Fiestas y tradiciones

26 aza. 10

Cita con el “oro negro” de Navarra, el 12 de diciembre en la IX Feria de la Trufa de la Valdorba

Si quiere despedir el año con un buen sabor de boca, Navarra le propone un irresistible plan aderezado de trufas negras. La Valdorba, una comarca de la Zona Media de Navarra, acogerá el próximo 12 de diciembre la IX Feria de la Trufa, una oportunidad única para descubrir los secretos de este hongo tan preciado. Demostraciones de cómo se recogen las trufas, degustaciones y venta de trufas frescas y visitas guiadas por las principales joyas del arte románico del entorno son algunas de las atracciones que esperan a los visitantes.

Recogida de trufa

Los visitantes que el próximo 12 de diciembre se acerquen a la pequeña localidad de Orísoain quedarán atrapados por el peculiar y extraordinario aroma de la trufa. “El diamante de la cocina”, tal y como lo denominó el célebre gastrónomo y escritor francés Brillat-Savarin, será un año más el protagonista indiscutible de la IX Feria de la Trufa, un acontecimiento gastronómico y micológico que pretende dar a conocer las excelencias de este manjar de la Zona Media de Navarra.

La apertura oficial de la IX Feria de la trufa tendrá lugar a las 11:00 horas con la inauguración de una exposición sobre la trufa y diversos stands en la carpa que se instalará en la plaza del pueblo. Media hora más tarde, se ofrecerá una charla divulgativa sobre el uso de este singular hongo en la cocina; y a las 12:00, se celebrará una de las actividades más esperadas del programa: la demostración de recogida de trufa en una parcela cercana a la localidad.

Quienes no hayan podido asistir a la charla divulgativa sobre la trufa, tendrán dos nuevas oportunidades a las 12:30 y a las 13:30 horas. Además, tras los consejos, los asistentes podrán participar en una visita guiada a la iglesia.

A las 13:00 horas, se hará entrega del IX Premio Tuber a la innovación en la cocina de trufa, con la presencia de destacados profesionales de la cocina y, a las 14:30 se sorteará un lote de trufas y una cesta de productos de la zona. Además, durante toda la mañana, el público podrá disfrutar de la música de gaiteros, txistularis y espectáculos de gigantes y dantzaris.

Para poner el broche de oro a esta jornada gastronómica, los visitantes tendrán dos opciones: sumarse a la comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada (previa retirada del ticket) o acercarse a los restaurantes de la zona para probar sus menús trufados especiales.

La feria está organizada por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y de la Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media.

El mayor legado románico de Navarra

Uno de los grandes atractivos de la Valdorba es su valioso patrimonio artístico. Entre los tesoros más interesentes de la zona se encuentra la ermita románica de San Pedro ad Vincula, situada en Olóriz, en el despoblado de Echano, una obra especial y única en Europa que, a diferencia de las iglesias de su época, no escenifica pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento.

También puede aprovechar su visita en la zona para acercarse hasta el hórreo de Iracheta, la cripta de la iglesia de Orísoain, las ermitas de Cataláin, Echano y Eristáin o la iglesia de Olleta.

Para más información sobre la Feria de la Trufa acceda a su página web www.valdorba.org y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.