Fiestas y tradiciones

07 abe. 09

Descubra el “oro negro” de la Valdorba en la VIII Feria de la Trufa en Navarra

Acompañar una visita guiada por las principales joyas del arte románico navarro con un exquisito frito con trufa es el irresistible plan que nos propone la Valdorba, una comarca de la Zona Media de Navarra, para despedir el año. El próximo 13 de diciembre, la localidad de Orísoain acogerá la octava edición de la Feria de la Trufa, una oportunidad única para descubrir los secretos de este hongo tan preciado. Demostraciones de cómo se recogen las trufas, degustaciones y venta de trufas frescas son algunas de las atracciones que esperan a los visitantes.

La pequeña localidad navarra de Orísoain, de tan sólo 80 habitantes, se convertirá el próximo 13 de diciembre en el paraíso de la trufa. El peculiar y extraordinario aroma de este hongo tan singular se colará por todos los rincones del pueblo atrayendo a miles de visitantes.

La Feria de la Trufa en Navarra cumple este año su octava edición y lo hace con un programa repleto de interesantes actividades. Quienes decidan acercarse a Orísoain un día antes, el sábado 12 de diciembre, tendrán la oportunidad de participar en una visita guiada por el el románico de la Valdorba. La cita será a las 11:00 horas. Al día siguiente, el domingo 13, dará comienzo la Feria de la Trufa, un acontecimiento gastronómico y micológico que da a conocer las excelencias de este manjar de la Zona Media de Navarra. En ediciones anteriores, se ha contado con la presencia de prestigiosos cocineros como Juan Mari Arzak, Atxen Jiménez, Pedro Subijana o Karlos Arguiñano.

La apertura oficial de la VIII Feria de la trufa en Navarra tendrá lugar a las 11:00 horas del domingo con la inauguración de una exposición sobre la trufa y diversos stands en la carpa que se instalará en la plaza de Orísoain. Una hora más tarde, a las 12:00, se celebrará una de las actividades más esperadas del programa: la demostración de recogida de trufa en una parcela cercana al pueblo. Para concluir con éxito el cometido, los participantes contarán con la ayuda de la famosa jabalina “Kotxi”. A las 13:00 horas, se hará entrega del VII Premio Tuber a la innovación en la cocina de trufa, con la presencia de destacados profesionales de la cocina. A las 14:30, se clausurará la Feria con un sorteo de trufa y cesta de productos de la zona.

Durante toda la mañana, el público podrá disfrutar de la música de gaiteros, txistularis y espectáculos de gigantes y dantzaris. Y para poner el broche de oro a esta jornada gastronómica, los visitantes tendrán dos opciones: sumarse a la comida popular de Caldereta Valdorbesa Trufada o acercarse a los restaurantes de la zona para probar sus menús trufados especiales. Quienes se decanten por la comida popular, podrán recoger los tikets en el bar de Orísoain.

La feria está organizada por la Asociación para el Desarrollo de Valdorba y cuenta con la colaboración del Gobierno de Navarra, de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra, del Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y de la Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media. El proyecto que dio origen a esta actividad, Micovaldorba, recibió el Premio "Best Project LIFE", reconocimiento de la Comisión Europea que le cataloga como uno de los mejores proyectos LIFE desarrollados en territorio europeo. Entre otros premios también ha sido declarado por Naciones Unidas (Comité Hábitat) como una de las 40 mejores prácticas del mundo en desarrollo local sostenible.

Un viaje al mayor legado románico de Navarra
El viaje a la Valdorba le deparará verdaderas sorpresas artísticas. Una de las más interesentes es la ermita románica de San Pedro ad Vincula, situada en Olóriz, en el despoblado de Echano, una obra especial y única en Europa que, a diferencia de las iglesias de su época, no escenifica pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento. Además, entre los monumentos y construcciones que incluyen la ruta del románico en la Valdorba figuran el hórreo de Iracheta, la cripta de la iglesia de Orísoain, las ermitas de Cataláin, Echano y Eristáin o la iglesia de Olleta.

Para más información sobre la Feria de la Trufa acceda a su página web www.valdorba.org y para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.