Fiestas y tradiciones

19 abu. 09

La gran fiesta medieval de Olite revivirá la Corte del Reyno de Navarra

Las Fiestas Medievales de Olite llegan a su decimosexta edición: arqueros, caballeros, halconeros, frailes, damas, juglares y mercaderes llenarán las rúas de esta coqueta ciudad en la que se reviven los veranos que los reyes de Navarra pasaban en su bello palacio. El sábado 22 y el domingo 23 de agosto, Olite recupera el esplendor de la Corte Real y viaja a la Edad Media. Conozca el sabor y el color de aquellos días.

Palacio Real de Olite

Las Fiestas Medievales de Olite cuentan con un variado programa que incluye un ciclo de conferencias los días 18 y 20 de agosto, la exposición de pergaminos que se abre el miércoles 19 y el concierto de música medieval que tendrá lugar el viernes 21 en el Palacio Real de Olite a las 20:30 horas.

Las concurridas Fiestas Medievales se iniciarán el sábado 22 de agosto con la apertura del Mercado de Antaño a las 10:30 y con el pregón de apertura a las 11:00. Se iniciará entonces el gran desfile del Cortejo de Sus Majestades, a quienes damas y caballeros agasajarán con sus bailes.

Quienes se acerquen a la bella localidad de la Zona Media de Navarra encontrarán pasacalles, recreaciones de oficios, música medieval, magia, actuaciones de juglares y narraciones de cuentos y romances. Habrá también exhibiciones de la compañía de Timbales, Halconeros, Arquería y Caballeros de Sus Majestades el Rey y la Reina por las rúas de Olite, por las que también nos toparemos con los frailes y sus letanías. No se pierdan tampoco la excelencias gastronómicas que mesones y bulliciosas tabernas de la ciudad ofrecen para comer y cenar. A las 13:00 horas, se iniciará la exhibición de tiro con arco de la Compañía de Arquería de su Majestad el Rey.

Por la tarde, la rúa Tafurería acogerá la semifinal del II Campeonato de Cartas Medieval y a las 19:00 horas tendrá lugar la reapertura del mercado medieval. A continuación, los visitantes podrán descubrir las viejas rúas de Olite siguiendo el desfile del Cortejo Real. A las 20:30 horas, se tendrá lugar la actuación teatral del grupo “Los Cadalsos” en el atrio de Santa María. La jornada del sábado se cerrará a las 21:30 con el paseo de antorchas y bailes medievales de la Corte.

El programa del domingo incluye apertura del Mercado de Antaño a las 10:30 horas, Gran Desfile del Cortejo Real a las 11:30 horas y actuación teatral en el atrio de Santa María a las 13:00 horas. La final del II Campeonato de Cartas Medieval se iniciará a las 17:00 horas, con reapertura del Mercado Medieval a las 20:00 horas y exhibición de tiro con arco media hora más tarde. Al caer el sol, se iniciará el paseo de antorchas, bailes medievales de la Corte y clausura de las Fiestas Medievales. Los actos están organizados por el Consorcio de Desarrollo de la Zona Media y el Ayuntamiento de Olite y están subvencionados por el Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra.

Descárguese el programa completo de las Fiestas Medievales de Olite 2009

Olite y su palacio

Las Fiestas Medievales son una buena ocasión para conocer Olite pero la visita a su palacio es una cita que nadie debe perderse en cualquier época del año. Sede real durante la Edad Media, el palacio de Olite fue la residencia predilecta de Carlos III el Noble (1337-1425), monarca que albergó allí anímales exóticos como jirafas, leones o búfalos, además de realizar auténticos jardines colgantes tropicales en sus muros.

En realidad, se trata de dos palacios construidos uno junto a otro. Del palacio "viejo" (XII-XIII), actual Parador de Turismo, quedan en pie los muros y las torres, mientras que el palacio "nuevo" (XIV-XV) es un magnífico representante del estilo gótico civil francés en Navarra y uno de los más notables de Europa.
El palacio sufrió un devastador incendio en 1813, fue declarado monumento nacional en 1925 y su aspecto actual responde a la restauración del año 1937.

Más información en el Portal de Turismo  www.turismo.navarra.es y en el teléfono de información turística de Navarra: 848 42 04 20