas, se inaugurará un mercado romano en la calle principal y en la plaza, que mostrará desde utensilios de cerámica y comida típicas de la época romana hasta juegos y estrategias militares. Media hora más tarde, a las 18:00 horas, se pondrán en marcha dos talleres: uno sobre medicina militar, que impartirá Miguel Escudero junto a la casa romana, y un taller de escritura romana junto al forum, que correrá a cargo de Ricardo Placed. Además durante toda la tarde, habrá juegos y animación.

El teatro también tendrá su espacio el sábado. La Palestra acogerá a las 20:00 horas la obra de Plauto “El solado fanfarrón”, representado por el grupo Larrahi, y si la representación le abre el apetito, puede participar en una cena romana, que incluirá el estreno de la atelana (comedia breve) “Manduccus Cortesana”, en el Mirador. Para asistir a este banquete romano que hay que apuntarse previamente en el Ayuntamiento de Mendigorría (Tel.: 948 340 011).

Un domingo de teatro romano

El domingo 3 de julio comenzará con visitas guiadas al Yacimiento Romano de Andelos desde el Museo a las 11:00 y 12:00 horas y para quienes prefieran investigar más a fondo la oferta de productos romanos, el mercado de Mendigorría abrirá desde las 10:30 horas.

El teatro y la comedia serán los protagonistas indiscutibles del domingo. El grupo Genovesa ofrecerá un teatro romano de títeres en la casa romana a las 12:00, a las 13:00 y a las 17:00 horas. La atelana “Manduccus Cortesana” volverá a ser representada junto a la iglesia a las 13:00 y a las 14:00 horas. Y por último, a las 19:00 horas el grupo de teatro La Clap y vecinos y vecinas de Mendigorría presentarán “Fasti romani: las fiestas romanas a lo largo del calendario romano”.

Andelos, ciudad romana

Distinguir los restos de una casa o de una terma no siempre resulta fácil. Por eso, una opción muy interesante es apuntarse a las visitas guiadas que organiza la empresa Guiarte al Yacimiento Romano de Andelos y a la Villa de las Musas de Arellano.

Entre los atractivos de la ciudad romana de Andelos se encuentran los restos que se conservan del urbanismo romano de los siglos I y II d.c. (viviendas, termas, calles, tiendas o almacenes). Aunque si hay que destacar una característica de la villa, esa es su sistema de captación de aguas, una magnífica obra hidráulica que comprende dos presas, un depósito regulador y una cisterna de distribución.

Otro destino romano igualmente interesante es la villa romana de Arellano, un yacimiento arqueológico que permitirán al visitante conocer el devenir histórico de este lugar que, en los primeros tiempos del Imperio, se dedicó a la producción agropecuaria y contó con un completo sistema para la elaboración del vino; y con el transcurso de los siglos acabó convertida en una lujosa residencia de campo de una familia de la aristocracia local. La villa romana de Arellano, conocida también como Villa de las Musas, está situada en el término municipal de Arellano, a 6,5 kilómetros del casco urbano.

Para ampliar información sobre el Festival romano de Andelos, acceda a la página webwww.mendigorria.es; y para cualquier información sobre turismo de Navarra, acceda a su página web www.turismo.navarra.es.