Fiestas y tradiciones


30 eka. 10

Sanfermines 2010: unas fiestas de Gigante

La marea roja y blanca que teñirá las calles de Pamplona del 6 al 14 de julio tendrá este año un protagonista de gran altura: la Comparsa de Gigantes y Cabezudos. Con motivo de su 150 aniversario, la comparsa será la encargada de lanzar el chupinazo y dar inicio a un programa festivo que el 10 de julio dedicará una jornada especial a los gigantes y cabezudos de la capital navarra. En total, más de 500 actos salpicados de encierros, toros, charangas, actuaciones musicales y muchas horas de alegría desbordada, que un año más llegarán a todos los rincones del planeta gracias a la cobertura informativa que realizarán centenares de periodistas desplazados hasta la capital mundial de la fiesta.



Cartel San Fermín 2010

El próximo 6 de julio Pamplona se vestirá de rojo y blanco para vivir intensamente 204 horas de fiesta marcada por los encierros, las corridas de toros, las charangas, los gigantes y cabezudos, los conciertos y los fuegos artificiales que cada año llenan de colorido y alegría las calles de la capital navarra.

A las 12:00 horas, una abarrotada plaza consistorial dará la bienvenida a los Sanfermines 2010, que este año contarán con un invitado muy especial. Mari Ganuza, presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, lanzará el chupinazo de fiestas para conmemorar el 150 aniversario de la comparsa. Desde que en 1860 el Ayuntamiento de Pamplona encargara al escultor Tadeo Amorena la construcción de ocho gigantes, todas las mañanas de San Fermín estos enormes personajes de casi cuatro metros de alto y 60 kilos de peso se pasean por el centro de la ciudad a ritmo de gaiteros y txistularis.

Pero el lanzamiento del cohete de fiestas no será el único acto dedicado a los Gigantes y Cabezudos. El 10 de julio se celebrará el “Día de la Comparsa”, una oportunidad única para ver de cerca a sus 25 integrantes, que se darán cita a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento: ocho gigantes, que representan a Europa, Asia, África y América; cinco cabezudos (Japonés, Japonesa, Concejal, Abuelas y Alcalde); seis kilikis (Caravinagre, Napoleón, Patata, Barbas, Verrugas y Coletas); y seis zaldikos (caballos de cartón). Todos los gigantes son bailados por un miembro de la Comparsa, que se mueve a ritmo de la música interpretada por una banda de gaiteros, con la única excepción de la última figura, la Reina Americana, que va acompañada por un grupo de txistularis. Los cabezudos son los más serios, no bailan, sólo caminan; y los kilikis y zaldikos portan vergas de espuma con las que golpean cariñosamente a los niños.


533 actos para todos los públicos

El programa de este año incluye 340 actividades musicales, 152 infantiles y familiares, 33 taurinas y 8 institucionales, un total de 533 actos que se repartirán por los habituales escenarios de fiestas: plaza del Castillo, plaza de los Fueros, plaza de la Cruz y parque.de la Taconera. Además, este año y como novedad, la Jazzfermín (el festival de jazz al aire libre) tendrá una nueva ubicación: la plaza de los Burgos. También el recorrido del toro de fuego va a sufrir una pequeña modificación. Seguirá saliendo desde la plaza de Santiago pero discurrirá por Mercaderes, y Chapitela.

Durante el día, los encierros y el paseíllo de las peñas a la plaza de toros con su posterior corrida serán los actos estrella del programa, mientras que por la noche la música será la protagonista indiscutible de la fiesta. Bertín Osborne, Los del Río, Doctor Deseo, Los Suaves, Rosendo y Efecto Mariposa serán algunas de las propuestas musicales para los Sanfermines 2010.

Además, el programa de este año también dedicará un día a las ciudades hermanas. El 9 de julio distintos actos conmemorarán el 50 aniversario del Hermanamiento entre Pamplona y Bayona.

Otra opción para vivir de lleno la fiesta es visitar la muestra de los 101 mejores carteles presentados al concurso de San Fermín en la sala de exposiciones del Área de Cultura de Conde Rodezno. Además del cartel ganador “El capote de San Fermín”, del pamplonés Koldo Villarreal, la muestra recoge las propuestas seleccionadas por el jurado.


De la fiesta a la calma

Fuera del programa de fiestas, el espíritu de Ernest Hemingway estará presente un año más durante los Sanfermines. Desde el pasado año, quienes deseen saber dónde comía, bebía o dormía el escritor norteamericano durante las fiestas pueden recorrer “La ruta de Hemingway”, un curioso itinerario con los lugares más frecuentados por el Nobel durante sus estancias en Navarra. Varios atriles y paneles informativos llevarán al visitante por lugares tan emblemáticos como el café Iruña, el hotel La Perla, el bar Txoko o los desaparecidos café Kutz y Casa Marceliano. Y fuera de la capital navarra, parajes como el pantano de Yesa, el río Irati o los hoteles Ayestarán de Lekunberri y Burguete, recordarán los apacibles rincones elegidos por Hemingway para descansar y practicar su deporte favorito, la pesca.

Esta combinación de fiesta y descanso que tanto atraía a Ernest Hemingway es la propuesta que bajo el producto turístico “De la fiesta a la calma” ofrece Navarra al visitante que decide pasar el verano en estas tierras. Y es que Navarra es mucho más que Sanfermines. Es el lugar en el que se puede disfrutar de días tranquilos, de su cuidada gastronomía, del contacto con la naturaleza o de actividades culturales en rincones tan emblemáticos como la Selva de Irati, el claustro de Iranzulas cuevas de Zugarramurdi o la Real Colegiata de Orreaga/Roncesvalles. En definitiva, una oportunidad única para conocer los atractivos turísticos de las zonas más acogedoras de la geografía navarra.

Descárguese desde aquí el programa de San Fermín 2010 y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.