Fiestas y tradiciones


27 abu. 09

Artajona regresa a su pasado medieval

La localidad navarra de Artajona, en la Zona Media, le invita los días 29 y 30 de agosto a realizar un viaje al medievo y rodearse de reyes, nobles, doncellas, guerreros y posaderos. Por noveno año consecutivo, la villa celebrará el “Encuentro con la Historia de Artajona”, un evento para rememorar su pasado y su herencia histórica. Los diferentes actos programados se desarrollarán en el casco antiguo, con su espectacular muralla conocida como el Cerco y su recientemente restaurada iglesia-fortaleza de San Saturnino, como tesoros artísticos más representativos.



Quienes deseen conocer cómo era la vida de Artajona hace 800 años tienen una cita ineludible en esta localidad navarra el último fin de semana de agosto. Por sus calles, engalanadas con pendones y estandartes, pasearán cruzados de Tierra Santa, frailes, damiselas, juglares, caballeros y vendedores ambulantes, y su casco antiguo revivirá alguno de los episodios históricos más importantes de la villa.

El IX Encuentro con la Historia de Artajona comenzará el sábado 29 de agosto a las once de la mañana con la apertura del mercado medieval en El Cerco y el Casco Antiguo y con una exhibición de aves de cetrería. Una hora más tarde, el consejero de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas, será el encargado de ofrecer el pregón de fiestas.

Uno de los momentos más esperados de la mañana será la llegada, a la una de la tarde, de los canónigos de Toulouse a la iglesia-fortaleza de San Saturnino. Su presencia en Artajona durante los siglos XII y XIII fue clave para el crecimiento del pueblo ya que fueron los impulsores de la construcción del recinto amurallado conocido como Cerco y del templo de San Saturnino.

A las tres de la tarde, la plaza de los Fueros acogerá una comida popular medieval y,  posteriormente, tendrá lugar un concierto de oboes del Conservatorio Pablo Sarasate en la iglesia de San Saturnino.

El broche de oro de la jornada correrá a cargo de una de las historias más conocidas de la localidad, “la leyenda de San Saturnino Lasterra y sus cruzados de Tierra Santa”. Según cuenta la leyenda local, “Saturnino Lasterra fue uno de los capitanes artajoneses que participó en la primera cruzada en la conquista de Jerusalén. Tras mostrar su arrojo, Godofredo de Bouillion le regaló la imagen de la Virgen de Jerusalén. Al parecer, Lasterra iba dejando la imagen de la Virgen por los campos, pero milagrosamente la talla siempre volvía a su lado”. Hoy en día esta escultura se encuentra en la iglesia de San Saturnino. La representación de la leyenda se iniciará a las siete de la tarde en la puerta del Ayuntamiento.

El domingo 30 de agosto el público tendrá una nueva ocasión de rememorar la historia de Artajona. Tras la apertura del mercado medieval, las calles del Casco Antiguo acogerán un desfile del Cid y su séquito. El paseo, que dará comienzo a la una de la tarde, culminará con la representación de la “Parodia del Cid y los Infantes de Carrión” en el Cerco. Media hora más tarde, el grupo Ensemble de Chirimías Miguel de Arrózpide.

Por la tarde, la Asociación de Amigos de Artajona escenificará la obra teatral “El Reino de Artajona”. La función tendrá lugar a las seis y media de la tarde en el Cerco.
Además, durante todo el fin de semana el público podrá disfrutar de visitas guiadas en el Cerco cada hora y de animaciones musicales a cargo de distintos grupos así como de actividades y juegos infantiles.

Organizado y financiado por el Ayuntamiento de Artajona y el Consorcio de Desarrollo de Zona Media y con la colaboración económica del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, el “Encuentro con la Historia de Artajona” se ha convertido en una atractiva forma de difundir la herencia histórica de la villa que cada año atrae a más visitantes.

Una muestra del arte gótico Midi francés

La celebración de las jornadas medievales es además una oportunidad única para visitar la recién restaurada iglesia de San Saturnino, uno de los ejemplos más destacados del influjo del arte gótico Midi francés en Navarra. La mejor forma de acceder a ella es hacerlo por la fabulosa fortificación medieval, conocida como “El Cerco”. A este conjunto amurallado, levantado entre los años 1085 y 1109, se puede entrar a través de dos de sus primitivos portales, el de San Miguel y el de Remahua. En sus orígenes, estaba vigilado por catorce torres de forma cúbica y almenada, pero el paso del tiempo ha dejado en pie nueve de ellas, unidas por un paseo de ronda.

El recinto está coronado por la iglesia de San Saturnino, un impresionante templo construido en el siglo XIII que, además de ejercer de campanario, supuso un importante punto de vigía.  Del exterior destaca su monumental portada gótica de finales del siglo XIII. No se pierda las imágenes del martirio de San Saturnino y de la reina Juana de Navarra y su esposo Felipe el Hermoso que están talladas en el tímpano. Igualmente interesante resulta su interior, con un retablo gótico realizado entre 1505 y 1515, que alberga dos tallas y un calvario de estilo gótico hispano flamenco.

Una inmejorable manera de concluir su visita por esta localidad es recorrer su espléndido caserío medieval que desciende por la ladera del cerro.

El IX Encuentro con la Historia de Artajona no es el único acontecimiento festivo que va a vivir la localidad en los próximos días ya que del 7 al 15 de septiembre esta villa medieval celebrará sus fiestas patronales.

Para ampliar cualquier información sobre turismo en Navarra acceda a su Web www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 42 04 20.