Fiestas y tradiciones


02 uzt. 09

Año 2009: el regreso de Hemingway a los Sanfermines

El próximo 6 de julio Pamplona se colocará el pañuelico rojo y no se lo quitará hasta el 14 de julio. Durante 204 horas, la ciudad vivirá inmersa en una gran fiesta que este año recuperará la pasión y alegría que sintió Ernest Hemingway cuando conoció los Sanfermines. Con motivo del 50 aniversario de la última visita del Nobel a Navarra, se han organizado varios actos para recordarle. Entre ellos, un homenaje que tendrá lugar el 9 de julio, una ruta señalizada con los principales lugares que frecuentaba y una exposición con imágenes de sus últimos Sanfermines. Más de 600 periodistas de todo el mundo se desplazarán a Pamplona para cubrir informativamente las fiestas.



Quienes este año se acerquen a Pamplona a pasar los Sanfermines, van a poder conocer dónde comía, bebía o dormía Ernest Hemingway durante las fiestas. Con motivo del 50 aniversario de la última visita del Nobel a Navarra, la ciudad ha decidido reconocer al hombre que proyectó internacionalmente las fiestas de Pamplona a través de su libro “The sun also rises” (Fiesta).

A los tradicionales actos del programa festivo como encierros, corridas, gigantes y cabezudos, charangas y alegría desbordada se unirá este año el “Día de Hemingway”, una jornada especial que tendrá lugar el 9 de julio y que recordará la figura del escritor americano. A las once y media de la mañana, la banda Maestro Bravo y la comparsa de gigantes y cabezudos celebrarán en el Paseo de Hemingway, junto al monumento, un pequeño homenaje en el que también estará presente el ganador del I Concurso Internacional de dobles e imitadores de Ernest Hemingway, organizado por el Departamento de Cultura y Turismo-Príncipe de Viana y el Ayuntamiento de Pamplona. Durante los días previos a San Fermín, se están realizando las pruebas de selección entre los diez finalistas del certamen (cinco estadounidenses, un británico, un canadiense y tres navarros). La gran final tendrá lugar el próximo día 4 de julio a   las 21:00 horas en la plaza del Castillo.

Pero la presencia del artista americano va a estar presente a lo largo de todos los Sanfermines. Quienes entre comida y bebida quieran darse un pequeño respiro pueden recorrer “La ruta de Hemingway”, un curioso itinerario con los lugares más frecuentados por el Nobel durante sus estancias en Navarra. Varios atriles y paneles informativos nos permitirán descubrir sus terrazas y cafés favoritos o los hoteles donde reponía fuerzas antes de afrontar una nueva jornada maratoniana. En Pamplona, el itinerario nos llevará por lugares tan emblemáticos como el café Iruña, el hotel La Perla, el bar Txoko o los desaparecidos café Kutz y Casa Marceliano. Y fuera de la capital navarra, parajes como el pantano de Yesa, el río Irati o los hoteles Ayestarán de Lekunberri y Burguete, recordarán los apacibles rincones elegidos por Hemingway para descansar y practicar su deporte favorito.

Otra opción igualmente recomendable es visitar el Palacio del Condestable de Pamplona para contempla una exposición sobre la relación del novelista con Navarra. Fotografías de la familia Ubiña sobre los últimos Sanfermines del escritor en 1959, artículos del propio Hemingway o distintas ediciones de la novela “Fiesta”.


Más de 600 periodistas informando sobre los Sanfermines

Al igual que en años anteriores, los Sanfermines llegarán a los hogares de todos los países del mundo a través de las crónicas informativas de los periodistas desplazados a la capital navarra. Este año más de 600 periodistas nacionales e internacionales cubrirán los distintos eventos de la fiesta. La mayoría de ellos, 437 hasta el momento, se han acreditado para seguir los encierros, mientras que el resto, 180 lo ha hecho para difundir el chupinazo del día 6.

Una de las principales novedades es que los profesionales acreditados para los encierros lucirán un peto blanco con la candidatura de Pamplona a Capital Europea de la Cultura 2016, que servirá para identificarlos fácilmente.

Para facilitar la labor de los medios de comunicación, el Gobierno de Navarra, la Asociación de Prensa de Pamplona y el Ayuntamiento de Pamplona han puesto en marcha un año más la Oficina Internacional de Prensa, que este año contará con 64.103 euros de presupuesto.

La Oficina Internacional de Prensa se ubicará en la Oficina de Turismo de Pamplona (calle Eslava 1), en pleno centro histórico de la ciudad. Cinco periodistas atenderán las demandas informativas de los medios de comunicación nacionales e internacionales que se acerquen a la capital navarra durante las fiestas de San Fermín. Con el fin de facilitar el trabajo de los informadores, la Asociación de Periodistas de Navarra pondrá a su disposición un dossier de prensa con información actualizada de los Sanfermines, Pamplona y Navarra que, como novedad se entregará en formato electrónico, en una memoria USB. También se habilitará una zona con ordenadores portátiles y conexiones inalámbricas a Internet, así como conexiones vía satélite.

Asimismo, los periodistas acreditados dispondran de las principales cabeceras de los periódicos estadounidenses, europeos y australianos, además de la prensa nacional y local, y tendrán a su disposición pantallas de plasma con conexión a más de 700 canales de televisión nacionales e internacionales.

Puede acceder desde aquí al programa de San Fermín 2009 o a información general de las Fiestas de San Fermín y para conocer todas la propuestas sobre el Turismo en Navarra acceda a la web desde www.turismo.navarra.es o llame al teléfono de información turística 848 420 420.